Carmelo Ortiz de Elgea y José Luis Zumeta exponen en Artium

El día 10 de noviembre tuvo lugar un encuentro entrañable en el que conversaron Carmelo Ortiz de Elgea, José Luis Zumeta y Daniel Castillejo.

Los artistas, con la premisa de que las obras de arte hablan por sí solas, reflexionaron sobre sus formas de expresión, su actitud ante el lienzo, su evolución artística.

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, presentó una conversación entre Carmelo Ortiz de Elgea, Jose Luis Zumeta y Daniel Castillejo sobre la exposición Luz Adentro el jueves 10 de noviembre a las 19:30 horas en el auditorio. Los artistas y uno de los comisarios de la exposición de ARTIUM reflexionarán sobre el “enfrentamiento” de los artistas con sus obras, la disposición de estos ante el lienzo en blanco, y la actitud con la que acometen cada pintura.

La exposición Luz adentro reúne 44 trabajos de gran formato de la última década de Carmelo Ortiz de Elgea (Aretxabaleta, Álava, 1944) y de José Luis Zumeta (Usurbil, 1939). La sala Sur se divide en dos grandes espacios y entre ellos, se ha construido una zona de concurrencia, donde se potencia el diálogo, mezclando sus obras en una paridad de lenguajes y propuestas, para mostrar la intensidad común a la hora de enfrentarse a la pintura. Ambos autores trabajan sin bocetos ni ideas previas. Estos serán uno de los ejes en los que girará la conversación: el “enfrentamiento” de los artistas con sus obras, su disposición ante el lienzo en blanco, y la actitud con la que acometen cada pintura.

Carmelo Ortiz de Elgea perteneció al grupo Orain de la Escuela Vasca, mientras que José Luis Zumeta formaba parte del grupo Gaur. La Escuela Vasca fue un movimiento artístico que se desarrolló en la década de los años 60 y que tuvo una enorme influencia en el desarrollo posterior de las artes plásticas en el País Vasco. Viven y trabajan entre su lugar de origen y el valle navarro de Araiz, a la sombra del Balerdi, contexto natural en el que han coincidido numerosos creadores vascos de su generación.

Carmelo Ortiz de Elgea es un pintor de formación plenamente autodidacta. Tras dos estancias en Madrid para completar su formación en el Círculo de Bellas Artes, el joven pintor se sumerge en el ambiente asociativo que los artistas plásticos vascos están experimentando. En 1966 Carmelo Ortiz de Elgea funda el Grupo de Orain, junto con Joaquín Fraile y Juan Mieg, al cual se sumaran el fotógrafo Alberto Schommer y el escultor Jesús Echevarría. Entre sus exposiciones destacan las dos retrospectivas realizadas por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1984 y por el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria en 1999, así como su participación en la exposición La obra maestra desconocida, celebrada en ARTIUM en 2005, para la que realizó una pintura titulada Obra al maestro desconocido, inspirada en la novela de Balzac.

Jose Luis Zumeta entró a los catorce años a trabajar en Gráficas Valverde de San Sebastián, como dibujante gráfico. Su afición por la pintura le lleva a la escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y a las clases que se impartían en la Asociación de Artistas de Guipúzcoa. En su afán por conocer la vanguardia artística se marchó a París en 1959. Entre 1962 y 1963 vive en Estocolmo y Londres. En 1965 participó en la fundación del grupo Gaur, junto con Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Nestor Basterretxea, Rafael Ruiz Balerdi, Amable Arias y Sistiaga. A Jose Luis Zumeta se le ha considerado como uno de los artistas más representativos del País Vasco de la posguerra. Sus obras están presentes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo San Telmo de San Sebastián, ARTIUM de Vitoria-Gasteiz y Museo de la Concordia de Santiago de Chile, entre otros.

Por otro lado, la exposición cuenta con dos cámaras instaladas en los estudios de ambos artistas para conocer el proceso de trabajo en dos obras que se han iniciado con la muestra. Proyectadas en directo en la sala del museo son también accesibles a través de la página web de ARTIUM. Además, Luz adentro cuenta con un catálogo con textos de Anjel Lertxundi y Pako Aristi, entre otros.

Más información en ComparteArte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *