Prohibiciones extrañas en peliculas de alrededor del mundo

La censura a veces puede convertirse en la protagonista de una película especialmente cuando los motivos de la prohibición son cuanto menos curiosos. Lo habitual es que una película se prohíba por un lenguaje poco apropiado o por contenido altamente violento o sexual pero hay cintas que son prohibidas por motivos mucho más inesperados. Estos son 5 ejemplos:

1. China prohíbe el viaje en el tiempo

En 2011 la administración de Radio, Cine y Televisión tomó la decisión de prohibir todos los programas que hablaban sobre viajes en el tiempo porque” se inventan mitos, tienen un argumento extraño y monstruoso, utilizan tácticas absurdas e incluso promueven el feudalismo, la superstición, el fatalismo y la reencarnación”. Así que películas como “Regreso al futuro” han quedado totalmente prohibidas en este país.

Pero esto no fue todo, en 2014 también decidieron prohibir todas las películas y series en las que aparecen aventuras de una noche, adulterios, acontecimientos paranormales, drogas, juego, prostitución… dejando muy poco espacio para las películas de Hollywood.

2. UK prohibió los nunchakus y otras armas

Los miembros del Consejo Británico de Clasificación de películas no eran muy fans de Bruce Lee. En 1973 cuando la película “Operación Dragón” se estreno, el consejo la prohibió debido a su contenido violento y a la aparición de armas como los nunchakus y las estrellas voladoras.

El máximo responsable del consejo temía que ese tipo de armas eran demasiado fáciles de comprar y no quería que la audiencia cogiese ideas.

Finalmente la prohibición fue levantada en 1999.

3. Todas las películas de Claire Danes fueron prohibidas temporalmente en Manila.

A finales de los 90 la joven estrella estaba grabando escenas de la película “Sueños Rotos” en Manila. Cuando más tarde fue entrevistada sobre su experiencia dijo que la ciudad era “extraña y horrorosa” además añadió que “olía mal, con cucarachas y ratas por todos los lados, sin sistema de canalización y con gente muy pobre”

A Joseph Estrada, el presidente de Filipinas de entonces, estas declaraciones no le sentaron muy bien y el ayuntamiento de Manila prohibió que la actriz volviese al país y prohibió que se proyectaran las películas en las que ella aparecía. Más tarde Claire pidió disculpas pero no queda claro si la han perdonado.

4. La película “2012” prohibida en Corea del Norte

En 2009 la película “2012”, dirigida por Roland Emmerich, que hablaba del fin del mundo fue añadida a una larga lista de prohibiciones en el país Nord Coreano. En 2009 se celebraba el centenario del nacimiento de Kim Il-sung el ex líder del país que murió en 1994 y al que se siguen refiriendo como al ”Leader Eterno”. En 2009, el líder de entonces Kim Jong-il dijo que 2012 sería el año en el que el país abriría sus puertas para convertirse un súper poder a nivel mundial.

Varias personas fueron cogidas introduciendo la película en el país a escondidas. Toda persona que fuese pillada con una copia era condenada a 5 años de prisión según informó el diario Telegraph.

Bajo el mandato del actual líder Kim Jong Un todos los ciudadanos que son cogidos viendo una película o serie que no esté aprobada por el gobierno pueden ser castigados con trabajos forzosos, prisión e incluso la pena de muerte.

5. En Arabia Saudí directamente se prohíben las salas de cine

Los cines públicos se han prohibido en este país desde 1980. Como resultado de esta prohibición los cineastas están utilizando Youtube como canal de transmisión de ideas creativas.

Leído en Mashable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *