Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

19 octubre 2013 – III testing fotográfico en Parque natural de Valderejo – Álava

Muy interesante experiencia. Anímate.

III Testing fotográfico de biodiversidad en Valderejo III Testing fotográfico de biodiversidad en Valderejo

Posted in Sin categoría | Deja un comentario

Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

29-06-2013 – Testing Biodiversidad Parque Natural Izki

El próximo sábado, 26 de Junio, se celebrará un testing fotográfico de la biodiversidad del Parque Natural de Izki, en horario de 10:30 a 14:00.
El Testing comenzará en la Casa del Parque Natural de Izki, a las 10:30.

¡¡ No os lo perdáis !!

Más información en: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/testingizki2013.pdf

Posted in Sin categoría | Deja un comentario

Extinción masiva de especies en Madrid

Extinción masiva de especies en Madrid. El fin del pastizal del CTC de Coslada

La infamia se consuma. Cofares, con la colaboración necesaria de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha provocado la mayor extinción simultanea de especies en el territorio madrileño que se conoce.

El movimiento ambientalista y el mundo científico saludaron con alborozo el descubrimiento en 2005  de los innumerables tesoros botánicos que albergaba una pequeña parcela situada en el margen de un polígono industrial, el CTC, en el municipio de Coslada. Sin embargo, y pese a que se dio noticia a las autoridades locales de los valores ambientales que reunía tan pequeño enclave (apenas 10 Hectáreas que albergaban 350 especies de plantas) el ayuntamiento autorizó y posteriormente la comunidad de Madrid avaló que se urbanizasen los terrenos, para construir en ellos naves industriales para la empresa farmacéutica Cofares.

El pastizal en primavera

De nada ha valido la lucha. Las tretas para degradar el espacio por parte de empresa, ayuntamiento de Coslada y Comunidad de Madrid han sido constantes. Primero vertieron escombros y basuras en el lugar. Tras la denuncia de los hechos, procedieron a su retirada. Posteriormente y dado que la campaña de defensa del enclave se basó en la presencia de una alcachofa silvestre, la Cynara tourneifortii, en peligro de extinción a nivel mundial y de una malva, la Malvella sherardiana, en peligro de extinción en España, Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid intervino para permitir la destrucción del ecosistema. Y lo ha hecho por la vía más expeditiva: arrancar unas decenas de ejemplares de ambas especies, trasladarlas a enclaves y ecosistemas distintos de aquéllos, únicos e irrepetibles donde vivían y dar luz verde al exterminio de los restantes ejemplares y a la roturación del enclave.

El día 4 de febrero hemos podido comprobar, in situ, el final del pastizal del CTC. Ha sido  roturada la totalidad del enclave, salvo los ribazos de la vía del tren, sepultando o arrancando multitud de ejemplares que no han sido trasplantados de las dos especies que la CAM ha querido simular proteger. Ante estos hechos tenemos que puntualizar varias cuestiones.

 

En primer lugar, el transplante no garantiza la pervivencia de las Malvellas y las Cynaras. Hemos podido comprobar que han sido transplantadas a hábitats diferentes. En Rivas-Vaciamadrid, sin ir más lejos, en lugar de a terrenos de arcillas grises profundos situados en vaguada y con un alto nivel freático, se han trasladado a la cumbre de un cerro, sobre margas calizas, en un lugar sin la suficiente humedad, rodeadas de árboles fruto de una repoblación de la propia comunidad que, caso de sobrevivir los ejemplares, entrarán en competencia con los mismos abocando en un medio plazo a su desaparición, al transformarse el pastizal en bosque. En resumen, creemos que se ha procedido a aparentar que se hacía algo, sin importar el resultado de las actuaciones mas allá del efecto propagandístico que las mismas han tenido a través de medios de comunicación, como el periódico ABC.

En segundo lugar, la roturación del enclave ha tenido efectos catastróficos sobre la conservación de varias especies en peligro de extinción en la comunidad de Madrid, provocando la extinción de varias de ellas y colocando a otras al borde de la misma. En orden de mayor a menor gravedad la actuación conjunta de Medio Ambiente, el ayuntamiento de Coslada y Cofares ha provocado los siguientes efectos:

Estado en que ha quedado el pastizal y las más de 300 especies de flora

Especies extintas de toda Europa Occidental: Una.

  •         Triticum boeoticum: la especie de trigo salvaje que dio origen por cruce con otras especies de gramíneas a los trigos domésticos actuales. Se distribuye por el sudeste de Europa y Turquía. La del CTC era la única población conocida en toda Europa Occidental, descubierta en 2012. Extinguida por Cofares y Medio Ambiente de la Comunidad  de Madrid.

Especies extintas en la comunidad de Madrid. Dos.

  •       Convolvulus humilis: una pequeña correhuela anual que se creía extinguida en Madrid hace más de 60 años y redescubierta en el CTC. Única población madrileña de entidad, extinguida por Cofares y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
  •       Teucrium spinosum: planta herbácea anual que como otras del enclave, en España solo crece en Andalucía y también en Ciudad Real. Presente en Madrid en el famoso enclave del Cerro Negro, engullido por el crecimiento de la Ciudad de Madrid. Redescubierta una nueva población en el CTC, 200 años después. Nuevamente se da por extinguida en Madrid gracias a la actuación de Cofares y Medio Ambiente.

Especies en peligro de extinción en Madrid que han perdido una de sus mayores poblaciones:  Cuatro.

  •         Geropogon hybridus: bella flor que crece básicamente en Andalucía y citada en Madrid a principios del siglo XIX. Durante 200 años no se vuelve a encontrar ni un solo ejemplar. Redescubierta en el CTC, donde había varios miles de ejemplares y una población de unas decenas en un pequeño enclave en Rivas-Vaciamadrid. Extinguida la población de Coslada, se encuentra en peligro crítico de extinción en la comunidad de Madrid, sin que Medio Ambiente, responsable de dicha situación junto con Cofares, se haya hecho eco de su existencia y haya tomado medida alguna para su protección.
  •         Serratula flavescens flavescens. Especie de cardo sin espinas y bellos capítulos amarillos, propia de arcillas con yesos. Escasísimo, de poblaciones muy reducidas y aisladas situadas en Ciudad Real, Toledo y Madrid. Las poblaciones madrileñas han sido en su mayoría arrasadas por el urbanismo, puesto que se distribuyen coincidiendo con el borde sur de la capital. Salvo una veintena de ejemplares que habitan el parque del sureste en Valdemoro y Rivas, el resto están en enclaves desprotegidos y amenazados. La del CTC junto con la del humedal de Coslada era una de las mayores de la Comunidad de Madrid.
  •         Scolymus maculatus. Cardo conocido en Andalucía como Tagarnina, abundante en las costas del sur y levante, pero escaso de la zona centro peninsular. Extinguida  la población del CTC de Madrid por la actuación de Cofares y Medio Ambiente.
  •         Gladiolus italicus: Espectacular gladiolo silvestre. Una de las pocas poblaciones de la zona centro de España y de la Comunidad de Madrid se encontraba en el CTC. Extinguida por Cofares y Medio Ambiente.

Especies en peligro de extinción en España que han perdido su mayor población: Una

  •         Malvella sherardiana con dos poblaciones supervivientes, una en Ávila y otra en Cordoba. La población del CTC era la mayor de España. Dudosa supervivencia de los ejemplares transplantados.

Especies en peligro de extinción mundial que han perdido su mayor población

  •         Cynara tourneifortii. Dos poblaciones en la comunidad de Madrid. Una en el parque Polvoranca de Leganés, arrasada por Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en una campaña de eliminación de pastos con la finalidad de controlar las poblaciones de liebres que están contagiando la turalemia a humanos. La otra población, en el CTC, eliminada  al roturar el enclave. Al borde de la extinción  total a nivel mundial a causa de ambos hechos, al eliminarse dos de las mayores poblaciones existente a nivel global. Nuestra única esperanza es que los ejemplares de Leganes , que estaban perfectamente señalizados, rebroten a partir de las raíces.

Por desgracia, ninguna de estas especies, a pesar de encontrarse al borde de la extinción en Madrid se encontraban protegidas. Eran tan escasas, que nuestras autoridades desconocían que existieran. Cuando se descubrieron, prefirieron ignorarlo. Cuando actuaron era ya demasiado tarde y su actuación contribuyó a su extinción. El Catálogo de especies protegidas de la Comunidad de Madrid es el mas anticuado de España. No se actualiza desde 1992. No incorpora los múltiples descubrimientos y el mayor conocimiento del territorio y su biodiversidad que se viene produciendo por el trabajo de la comunidad científica debido a que supone un obstáculo a la hora de urbanizar, contruir o alterar la naturaleza. La biodiversidad no se valora como un patrimonio único a proteger, sino que se concibe como una china en el zapato de contructores, empresarios y políticos, Donde otros vemos un patrimonio único que pueden perder para siempre las generaciones futuras ellos ven metros cuadrados, plusvalías y sobres llenos de dinero. La miopía que ha llevado a España a su peculiar tragedia.

Posted in Sin categoría | Deja un comentario

8 de Julio de 2012 – Testing de Biodiversidad en Zabalgana – Vitoria-Gasteiz

El próximo 8 de Julio de 2012, Domingo, se realizará en el Parque de Zabalgana, dentro del anillo verde de Vitoria-Gasteiz, un Testing de Biodiversidad.

testing Zabalgana 8 julio 2012

Mediante dicho testing se obtendrá información de utilidad sobre la biodiversidad de la zona, al mismo tiempo que trataremos de pasar una mañana agradable en contacto con la naturaleza.
El lugar de reunión será la entrada del parque de Zabalgana situada en la calle Bulevar de Mariturri, a las 10:00.


Ver mapa en una nueva ventana

Iniciaremos la jornada con una breve introducción sobre lo que es un testing, la normas a cumplir dentro del mismo, y sobre la plataforma Biodiversidad Virtual y otros proyectos lanzados por la asociación Fotografía y Biodiversidad.
Cámara fotográfica digital en mano, el recorrido discurrirá por zonas de características muy diversas, por lo que esperamos encontrar también bastante diversidad entre los objetivos a fotografiar.
La hora de finalización prevista será alrededor de las 13:00.

Si deseas participar, por favor utiliza el siguiente formulario de inscripción para que podamos enviarte información de todo lo relacionado con el evento:

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje

Para evitar SPAM responde a ésta pregunta


Colabora: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Posted in Sin categoría | 4 comentarios

II Testing Fotográfico de Biodiversidad en el parque Natural de Valderejo

El próximo Sábado, 19 de Mayo, se celebrara en el Parque Natural de Valderejo el segundo Testing Fotográfico de Biodiversidad.
Recordad que no hace falta ser un experto para participar en un testing fotográfico. Las fotos que se saquen se subirán, junto con la fecha y lugar de obtención, a la web http://biodiversidadvirtual.org donde los expertos se encargarán de hacer las identificaciones e informar a los autores y a los responsables del parque. El conocimiento de la biodiversidad de un lugar es un paso importante hacia su conservación.

Se comenzará en la Casa del Parque de Lalastra a las 10:00, y se prevé una duración de unas 4 horas.

II Testing Fotográfico de Biodiversidad en Valderejo

Carel del II Testing Fotográfico de Biodiversidad en Valderejo

Inscripciones y más información:

Parque Natural de Valderejo: 945353146 parquevalderejo@parques.alava.net

Jonathan Rubines: 945181818 (ext 2302) jrubines@alava.net

Posted in Sin categoría | Deja un comentario

Sobre el testing de Valderejo del día 10 de Julio

El pasado domingo 10 de julio, hicimos un testing en el Parque Natural de Valderejo (Álava).

Testing de biodiversidad virtual en parque natural de Valderejo - Autor: Roberto de Miguel

Testing de biodiversidad virtual en parque natural de Valderejo - Autor: Roberto de Miguel

 

Estuvimos poco menos de 20 personas (algunos no han salido en la foto).

El día nos salió nublado. Poca luz para las fotos, y poco calor para muchos insectos que se veían un poco inactivos.

Testing de biodiversidad virtual en parque natural de Valderejo - Autor: Roberto de Miguel

Testing de biodiversidad virtual en parque natural de Valderejo - Autor: Roberto de Miguel

Es posible que hiciéramos un recorrido demasiado largo para un día como éste. Tal vez deberíamos habernos centrado en algún prado de flores, con más concentración de posibles objetivos, y haber pasado allí la mañana.

Aún así, me pareció que los participantes eran especialmente entusiastas, y se sacaron bastantes fotos (a ver si vamos subiendo todas a las galerías de BiodiversidadVirtual.org).

 

Enlaces a sitios que hablan sobre este testing:

Artículo de Nicolás López de Armentia en el blog Álava camina, de alavavision.com, lleno de fotos del evento.
En el blog de Mintegui, también aparece otro buen artículo sobre el testing, con bastantes fotografías.

Posted in Sin categoría | Deja un comentario

Korrosparri – espero que nos veamos en el testing de septiembre, y a lo largo de muchos años más

El pasado Domingo 26 de Junio de 2011, asistimos al testing fotográfico de biodiversidad a lo largo de los arroyos de las cercanías de Korrosparri, con la intención de captar una muestra de la biodiversidad de la zona.

Fotografía de familia del grupo que realizó ayer el 'testing' reivindicativo. (Paulino Oribe)

Fotografía de familia del grupo que realizó ayer el 'testing' reivindicativo. (Paulino Oribe)

 

Comenzamos la marcha 25 personas, aunque a lo largo del recorrido se sumaron algunas más, mientras que otras tuvieron que marcharse un poco antes de terminar.

Aunque en un principio se planificó testar el terreno próximo a los cauces de los arroyos que recorren la zona, y tras un merecido almuerzo en plena naturaleza (que siempre sabe mejor), decidimos sobre la marcha adentrarnos también a hacer un pequeño recorrido por el bosque, en parte por mostrar a quienes no la conocían la belleza del lugar, y en parte para resguardarnos bajo la sombra de los grandes robles del fuerte calor que nos acompaño durante toda la jornada.

A continuación pongo los enlaces de algunos de los medios que han publicado información sobre el testing:

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110627/alava/razones-contra-korrosparri-20110627.html

http://www.noticiasdealava.com/2011/06/27/sociedad/la-plataforma-korrosparri-fotografia-los-paisajes-que-quedaran-anegados-por-la-presa

http://www.gara.net/paperezkoa/20110627/275233/es/Un-recorrido-para-conocer-riqueza-Korrosparri-denunciar-proyecto-pantano

http://eguzkigasteiz.blogspot.com/2011/06/testing-reivindicativo-contra-presa-de.html

http://www.ola19.com/2009/?p=2986

http://www.gara.net/paperezkoa/20100614/204771/es/Nuevas-alternativas-ponen-entredicho-presa-Korrosparri

http://www.noticiasdealava.com/2010/06/06/sociedad/un-informe-urge-a-estudiar-nuevas-alternativas-a-la-presa-de-korrosparri

(Si alguien puede aportar algún enlace más, que no dude en hacerlo mediante un comentario)

 

Posted in Sin categoría | Deja un comentario

Testing de Biodiversidad en Valderejo – 10 de Julio de 2011

Para el próximo 10 de Julio hay programado un testing en el Parque Natural de Valderejo (Álava), organizado por el propio Parque Natural.

Biodibertsitatearen testing-a Valderejon – Testing de biodiversidad en Valderejo

eguna / día : uztailaren 10 julio

lekua / lugar : Lalastrako Parketxea. Casa del Parque de Lalastra

hasiera / inicio : 10:30

deskripzioa / descripción : Valderejo Parke Naturaletik zehar ibilbide bat egingo da argazkiak eginez landareei, intsektuei, hegaztiei, onddoei etab. Ondoren, eginiko argazkien proiekzio bat egingo da eta «Biodiversidad virtual» atariaren erabilgarritasuna azalduko da.
Se realizará una salida por el Parque Natural de Valderejo, fotografiando todo tipo de plantas, insectos, aves, hongos, etc. que encontremos. Posteriormente se realizará una proyección de las fotografías realizadas y se explicará la utilidad del portal «Biodiversidad virtual».

informazioa eta izena ematea / información e inscripción : 945 35 31 46 – parquevalderejo(arroba)parques.alava.net

testing biodiversidad-Parque natural Valderejo-10 de julio de 2011

testing biodiversidad-Parque natural Valderejo-10 de julio de 2011

Posted in Sin categoría | Deja un comentario

Testing reivindicativo contra presa de Korrosparri – 26 de Junio de 2011

PROTEJAMOS BOSQUES Y ARROYOS DE KORROSPARRI

FRENTE A VIEJOS Y COSTOSOS PROYECTOS DE EMBALSES, UNA NUEVA CULTURA DE RESPETO AL AGUA, AL TERRITORIO Y A SUS PAISAJES

Mientras en otros países se ha comenzado a eliminar algunas presas existentes por sus altos costes medioambientales y de mantenimiento, aquí algunos parecen querer seguir inmersos en el pasado, obcecándose en destruir parajes como el de Korrosparri, en una de las zonas de mayor biodiversidad de Europa, bosques de robledal autóctono con ejemplares centenarios, de gran valor paisajístico, contra toda lógica y normativa nacional y europea.

Algunos quieren ver a los bosques como meros almacenes de madera, y a los ríos como simples canales de agua, en lugar de verlos como generadores de vida, y necesarios para nuestra subsistencia.
Un río es mucho más que agua, igual que un bosque es mucho más que madera. Ambos encierran una biodiversidad que forma parte del ecosistema en que vivimos. Si nuestro ecosistema se desequilibra, nuestra subsistencia peligra.

El pantano de Korrosparri se ha proyectado, no por una necesidad de agua, sino con la intención de hacer llegar a la zona la producción intensiva de cultivos (transgénicos?) de regadío, y para propiciar un crecimiento industrial y demográfico que el territorio no está preparado para soportar.
Además, existen alternativas para la obtención del agua que no requerirían de la destrucción de este paraje natural, sino tan solo de la canalización del agua sobrante de los embalses ya creados a pocos kilómetros de distancia.
Tampoco se ha estudiado el optimizar el uso del agua disponible actualmente, del que además se calculan unas altísimas perdidas por fugas.

FECHA :    26/06/2011
HORA :    9:30
LUGAR :    ENTRADA AL PUEBLO DE GALARRETA (MURALLA)
VISITA :    PAISAJES FLUVIALES DE KORROSPARRI (GALARRETA)
MOTIVO :    DAR A CONOCER LA RIQUEZA AMBIENTAL Y ECOLÓGICA DE LOS PAISAJES FLUVIALES DE KORROSPARRI, MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE UN TESTING FOTOGRÁFICO DE LA BIODIVERSIDAD EN TORNO A DICHOS CAUCES FLUVIALES

EXISTEN ALTERNATIVAS A LA GRAN PRESA PROYECTADA MÁS LÓGICAS, BARATAS Y DE MENOR COSTE E IMPACTO AMBIENTAL QUE SE PRESENTARON EN EL ÚNICO PROCESO PARTICIPATIVO HASTA LA FECHA SOBRE UNA INFRAESTRUCTURA HIDRAÚLICA PROMOVIDO POR LA PROPIA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA EN 2010

EN UN PRÓXIMO TESTING DE BIODIVERSIDAD(25/09/2011), COINCIDIENDO CON EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, SE ANALIZARÁ MÁS A FONDO LA BIODIVERSIDAD DE LOS BOSQUES DE KORROSPARRI QUE SE QUIERE DESTRUIR CON EL EMBALSE

Roble milenario de Korrosparri "el Abuelo", el de mayor diámetro localizado en el País Vasco, cuyo entorno, y el de otros muchos robles de gran porte, peligra

El roble milenario de mayor perímetro localizado en el País Vasco, "El abuelo", cuyo entorno peligra en las cercanías de Korrosparri, al igual que el de otros muchísimos robles de gran porte. FOTO: Imanol Amundarain

 

Cartel del testing reivindicativo contra la presa Korrosparri

Cartel del testing reivindicativo contra la presa Korrosparri

Posted in Sin categoría | 1 comentario

22 de Mayo de 2011 – Testing Biodiversidad Virtual en Humedales de Salburua (Vitoria-Gasteiz)- Punto BV de Ataria

El próximo día 22 de mayo, coincidiendo con el día mundial de la Biodiversidad, y con las elecciones municipales, se realizará en los humedales de Salburua un testing de biodiversidad, organizado gracias a la colaboración entre Biodiversidad Virtual y el Centro de Estudios Ambientales (CEA).

cartel testing Humedales Salburua 22 de mayo de 2011 Vitoria-Gasteiz Ataria Biodiversidad Virtual Euskadi Pais Vasco

Cartel testing Humedales Salburua (Ataria) 22 de mayo de 2011 Vitoria-Gasteiz

En dicho testing se tratará de que los asistentes realicen el mayor número posible de fotografías susceptibles de ser subidas a las galerías de Biodiversidad Virtual, para que los expertos de Biodiversidad Virtual puedan identificarlas y clasificarlas, consiguiendo así una valiosa información sobre la biodiversidad de la zona testada. Dicha información será posteriormente enviada al CEA para su estudio.

La cita será a las 10:00, en el punto BV situado a la entrada del centro Ataria.

Tras un recorrido de unas dos horas, se realizará en las instalaciones del centro Ataria la proyección comentada de una selección de las fotos realizadas.

Si deseas participar, por favor utiliza el siguiente formulario de inscripción para que podamos tenerte informado de todo lo relacionado con el evento:

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje

Para evitar SPAM responde a ésta pregunta

Posted in Sin categoría | Deja un comentario
Ir a la barra de herramientas