Islandia: País en transición – Documental Surgere

Durante el año 2008 se produjeron en Islandia unas protestas que provocaron grandes cambios en su situación política y social.

Los medios de comunicación, controlados por organizaciones con otros intereses aparte de «informar», consiguieron evitar que nos llegara información sobre lo que allí sucedía.

Ante esta situación de desinformación, algunas personas decidieron ir a ver lo que estaba pasando en Islandia, registrarlo en un vídeo documental, y mostrarlo al mundo. Se trata del vídeo Surgere.

Vídeo Surgere - Revolución en Islandia

Fruto de esa experiencia es el siguiente vídeo que se acaba de hacer público:

(Se puede ver y descargar el vídeo completo Surgere desde su web)

Para financiar la producción de este vídeo, y futuras traducciones y ediciones en otros formatos, han optado por el uso de la plataforma de crowdfunding Goteo, donde cualquiera puede realizar su aportación económica.

P.D.: La verdad es que colgué el vídeo antes de haberlo visto, esperando que hablara un poco más de qué y cómo han cambiado los islandeses su situación, más allá de la propia revuelta inicial. Al verlo completo me he decepcionado un poco. Habla más de lo que se ha hecho mal aquí, que de lo que se ha hecho bien allí. Lo digo sin querer quitarle mérito a las cosas que se hacen desde la iniciativa particular, y lo digo tratando de aportar mi visión de que los cambios se deben hacer más mirando al frente, hacia donde queremos llegar, que mirando hacia lo que dajamos detrás (aunque no lo perdamos de vista). El centrarnos demasiado en el pasado puede llevarnos a recorrer un rumbo errático, buscando culpables y cazando brujas, en lugar de emplearnos a fondo en alcanzar nuestro destino, en el cual los culpables y los cazadores de brujas ya no tendrían cabida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *