Borinbizkarra estrena huertos comunitarios

Los huertos estarán gestionados por Ortubi, asociación para el fomento de la naturaleza y la agricultura ecológica

Borinbizkarra estrena sus huertos comunitarios, muy cerca de Avenida de Los Huetos. Huertos adecuados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que gestionará Ortubi.

«Será un lugar de encuentro del vecindario, con actividades relacionadas con la naturaleza (cultivar, formación, re-utilización de materia orgánica, reciclaje). El vecindario deseaba tener un trocito de tierra cerca de sus casas, para disfrutar de su tiempo libre con la familia, amigos y conociendo gente del barrio”, explican desde Ortubi.

Esta es una parcela de aproximadamente 5.000 metros cuadrados de propiedad municipal situada en el barrio de Borinbizkarra, entre las calles Henry Morton Stanley, Hans Chrisitian Andersen y la Avenida de los Huetos. Cuenta con parcelas de huerta destinadas al uso familiar y de colectivos del barrio.

Actualmente, la Asociación Ortubi gestiona este espacio gracias a la autorización de uso que fue concedida este mismo año. Fue una convocatoria pública destinada a entidades ciudadanas cuyo fin es la promoción vecinal, social o medioambiental.

huertos urbanos borinbizkarra

Ana Oregi ha valorado la iniciativa vecinal de Zabalgana por “crear un espacio para el cultivo sostenible de alimentos, impulsar la vida de barrio, mejorar el paisaje urbano y contribuir a la sostenibilidad del territorio».

Por su parte, Borja Rodríguez ha destacado que fue una iniciativa de Mejorando Vitoria-Gasteiz: «Zabalgana compartirá experiencias en torno a la agricultura ecológica».

Huertos municipales

Ortubi se suma a la red de huertos municipales de gestión comunitaria integrada por los de Zabalgana gestionados por Zabalortu; Lakua por Ekoburuz y el Bosque Comestible de Salburua por Basalburu.

En el año 2014, la iniciativa vecinal en el barrio de Zabalgana promovió la creación de un nuevo modelo de huerto urbano municipal basado en una colaboración entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. El Ayuntamiento adjudica mediante concurso el uso de un espacio público habilitado para la práctica de la horticultura urbana. El espacio servirá para actividades relacionadas con la horticultura ecológica y para el encuentro vecinal y el desarrollo comunitario del barrio.

Estos huertos y los de Abetxuko se rigen por la Ordenanza Municipal de Uso de los Huertos Urbanos Municipales de Vitoria-Gasteiz. En ellos se practica la horticultura urbana en ecológico.

Fuente: gasteizhoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *