Detención Judicial

Para terminar con las detenciones hoy voy a hablar de esas otras detenciones sobre las que no procede realizar habeas corpus, las detenciones judiciales.

DETENCION JUDICIAL

Concepto y Requisitos:

– Es toda privación de Libertad, dispuesta por un Órgano Jurisdiccional en el curso de un procedimiento penal, así como la situación en la que permanece el detenido, durante el plazo máximo de 72 horas, hasta tanto el Juez de Instrucción resuelva su situación en el proceso.

Clases de Detención Judicial

Del referido concepto se pueden distinguir 2 clases de detención:

a) La practicada por los jueces ex oficio.
b) La que viene a constituir una prolongación de la ya efectuada por la policía.

1.- La detención Judicial ex oficio

Puede ser dispuesta como consecuencia del incumplimiento de una orden de comparecencia (arts. 487 y 420 LECrim), surgiendo la imputación contra persona determinada (art. 494 LECrim), o incumplimiento de normas de “policía de vistas”.

2.- La detención judicial confirmatoria

Habida cuenta de que el art. 496 LECrim faculta a los particulares o agentes de la policía judicial a entregar al Juez más próximo del lugar de la detención, quien no tiene que ser el competente para el conocimiento del sumario, el art, 497 distingue el supuesto de puesta a disposición del Juez competente y los arts. 498 y 499 contemplan los supuestos de entrega a Juez incompetente.

– En el primer caso: El Juez cuenta con un nuevo plazo de 72 horas para resolver la situación = puesta en libertad, elevación de la detención a prisión provisional o adopción de otra medida cautelar.

– En el segundo caso, si el Juez fuera incompetente: Practicará las Diligencias de Prevención, como el interrogatorio judicial del detenido debiendo proceder a elevar la detención a prisión, en ese plazo de 72 horas.

– El Auto elevando la Detención a Prisión será puesto en conocimiento de todas las partes e incluso del propio detenido, autorizándole la Ley a que pueda “ por sí mismo” recurrir en reforma el Auto (art. 501). El recurso de Apelación o de Queja ( en el procedimiento abreviado) exigirá firma de letrado ( art.221 en relación con los artículos 517.2º, 518 y 787.1 de la LECrim).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *