Guifinet llega a Barrón (Araba)Guifinet comes to Barrón (Araba)

Hace unos meses, algunos vecinos del pueblo Alavés de Barrón, perteneciente a Ribera Alta, decidieron montar una red informática para compartir recursos.

A finales de septiembre del pasado año, un grupo de integrantes de guifinet-EH acudimos para comprobar las posibilidades de ubicación de las antenas y demás equipamiento. Pasamos un día fenomenal subidos por los tejados, portátil y antena en mano, comprobando la cobertura desde diferentes puntos. Disfrutamos de una estupenda comida, y terminamos la jornada con una visita a las salinas de Añana, y su centro de interpretación.
Configurando antenas para red guifi.net en Barrón - Araba
Este fin de semana, por fin, lo hemos pasado configurando antenas, servidores, montando cables, haciendo pruebas,… y disfrutando de la buena compañía y de la hospitalidad de los vecinos de Barrón.
Comida guifinet en Barrón con vecinos
Hoy, domingo 28 de octubre de 2012, hemos dejado la red guifinet de Barrón funcionando, y dando servicio a todos los vecinos que han querido conectarse a ella, incluido un servidor de ownCloud para compartición de archivos entre los usuarios de dicha red.
Colocando primera antena - supernodo - red guifinet en Barrón - Álava
Colocación antena guifi.net en Barrón - ArabaDetalle antena en fachada - guifinet - Barrón - Araba
Resulta curioso ver como, en este pequeño pueblo olvidado por las empresas de telecomunicaciones, en el que para hablar por el teléfono móvil hay que salir a puntos estratégicos de la calle, los vecinos que lo desean ya pueden tener internet en sus casas, a través de una red de la que ellos mismos son propietarios.

Esperemos que, tras este primer caso de éxito, otros pueblos de Araba se animen también a unirse a esta red de telecomunidaciones abierta, libre y neutral, llamada guifi.net, y podamos ir creando servicios de ámbito local más útiles y potentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *