Cuentos en Transición

GRUPO 1, EL PEREGRINO

Habiéndose cumplido el primer cuarto de siglo del segundo milenio, un peregrino de lejanas Tierras norteñas se acerca a Gasteiz.

Llega atraído por las noticias que la describen como una ciudad muy especial, no tarda en comprobarlo, paseando por sus calles encuentra círculos de gente que comparten momentos de júbilo y esparcimiento.

Hace un día soleado y ronda la hora de comer, por lo que entra en una tienda de barrio que resulta ser un obrador, compra algo para comer y sale a la calle en busca de un banco soleado donde sentarse, comprueba que los arboles de la ciudad son frutales, se alegra pensando que tendrá un postre fresco y auto-recolectado.

Le sorprende también ver la cantidad de huertos que hay diseminados por la ciudad, encuentra una gran avenida, Avenida Gasteiz, llena de estos pequeños huertos.

También de bicis aparcadas en largas baterías, son públicas y a disposición de cualquiera, por lo que coge una y avanza sin dirección, por lo que parece en trazado de un antiguo tranvía, sigue el carril bici hasta un bonito pantano. En el también hay infinidad de zonas de cultivo, encuentra a muchas personas que están charlando sobre ecología, permacultura,..

Pasa toda la tarde viendo a esas gentes, observado como se autoabastecen y parecen disfrutar de sus charlas y encuentros con otras personas.

De vuelta a Vitoria es adelantado por una Vitoriana, entablan conversación y resulta ser una joven muy maja que le invita a cenar en su casa, esta vive en un bloque de viviendas promovido por una cooperativa de vivienda de cesión de uso.

En la planta baja hay lavadoras a compartir, una sala común donde pasar el tiempo de ocio en compañía, cocina colectiva…

Le gusta tanto la ciudad que decide instalarse, no le cuesta encontrar trabajo en una tienda/cooperativa de productos ecológicos que funciona por medio del trueque, los productos que tienen son básicos y locales, no responden a una imagen o marca.

En el local de al lado se encuentra un frecuentado Ateneo, donde se da una construcción del conocimiento de forma colectiva, como inmigrante Islandes le piden que explique la experiencia pionera de Islándia, por ser la propulsora inicial del cambio constitucional que se vive en la actualidad.

Lo que más le gusta de Vitoria son sus gentes, los niños parecen muy felices, ya que aquí se les educa en el ser y no en el tener y aunque no tienen play station parecen divertirse mucho jugando en la calle.

GRUPO 2

El personaje de nuestra historia acudió a la hemeroteca en busca de información sobre la Vitoria de hace 14 años, allá por el 2011.

Necesitaba documentación para un trabajo, debía evaluar los grandes cambios que se habían dado en la ciudad. Por las fotos vio que las fachadas eran las mismas, y que aunque por fuera no habían cambiado, por dentro distaban mucho de el uso que se les daba en la actualidad.

Hoy en día los bloques son comunitarios, donde viven otras unidades familiares con gente que mantienen espacios privados pero que comparten otros muchos.

La hemeroteca cerro pronto, ya que solo se trabajan 3h al día, así que al igual que læs trabajadoras, nuestro personaje aprovecha a ir a casa para hacer labores domésticas.

Una vez terminada la faena acude a su turno comunitario con las personas del barrio, hay turnos de huerta, enseñar euskera, cocinar en el comedor comunitario… aunque nuestro personaje prefiere servir porque aún no sabe cocinar…Por poco tiempo, se ha apuntado a un curso de cocina de guerrilla y eso le dará mucha autonomía.

En Gasteiz no solo se ha conseguido la soberanía Alimentaria con el anillo marrón, estamos a punto de conseguir la energética, con una eficiente gestión de los recursos, tratado de residuos; aguas grises, negras…

Por esta época ha salido el primer grupo de chaval@s educados con parámetros diferentes, en una educación basada en el ser, construida con el espacio público y socializado.

Después de comer baja para dar una vuelta por el parque urbano donde ve al Muti, está aparcando la bici, comprueba que lo hace en uno de los muchos aparcamientos que han puesto en Vitoria, será por eso que las tuberías están libres de bicis!

A pesar de ser 24 de diciembre no se ve decoración navideña, ni siquiera el corte ingles, que de hecho cerró hace unos años por falta de clientela.

Parece que el trabajo no preocupa, ya que se ha convertido en algo optativo, y existen otras opciones como la renta básica, se ha reducido mucho el trabajo productivo ya que los bienes materiales se suelen compartir y sociabilidar, por eso la mayor parte del trabajo es servicio a la sociedad.

Saca las llaves de lo que parece un monedero, será que como ya no hay monedas le ha buscado otro uso, pero antes de entrar en casa recuerda que tiene que pasar por el mercado del trueque, aunque costo ponerlo en marcha, ahora tiene fama de estar muy bien organizado y concurrido!

Ya de vuelta a casa para en la asamblea de barrio, hoy tienen que elegir los presupuestos del barrio, entre ellos se habla claro, del centro de salud, parece que cada vez va menos gente ya que se tiene más cuidado en prevenir las enfermedades, y de ser necesario paliarlas pero con métodos alternativos, como fisioterapéutas, psicólog@s, reiki… que son públicas o autorrealizadas.

GRUPO 3

Esta mañana me he levantado con el sonido de los pájaros en mi ventana, me asomo para ver los huertos y espacios verdes que rodean mi casa, ¡y eso qUe vivo en el centro de Gasteiz! También veo que ya han abierto las tiendas y mercados, la mayoría de los productos que venden son locales, de temporada y ecológicos.

Decidido, cuando pase por el puesto de Aitor, el agricultor que me abastece de los productos que yo no puedo producir, le preguntaré que tal el año.

Me visto rápido y cojo la cesta para recoger en ella la compra, Aitor me agradece la pregunta y me dice que este año les está yendo mucho mejor, me alegro de que les valla bien, el año pasado tuvimos que hacer una colecta para ayudarles, pero este año lo ha compensado con una buena cosecha!

Me pregunta por las 8 bolsas que llevo en la mano (he aprovechado a bajar los residuos orgánicos) y me aconseja que los lleve al espacio de compostaje colectivo, es casi mágico pensar que se convertirán en nutrientes para la madre tierra!

Me despido y sigo mi camino, entro en un edificio, me quito los zapatos y me cruzo con una persona que me abraza y me agradece que haya ido hoy a trabajar, es mi jefa, bueno en realidad no es mi jefa, es la actual presidente de la cooperativa integral de trabajadores en el ámbito artístico.

Tras unas horas de trabajo vuelvo a la calle, cojo la bici y voy a la huerta cooperativa para cosechar los ingredientes de la comida popular del centro cívico del barrio que tenemos esta tarde.

El captador de hidrógeno activa la bomba para extraer el agua del pozo.

Paso la tarde en la comida, ha venido mucha gente pero todo ha estado muy organizado, y los grupos de tareas se han coordinado muy bien.

Antes de acostarme me gusta pasar un rato en el espacio vecinal para esparcimiento comunitario, donde hemos colocado unas bicis que generan la energía que necesitamos, me gusta charlar con mis vecinas sobre la vida de la comunidad de estos días.

Gertrudis baja un porrón de vino de su tierra, le encanta comentarnos como le va a su hija desde que decidió vivir su experiencia fuera de casa.

Es agradable saber que nos alegramos por lo que nos ocurre aunque halla cierta distancia entre nosotras.

Subo a casa y pongo la televisión holográfica, el presentador del telediario se materializa en mi salón y me informa de todas las cosas buenas que están pasando por el mundo, el viejo canal de las cosas malas hace ya meses que lo quitaron, y he de reconocer que duermo mucho mejor!

Recuerdo que mañana eh quedado con mi madre para acompañarla al centro de salud para el tratamiento ayurbédico contra la artritis, afortunadamente es gratuito a través de la sanidad pública de osakidetza.

Me reúno un momento con mis compañeros de casa para informarnos de como nos ha ido el día, hoy nos toca dinámica común, y tras un masaje colectivo me acuesto.

 

AUTOR@S; tod@s los asistentes a la asamblea de VGT del 19-11-11 Graciaaaaaaas!

 Acordamos dejar espacio al resto de gente a que creen sus cuentos!

 A mi se me ocurre que contemos la historia de Gertrudis, la vecina del porrón de vino, y su hija emigrada…

¿que os parece? Es una personaja carismática no? Puede tener miga….

Bueno gente aio!

Salud y buenos alimentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *