Guifinet: la internet alternativa, o una alternativa a internet

Guifi.net es una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral.

  • Abierta porque se ofrece de forma universal a la participación de todos sin ningún tipo de exclusión o discriminación, y porque se informa en todo momento acerca de cómo funciona la red y sus componentes, lo que permite que cualquiera pueda mejorarla.
  • Libre porque todos pueden hacer lo que quieran y disfrutar de las libertades previstas en sus principios generales (* Eres libre de utilizar la red para cualquier propósito mientras no perjudiques el funcionamiento de la propia red, la libertad de otros usuarios, y respetes las condiciones de los contenidos y servicios que circulan libremente. * Eres libre de conocer como es la red, sus componentes y su funcionamiento, también puedes difundir su espíritu y funcionamiento libremente. * Eres libre para incorporar servicios y contenidos a la red con las condiciones que quieras. * Eres libre de Incorporarte a la red y ayudar a extender estas libertades y condiciones.), todo esto independientemente de su nivel de participación en la red y sin imponer términos y condiciones que contradigan este acuerdo de forma unilateral.
  • Neutral porque la red es independiente de los contenidos, no los condiciona y, así, pueden circular libremente; los usuarios pueden acceder y producir contenidos independientemente de sus posibilidades financieras o condiciones sociales. Cuando se incorporan contenidos a la red en guifi.net se hace con el fin de estimular su aparición, gestionar mejor la red o simplemente como ejercicio de incorporar contenidos, pero en ningún caso con el objetivo de sustituir o bloquear otros contenidos.

Guifi.net es el conjunto formado por la red, los individuos, colectivos, empresas, instituciones y administraciones que dan soporte o colaboran de manera que la red esté operativa y ofrezca conectividad a todos. Por lo tanto funciona como operador de telecomunicaciones.

Creo que para explicar cómo funciona Guifi.net, debería comenzar explicando un poco por encima, muy simplificados, conceptos básicos de redes:

  • Cuando tenemos solamente un ordenador, la entrada y salida de información se debe hacer a través de sus diversos periféricos, como el teclado y pantalla para la comunicación directa con el usuario, o sistemas portables como discos o memorias flash si queremos trasladar los datos a otros equipos.
  • Si deseamos que dos ordenadores puedan comunicarse entre sí directamente, debemos unirlos a través de un medio de comunicación (podría ser cableado, inalámbrico, mediante infrarrojos, a través de fibra óptica.., y deberían utilizar un mismo “lenguaje” o protocolo de comunicación). Este sería el caso de la red informática más pequeña que se puede montar.
  • Si deseamos unir directamente entre sí más de dos ordenadores, debemos montar infraestructuras de comunicación más complejas. Es lo que se suele denominar Red Local. Es la red que se forma con los ordenadores de una empresa, de una escuela, o con los de una vivienda.
  • Si deseamos unir entre sí diferentes redes locales, es cuando entran en juego otros tipos de infraestructuras. Internet nació como forma de interconectar entre sí diferentes redes locales: “la red de redes”. Además de la infraestructura física, Internet también aportó la posibilidad de mezclar en la misma red mensajes generados a partir de diferentes protocolos de comunicación, gracias al empaquetado de dichos mensajes utilizando el protocolo TCP/IP. Eso permite que cualquier equipo informático conectado a una subred conectada a internet, pueda acceder a cualquier servicio de cualquier otro equipo informático conectado a cualquier otra subred conectada a internet (siempre que no haya algún punto en el que esa comunicación se corte por el motivo que sea).

Guifi.net es un intento de crear una “red de redes” que evite los “inconvenientes” que se han ido generando en Internet gracias a quienes tienen su control. Es una “Internet alternativa”, en la que los usuarios son los propietarios de sus infraestructuras, y donde todos tenemos los mismos derechos y libertades. No hay grandes multinacionales propietarias de las líneas, que nos alquilen por siempre su uso con unas condiciones que quieran imponernos para evitar que hagamos lo que deseemos, limitándonos artificialmente velocidades o accesos a servicios.

Guifi.net nos facilita un marco para que nosotros mismos podamos crear partes de la red, compatibles entre sí, que puedan dar lugar a una gran red de redes. En caso de disponer de nodos cercanos de Guifi.net funcionando, simplemente deberemos buscar la forma de conectarnos a ellos, siguiendo unas normas de estandarización. En caso de no disponer de ningún nodo cercano, podríamos comenzar a crear una nueva zona. Podría ser incluso, simplemente, conectando a dos usuarios entre sí, para a continuación tratar de añadir a más usuarios a nuestra zona, y tratar de conectar con otras zonas cercanas. En caso de necesitar apoyo técnico, existen profesionales especializados en guifi.net que podrán ayudarnos a llevar a cabo nuestros proyectos. El coste de la infraestructura puede se muy variable según el tipo de infraestructura que se quiera montar. Podría costar desde menos de 5€ por pasarse uno mismo un cable a través de una pared hasta la casa del vecino, hasta ¿€? por montar un supernodo con una antena omnidireccional, servidor de gráficas, servidor proxy, todo tipo de servicios que se desee… que podría ser necesaria si se desea dar cobertura a  una localidad de cierto tamaño. Hay que tener en cuenta que a la hora de conectarse a Guifi.net, el desembolso se realiza inicialmente por la instalación de la infraestructura, pero posteriormente no hay que pagar ninguna cuota mensual de conexión. En todo caso habría un coste de mantenimiento si se producen averías.
Con Guifi.net es posible que cualquier usuario pueda montar cualquier tipo de servicio, sin que nada lo limite excepto la velocidad máxima que pueda alcanzar la infraestructura montada, y el código ético de uso que solo permite actuar hasta donde no perjudiques el funcionamiento de la propia red, la libertad de otros usuarios, y respetes las condiciones de los contenidos y servicios que circulan libremente.
Guifi.net no es un acceso gratuito a internet. Guifi.net es una red independiente de internet, en la que se podría llegar a hacer lo mismo que en internet, pero que pertenece a sus usuarios. También es posible conectarse a internet desde Guifi.net. Para ello es necesario que algún usuario, bien sea alguna institución pública, empresa, o usuario particular, ofrezca una conexión a internet.

Guifi.net es una red informática, una gran red, propiedad de sus propios usuarios, que eligen cómo debe ser la red que quieren tener.

Estamos acostumbrados a acceder a redes informáticas, pero pocas veces nos planteamos quién controla realmente la red, por dónde pasa la información que transmitimos, por qué tenemos un límite para la velocidad de subida y otro diferente para la velocidad de bajada, qué tipo de infraestructuras se han montado para que esa red funcione, y por qué no se han montado otras infraestructuras menos agresivas con el medio, por qué no podemos usar las mismas redes informáticas para realizar todo tipo de comunicaciones, incluidas las llamadas telefónicas, por qué a nuestra casa llegan decenas de señales de redes inalámbricas, y no una sola para todo el barrio, por qué tenemos que pagar por sus servicios a una gran empresa de telecomunicaciones, cuando en realidad no estamos conformes con ese modelo de negocio, …

Es hora de plantearnos esas cuestiones, y muchas más, y de conocer alternativas al modelo de red que utilizamos hoy en día. Alternativas que ya se están usando con éxito en muchos lugares, principalmente en Cataluña, y que se están empezando a introducir en nuestro entorno en instalaciones como la que pusimos en marcha el pasado mes de octubre en el municipio alavés de Barrón: http://rediles.com/guifinet/es/2012/10/28/guifinet-llega-a-barron-araba/.

Si deseas más información, puedes solicitarla a través del formulario de contacto: http://rediles.com/guifinet/es/contacto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *