Murales en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz se viste de color…El arte toma las fachadas y otra luz se apodera de muros y rincones.

IMVG La ciudad pintada (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz) es una herramienta de expresión pública y comunitaria para Vitoria-Gasteiz.

Podeis visitar su página para conocer mejor sus iniciativas y sus obras.

http://www.muralismopublico.com/

El Casco Viejo estrenará dos nuevos murales en julio

artistas y voluntarios pintarán la fachada de dos viviendas de pintorería y el campillo

Una veintena de ciudadanos engrosa la lista de interesados en participar en este ‘lavado de cara’ de edificios del barrio

Mural pintado en una de las fachadas de la escuela infantil Haurtzaro, en el Casco Viejo.Foto: josé ramón gómez
r. ruiz de gauna
Vitoria. El Casco Viejo estrenará en verano otros dos nuevos murales que se sumarán a los de la plaza de las Burullerías y la escuela infantil Haurtzaro. El colectivo Itinerario Muralista de Vitoria-Gasteiz trabaja ya en los preparativos para que todo esté listo para principios de julio, según explicó Verónica Werckmeister, gestora cultural del grupo.

Ambos murales se pintarán sobre dos deterioradas fachadas de viviendas del Casco Viejo, a las que se someterá a un profundo lavado de cara. La primera corresponde al número 76 de la calle Pintorería, junto al cantón de San Roque, donde los organizadores ya cuentan con el permiso de los vecinos. «Es un bloque de tres alturas con pocas ventanas, mucha visibilidad y sin comercios debajo, así que en principio reúne las condiciones adecuadas», explicó Verónica, que lidera el proyecto junto a su hermana Cristina y Brenan Duarte. La segunda casa seleccionada es un inmueble de El Campillo, a la espera del visto bueno de los inquilinos.

Los andamios se instalarán en mayo o junio para que la obra pueda ejecutarse en un plazo de seis semanas. Los organizadores contratarán a un artista, probablemente de fuera, para que dirija el taller en el que participarán alumnos de la escuela de arte y diseño de Zaramaga, además de ciudadanos voluntarios, entre los que ya se han apuntado vecinos de los propios inmuebles a decorar.

De momento, una veintena de voluntarios engrosa el listado del que se seleccionará al grupo elegido. «Lo ideal es un equipo de entre 12 y 16 personas», indica Verónica, «pero no importa que se apunte más gente porque el próximo año tenemos previsto continuar con otros dos diseños», añade.

Esta iniciativa artística comenzó a fraguarse hace cuatro o cinco años en colaboración con la asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes (Amba). Entonces se diseñó un mural interior en el edificio Pando Argüelles de Manuel Iradier, antigua sede del colectivo, que reflejará los proyectos que, por aquel entonces, tenía el Ayuntamiento para la ciudad: tranvía, recogida neumática de basuras, viviendas en los nuevos barrios… Con «ironía y humor», los artistas también plasmaron algunas de las señas de identidad más relevantes de la ciudad, como Fournier, Michelin y Mercedes.

Burullerías y Haurtzaro. El proyecto dio un giro en 2007 en pleno apogeo de ideas para rehabilitar el Casco Viejo, entre ellas la elaboración de murales gigantes que, además de sacar el arte a la calle, sirvieran para restaurar viejos edificios del barrio. Así se pintó el de las Burullerías, que representa el negocio del comercio de telas, que antaño se desarrollaba en esta plaza y, posteriormente, el de la escuela infantil Haurtzaro con la interculturalidad como tema de fondo. Las cuatro paredes de esta guardería muestran desde 2008 animales originarios de cuatro continentes: África, Asia, América y Europa.

La Agencia de Renovación Urbana, liderada por Gonzalo Arroita y dependiente del Ayuntamiento, cubre el 70% del proyecto, mientras que el resto de la financiación necesaria llega de la mano de patrocinadores privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *