Escándalo de violación en la Universidad de Warwick: Cómo se difunde el chat

Una universidad ha sido acusada de «silenciar» efectivamente a los estudiantes que han presentado denuncias de agresión sexual.

La BBC encontró que a pesar del objetivo de la Universidad de Essex de tratar las quejas en un plazo de 60 días, varios casos habían tardado un año en ser tratados.

Cuarenta y seis estudiantes han presentado quejas en el marco de un nuevo sistema, entre ellas 38 por acoso sexual. Algunos se han quejado de la tramitación de las quejas.

La universidad ha pedido disculpas a los estudiantes por los retrasos.

La universidad estableció el nuevo sistema de denuncias hace un año, como parte de los esfuerzos para combatir el acoso sexual y tambien sobre amateur tv.

Ninguno de los estudiantes que hablaron con la BBC reportó sus acusaciones a la policía.

La universidad dijo que la presentación de esas denuncias dependía de las personas, pero que se esforzaba por asegurarse de que las víctimas conocieran las opciones disponibles.

Dentro del escándalo del chat de violación de Warwick
Fui violada cuando era estudiante, y no soy la única».
Una solicitud de libertad de información presentada por el periodista estudiantil Kafui Okpattah encontró cuatro casos en los que la universidad dijo: «El demandante no deseaba llevar el asunto a la policía.»

Tres estudiantes dijeron que ahora lamentaban no haber ido a la policía antes de alertar a la Oficina de Conducta Estudiantil.

Aprovechado La BBC encontró que un estudiante de sexo masculino había sido nombrado en cuatro quejas separadas presentadas entre mayo y noviembre del año pasado.

Sin embargo, tres de las acusaciones -que incluyen dos agresiones sexuales graves y una de compartir una fotografía indecente- aún no han sido resueltas en una audiencia de mala conducta.

Una estudiante le dijo a la BBC que aunque denunció una agresión sexual grave en mayo del año pasado, la fecha de la audiencia acababa de ser fijada.

«Me ha hecho sentir como si me hubieran aprovechado no sólo él, sino también la universidad.

«Siento que lo silenciaron.

«Todavía puede caminar por el campus… y no se ha hecho nada al respecto. Eso no me da ningún cierre».

Experiencia estresante
Otro estudiante dijo a la BBC que denunció al mismo estudiante por compartir imágenes sexuales explícitas de estudiantes en WhatsApp.

Su denuncia fue desestimada por falta de pruebas suficientes.

«Fue una experiencia extremadamente estresante para mí mientras estaba separada de mis seres queridos en otro continente», dijo.

La universidad, que ha nombrado a un miembro más del personal para que investigue las quejas, dijo a la BBC que tenía que investigar los «casos a fondo».

«Lamentamos si los estudiantes están decepcionados con la forma en que hemos tratado sus quejas y el tiempo que les ha llevado.

«Hemos revisado los casos específicos destacados por la BBC y nuestros registros muestran que proporcionamos asesoramiento y apoyo cara a cara, incluyendo información acerca de cómo reportar incidentes a la policía, y luego seguimos con una investigación completa a través de nuestra Oficina de Conducta Estudiantil.

«Aunque creemos que hemos respondido apropiadamente, aceptamos que el tiempo que ha tomado resolver algunos de estos casos ha dejado a los estudiantes en una posición muy difícil debido a la incertidumbre que han sentido también se ha hablado mucho en chat hispano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *