Agusti Miro en Toronto

Toronto


Sí, Toronto en Canadá es una gran ciudad, país del cual es el motor económico (con el permiso de Quebec y de los estados del oeste que votarían por Vancouver). Según mi experiencia, la ciudad recoge ,como también lo hace el resto de Canadá, todo lo bueno del nuevo mundo con la energía, independencia y determinación de la gente. Al mismo tiempo, también tiene una buena influencia europea, más de lo que pensaríamos antes de llegar.

Así, y generalizando mucho, la gente es más educada, interesante y completa que sus vecinos del sur de los que los canadienses se quieren diferenciar a toda costa. De hecho todo canadiense después ya de estar cómodos y con una cervecita en la mano te explicará que Canadá es el único país de mundo que ganó una guerra en Estados Unidos (se olvidan de Vietnam claro). Fue de 1812 a 1814, una guerra inesperadamente cruel que comenzó cuando los nuevos Estados Unidos invadieron Canadá, que aún era colonia británica.

La misma Toronto (que entonces se llamaba York) fue saqueada y prácticamente destruida. Para sorpresa de los Estados Unidos los colonos locales, (a los que la corona británica trataba exquisitamente desde la independencia de los vecinos del sur) organizaron milicias armadas y se resistieron con toda energía, y fueron apoyados rápidamente por tropas británicas, tribus locales e incluso ex-esclavos negros que habían escapado de los americanos. No fue un buen principio por expansionismo de los Estados Unidos, después aprendieron a hacerlo mejor.

En Toronto se vive bien y, a pesar de estar un poco más al norte que Chicago las temperaturas no son tan extremas, debido a que el viento de norte a sur y en Chicago pega bien fuerte tras haberse enfriado en extremo con el contacto con el lago Michigan completamente helado. Frío si, y mucho, pero no la locura de Chicago. Pasear por Queens Road y Kings Road con sus tiendas estrafalarias, de decoración de vanguardia, cafés llenos de peña de todo tipo y colores y punks al más puro estilo londinense siempre me daba energía. Comentar con la camarera del barrio las ventajas de cada tipo de cerveza artesanal también y disfrutar de ir al mercado y a comer a uno de los tres chinatowns siempre me hacía sonreir.

 

     

 

otras ciudades con estancias largas e importantes experiencias han sido Osaka, Río de Janeiro, Bogota, Salvador de Bahía, Atlanta, San Diego, Hong Kong …

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *