Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Dominó Biodiversidad Virtual – enlazando especies

Me parece interesantísimo el nuevo «juego» propuesto en Biodiversidad Virtual – Dominó BV.
Algo así se echaba en falta para ver la importancia que cualquier especie, por insignificante que parezca, puede tener en su ecosistema, o incluso en el ecosistema global, si tenemos en cuenta que los ecosistemas interactúan unos con otros.
Me cuesta imaginar cómo se podrán representar los resultados cuando haya muchas conexiones. Será como una de esas grandes redes sociales en las que cualquiera tiene varios miles de amigos?

El juego consiste en recrear redes reales de nuestro entorno al igual que John Muer hizo en Yosemite, y que mejor forma que hacerlo de una forma divertida, como un juego infinito de dominó.

Vamos a empezar con una red simple:

1.- Alfalfa (Medicago sativa): Es una planta de la familia de las leguminosas que se puede encontrar de forma natural o cultivada.

http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Medicago-sativa-L_-img4671…

2.- Colias común (Colias crocea): Esta mariposa, en su fase de oruga, se alimenta de alfalfa, perteneciendo entonces al grupo de los herbívoros.

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Colias-crocea-oruga-img6…

3.- Mantis religiosa: Como vemos, este insecto es un depredador, y se alimenta de la Colias común.

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Mantis-religiosa-img2187…

Vamos a empezar con estas 3 fichas y a modo de dominó vamos a ir añadiendo imágenes que estén de alguna manera relacionadas con alguna de las anteriores: un pulgon en la alfalfa, un polinizador, un parásito de la Colias un pájaro que se come a la Colias, o la Mantis….. tenemos infinitas posibilidades, y podemos crear una red magnífica.

Si encontráis en BV alguna imágen, vuestra o de otro compañero, que creéis que debe conectarse a esta red, tan solo tenéis que enviar un mensaje con el link de la foto y la razón de la conexión a Antonio Ordóñez (ver dirección de correo en web de biodiversidad virtual)

¡¡¡¡Venga, a ver hasta donde llegamos!!!!!!

1.1.- Conejo (Oryctolagus cuniculus). Propuesto por Enrique Hernández como gran comedor de alfalfa. Otro fitófago entonces para la alfalfa: http://www.biodiversidadvirtual.org/mamiferos/Oryctolagus-cuniculus-img1…

Y si empezamos con las conexiones de materias orgánicas en descomposición que pueden servir de abono a la alfalfa u otras plantas, la cosa empieza a parecer que puede no tener fin.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas