Huerto urbano: Creamos semilleros para que nuestra huerta siga creciendo

Nueva entrega del espacio hortícola de SER Vitoria en el que con la subida de las temperaturas se dan las indicaciones para aumentar la huerta con nuevos cultivos

Comenzamos el mes de marzo con buenas temperaturas y los cultivos del huerto urbano de la SER lo agradecen, en su proceso de crecimiento y desarrollo a buen ritmo. Así que ya empezamos a pensar en la temporada potente de huerta, porque tenemos la primavera a la vuelta de la esquina con los crocus floreciendo y las yemas de las macetas de frutos del bosque engordando, previo a brotar y volver a dar todos los frutos que ya pudimos recoger la pasada temporada.

Así que aprovechamos para podar alguna ramita seca, para que pueda seguir creciendo, y abonamos la tierra con abono natural, para que las raíces cuenten con alimento previo al inicio de la primavera. Misma tarea la hacemos en el macetero de las fresas, además de retirar algunas de las hojas secas que cubre la tierra, y han servido como aislante y cama ante las bajas temperaturas de estos heladores meses que acabamos de pasar. Cabe recordar que hace un par de meses llevamos a cabo los trasplantes de los maceteros, y ya podemos decir que están adaptadas a su nueva casa.

Mientras en la tercera de las mesas, la más grande y que cuenta con más cultivos, nos encontramos que los guisantes siguen creciendo a un ritmo vertiginoso, y por el viento, de lado, se están ‘comiendo’ la acelga que poco a poco va encontrando su espacio, igual que las espinacas. Además recogemos las dos escarolas que dejamos el mes pasado y quitamos los bulbos de cebolla que no han brotado, para dejar espacio a los cultivos más tempraneros de la primavera.

Truki-truki

Iñaki Febrero nos trae el truki-truki para crear semilleros de forma fácil y rápida. Nuevos semilleros por los que hemos implicado a buena parte de la redacción de Cadena SER, para que vayan brotando poco a poco los nuevos cultivos de albahaca, pimiento verde italiano, chile habanero, berenjena y más cosas.

Para crear el semillero se puede comprar uno ya hecho o utilizar para crearlos recipientes reutilizables como envases de yogurt, cartones de huevos, bandejas, fiambreras… Estos recipientes deben tener un agujero en la base para favorecer el drenaje y evitar que se pudra la semilla. También existen nuevos recipientes de materiales biodegradables que evitan el trasplante, que son los que hemos utilizado nosotros, ya que se plantan también en el terreno junto con la plántula. Este es el caso del los semilleros de turba o jiffys.

Recordar que hay que añadir sustrato, se puede emplear el mismo que vamos a utilizar para rellenar los recipientes. También se puede usar cualquier tipo de arena mezclada, a partes iguales, con materia orgánica o especial para semilleros. Lo más importante es que el sustrato del semillero mantenga la humedad adecuada, ya que las plantas recién germinadas son muy sensibles a la falta de agua, por lo que debemos incorporarlo húmedo y no dejar que se seque completamente. También hay que evitar encharcamientos de los recipientes.

Receta divertida para verduras aburridas

Amaia Jiménez es la encargado de traernos la receta divertida con verduras aburridas, que en este caso son hummus de colores. Una excelente opción para ser una cena ligera o merienda diferente, en la que se combinan sabores con la base de garbanzos. Tres hummus diferentes de los que han dado buena cuenta parte del equipo de Cadena SER Vitoria, pero una vez más acertando poco ingredientes, pero ha gustado mucho.

Fuente: cadenaser.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *