12-14/10/2012 Vitoria-Gasteiz – II encuentro decrecimiento y ciudades en transición

II encuentro decrecimiento y ciudades en transicion 2012

Sobre el encuentro de colectivos decrecentistas:

Ya hace un año del primer encuentro de Zarzalejo y a pesar del tiempo transcurrido hay sensaciones y emociones que aún perduran. Este año Desazkundea-Euskadi coge el relevo de DecreceMadrid en la organización con el deseo de revivir las afinidades y momentos compartidos con tod@s l@s participantes en la sierra madrileña.

Al igual que en la primera edición, el encuentro está orientado a colectivos decrecentistas, con la inclusión este año de ciudades y experiencias de “transición” en el estado. La participación es ampliable a otras personas afines al decrecimiento o la transición, pero se ha de tener en cuenta que no será un encuentro de difusión ideológica en sí. De hecho, esperamos que se cree un espacio común y participativo de intercambio de experiencias, ideas y relaciones.

Conociéndonos, mirándonos y disfrutándonos durante tres días; formándonos hacia otro modelo de economía, una economía inclusiva y horizontal a través del debate y la práctica; coordinándonos para que las redes establecidas perduren y puedan ayudar a amortiguar las zancadillas que nos ponen l@s que piensan que vivimos por y para el dinero.

El encuentro será en Vitoria-Gasteiz. Creemos que es el espacio ideal para que l@s asistentes de este año se hagan eco de la base ideológica del galardón que se ha concedido este año a la capital alavesa ( European Green capital ). Creemos que es el espacio ideal ya que Gasteiz se ha convertido este año en centro del green-deal estatal e internacional. Mientras, por detrás tenemos historias como las del Fracking que nos dejan atónit@s al ver con nuestros propios ojos lo que el hombre es capaz de hacerle a la tierra por dinero. Esperamos que este encuentro sirva de contrapunto a la pegatina y el eslogan verde institucional que únicamente esconde la perpetuación del sistema vigente bajo una apariencia tan amable como superficial.

Se plantean los siguientes objetivos:

  • Conocer qué grupos existen en la geografía estatal, cómo entiende cada uno el Decrecimiento, cómo se organizan y qué tipo de actividades hacen.
  • Crear red: es decir, obtener contactos y establecer vías de comunicación para que sigamos comunicándonos y colaborando en adelante.
  • Ser una semilla para posibles proyectos compartidos.
  • O para ayudar a formar grupos similares en otras regiones.


Para ello, se propone un espacio de debate horizontal y participativo que incluiría los siguientes formatos:

  • Bloques temáticos
  • Mesas redondas y debates
  • Talleres
  • Intercambio de experiencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *