Salburua estrena el compostaje comunitario

Salburua es el primer barrio de Vitoria-Gasteiz con un punto de compostaje comunitario. Esta zona de reciclaje se acabará de instalar el 1 de junio y se abrirá unos días después. El punto de Salburua es el primero de otros 5 que se colocarán en la capital alavesa.

Pero el compostaje no es algo nuevo en este barrio. Desde 2017, una comunidad de vecinos convierte los desechos orgánicos de cualquier cocina habitual en abono para las plantas. Ahora, todos los vecinos del barrio tendrán un punto para hacer su propio compost.

Ante el aumento de estas prácticas, el Ayuntamiento creó la campaña “Compostar me gusta” para impulsar el compostaje doméstico y comunitario. Respecto al compostaje comunitario, la propuesta era instalar cinco zonas de compostaje en la vía pública. Esta iniciativa comenzó en septiembre de 2020 y ya había recibido antes de empezar más de 500 peticiones antes de ponerse en marcha.

Con estos datos, la campaña pasó a realizarse a pie de calle para captar más voluntarios. Y en febrero se planteó la propuesta de compostaje comunitario en Salburua. Tras esta idea, la campaña se trasladó al barrio para conseguir más adhesiones porque se debe “garantizar un mínimo de 50 vecinos para cada punto de compostaje comunitario a instalar”.

Vitoria-Gasteiz ha recibido durante esta iniciativa 600 solicitudes para instalar un punto de compostaje:

  • Compostaje comunitario: 476
  • Compostaje doméstico: 114
  • Grandes generadores: 10

La instalación de este punto en Salburua supone un avance en las otras cuatro zonas de compostaje comunitario que habrá en la ciudad. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aseguran que lo importante “no es colocar los 5 puntos rápido, sino hacerlo ordenadamente y garantizando una amplia participación para que los proyectos sean un éxito”.

Tras la apertura del compostaje comunitario en Salburua se dejará “pasar un tiempo” para saber dónde instalar el siguiente. Ahora, la decisión está entre Lakua y Zabalgana en función de las solicitudes recibidas. El consistorio explica que el barrio que “mayor número de personas tenga” será el elegido. En ese barrio también se hará una campaña específica como se hizo en Salburua.

Compostaje comunitario

Este sistema de reciclaje existe ya en otras ciudades. Obliga, eso sí, a ser escrupuloso con lo que se tira. Por ello de momento las composteras estarán cerradas y los usuarios tendrán una tarjeta para su uso.

compostaje vitoria

Las compostadoras funcionarán con una llave para sus usuarios. Los usuarios recibirán información detallada de su uso y tendrán un cubo marrón de 10 litros en el que recoger los residuos en sus casas. Una vez formados podrán depositar sus restos orgánicos en la zona de compostaje más cercana. El Ayuntamiento se encargará de las labores de mantenimiento de estas zonas de compostaje comunitarios.

¿Qué se puede compostar?

Los materiales compostables que se pueden dejar de producir son: restos de frutas, restos de verduras, restos de alimentos crudos y cocinados (incluyendo carne y pescado), lácteos, pasta, arroz, cáscaras de frutos secos, flores y plantas, posos de café e infusiones, servilletas de papel manchadas de materia orgánica, cáscaras de huevo, conchas de crustáceos,…

El compostaje genera un abono de calidad

Compostar no sólo reduce residuos. También genera compost, un abono natural de alta calidad que supone un aporte de materia orgánica a los suelos de nuestro municipio, y por lo tanto una mejora de su fertilidad. El compost es una enmienda orgánica con múltiples beneficios para los suelos: mejora la estructura del suelo, reduce la necesidad de riegos, aporta nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, y reduce la necesidad de fertilizantes químicos.

Fuente: gasteizhoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *