Derechos del detenido

Hoy voy a continuar hablando de la detención pero me voy a centrar en los derechos del detenido, empecemos

Derechos del detenido

Derechos del Detenido: Art. 520 LECrim y 17 CE.

  Toda persona detenida o presa será informada, de modo que le sea comprensible y de forma inmediata de los HECHOS que se le imputan y de las RAZONES motivadoras de su privación de libertad, así como de los DERECHOS que le asisten, especialmente los siguientes:

 1.-  DERECHO AGUARDAR SILENCIO NO DECLARANDO SI NO QUIERE, A NO CONTESTAR ALGUNA/AS DE LAS PREGUNTAS QUE SE LE FORMULEN, O A MANIFESTAR QUE SÓLO DECLARARÁ ANTE EL JUEZ: La confesión ya no es la prueba reina, pues el acusado pasa a ser sujeto pasivo del procedimiento y no mero objeto, como en los sistemas inquisitivos a ultranza, irrespetuosos con la persona. Es recomendable que declare ante el Juez, pero el letrado no le puede orientar en Comisaría.

Una vez que haya declarado, la Policía permite al Letrado una entrevista con el detenido, pero no es obligatoria. Si el detenido declara no podemos aconsejarle que varíe substancialmente la declaración, por que no nos iban a creer en el Juzgado.

 2.- DERECHO A NO DECLARAR CONTRA SÍ MISMO Y A NO CONFESARSE CULPABLE: Normalmente dirá que se confiesa culpable.

 3.-  DERECHO A DESIGNAR ABOGADO:   y a solicitar su presencia para que le asista en las Diligencias policiales  y judiciales de declaración e intervenga  en todo reconocimiento de identidad de que sea objeto. Si no designara abogado, se procederá a la designación de uno de oficio . Esto es voluntario, si el detenido renuncia puede practicarse sin letrado. Que sea asistido por Abogado de oficio no significa que sea gratuíto. El letrado tiene un plazo de 8 horas para asistir, desde la comunicación de la Policía al Colegio de Abogados; siendo una falta disciplinaria leve, tardar más de 8 horas en asistir.

       

Una vez el Abogado en Comisaría debe hacer una labor de velar por el cumplimiento de todos los derechos del detenido, incluso pedir una asistencia médica   inmediata     si  lo requiriese ( metadona, análisis de sangre para ver que sustancias han podido influir en su conducta delictiva, como atenuante o eximente). Por último, se firmará en todo lo que se esté de acuerdo.

 4.-  DERECHO A PONER EN CONOCIMIENTO DE UN FAMILIAR EL HECHO DE LA DETENCIÓN: y el lugar de custodia en que se halle en cada momento ( no es derecho a una llamada). Es facilitar a la Policía un número, y que ésta llama a un familiar o persona que designe. Si es extranjero puede solicitar que avise a consulado de su país, si es menor de edad o incapaz, que se llame a quien tenga la patria potestad o tutela.

 5.-  DERECHO A SER ASISTIDO GRATUÍTAMENTE POR UN INTÉRPRETE: cuando se trate de un extranjero que no comprenda o no hable el castellano. Análogo proceder habrá de seguirse en caso de sordomudos que no comprendan más que el lenguaje de signos manuales.

  6.-  DERECHO A SER RECONOCIDO POR EL MÉDICO FORENSE:  o su sustituto legal, y en su defecto, por el de la Institución en que se encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de las Administraciones Públicas. Si el detenido manifiesta su deseo de acogerse a este derecho se le lleva al hospital o a la casa de socorro más cercana a la Comisaría.
Por último me gustaría recomendar una lectura interesante para todo abogado que vaya a asistir a un detenido: el decálogo de asistencia al detenido del Colegio de Abogados de Madrid que podéis consultar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *