Juicio sobre Delitos Leves

Hoy voy a contar un poco como funciona el que debería ser el procedimiento más sencillo de todos pero que, por su falta de regulación puede ser, a la postre el procedimeinto penal más díficil de tramitar, el Juicio sobre delitos leves.

En los arts. 962 a 977 LECrim (con las modificaciones introducidas por Ley 38/2002 y Ley Orgánica 5/2003) contemplan un procedimiento substancialmente acelerado cual es el antes llamado de faltas: denominación que nos indica que su principal característica es la ausencia legal de fase instructora.

Es un procedimiento informado por el Principio de Oralidad, por lo que también lo está por sus principios de consecuencia :Inmediación, Concentración, Publicidad y por el Principio Acusatorio o el derecho que, todo ciudadano tiene al conocimiento previo de la acusación y a un proceso con todas las garantías, en base a lo dispuesto en el art. 24.2 CE.

Competencia

OBJETIVA :

 – La Competencia Objetiva Genérica la ostentan con carácter compartido los Jueces de Instrucción y los Jueces de Paz. arts. 87.1 b) y 100.2 LOPJ. Los Jueces de Instrucción entienden, pues de la totalidad de las faltas, con la sóla excepción de las enumeradas en el art. 14.1 LECrim, que reserva a los Jueces de Paz el conocimiento de las infracciones siguientes:

a) Faltas contra el Orden Público.

b) Faltas contra los intereses generales y régimen de poblaciones (salvo los arts. 572 y 576 CP).

c) Faltas de los arts. 585, 590, 594 y 596 CP.

 Tales normas son de Orden Público, por lo que sí dentro de la fase instructora procede la remisión al Juicio de Faltas, con excepción de las faltas incidentales deberá el Juez reconducir el procedimiento al mismo, con remisión de las actuaciones si fuera procedente al Juez de Paz.

TERRITORIAL:

Rigen las normas comunes de la LECrim: arts. 14 y 15 del locus delicti.

FUNCIONAL:

 Corresponde en Primera Instancia a los Juzgados de Paz e Instrucción, y en Segunda Instancia a los Juzgados de Instrucción (si la sentencia ha sido dictada por un Juez de Paz) , y a la Audiencia Provincial en Sala constituida por un Magistrado (si la sentencia recurrida procede de un Juzgado de Instrucción), arts. 82.2 y 87.1.d) LOPJ.

DESARROLLO DEL JUICIO.

 Apertura:

Según el art. 969, será público (salvo excepciones del art. 680) y se iniciará con la lectura de la querella o de la denuncia si las hubiera. Aplicando de manera inmediata y directa el art. 24.2 CE debe el MF realizar una sucinta exposición oral de la acusación = de la determinación del hecho punible, su calificación legal y la de su autor, de todo lo cual deberá levantar Acta “.

Proposición de Prueba:

Primero las partes acusadoras, privadas y públicas, que una vez admitida, se ejercitará en el acto, procediéndose al interrogatorio de testigos y demás medios de prueba. Seguidamente se oirá al acusado y se ejercitará la prueba por él propuesta y que resultara pertinente. Ello no obstante el art. 967 prevé la declaración de testigos e imputados residentes fuera del territorio nacional  donde el juicio haya de tener lugar a través del exhorto.

Informes Orales:

Finalizada la fase probatoria, se efectuarán los informes orales, haciendo uso de la palabra en primer lugar el MF, después las demás partes acusadoras y, por último, el acusado. art. 969.1º LECrim.

Según sentencia del TC. puede el Juez recurrir al art. 733 para constreñir a las partes a sostener nuevas calificaciones jurídicas del hecho. No hay dificultad legal si el Juez decide en la sentencia aplicar un título de condena distinto al invocado por las partes, siempre y cuando recayera sobre el mismo hecho y no se excediera de los límites de su competencia objetiva.

En materia de apreciación de la prueba rige el sistema de libre valoración, art. 973 debiendo dictarse la sentencia en el plazo de 3 días desde la celebración del juicio.

Las Costas

En materia de Costas, al no ser preceptiva la intervención de Abogado y Procurador, no se pueden imputar las costas del acusador particular al condenado.

Recursos

Contra las sentencias dictadas en juicios de faltas cabe interponer en el plazo de 5 días, Recurso de Apelación, el cual se tramitará con su doble efecto ante la Audiencia Provincial si la sentencia ha sido dictada por el Juez de Instrucción, y ante el Juzgado de Instrucción, si de la Primera Instancia ha conocido un Juez de Paz.

La Formalización y Tramitación del Recurso, queda sometida a la normativa propia de la Segunda Instancia en el proceso abreviado (art. 795 y 796 LECrim), cuya aplicación al juicio de faltas presenta ciertos problemas. Por lo demás, el principio acusatorio ha de estar también presente en la segunda instancia y, de modo especial, la regla de la prohibición de la reformatio in peius. Sin embargo si se tratara de determinar el quantum de la indemnización civil, el TC. ha admitido la posibilidad de la incongruencia extra petita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *