Las mujeres y el arte

En la Historia del Arte son pocas las mujeres que consiguieron dejar su huella y superar los prejuicios de una sociedad que las hacía invisibles.

Hacer un recorte en la Historia del Arte sobre artistas mujeres, es símbolo de controversia por donde se mire, porque dentro del gran conjunto de artistas mujeres, existen mujeres feministas y militantes que con sus obras denuncian los abusos a los que se ven sometidas muchas mujeres. Mujeres feministas, no militantes pero que denuncian en sus obras la desigualdad sexual y las diferencias de género. Mujeres que no se consideran feministas y que desde sus obras no necesariamente realizan una denuncia social. Mujeres artistas que aspiran a representar un mundo sensible e íntimo como sinónimo de lo femenino. Mujeres que ponen de manifiesto cuestiones que tienen que ver con el inconsciente e incluso mujeres artistas que no quieren pertenecer a una muestra de artistas mujeres porque consideran que dicha elección curatorial es una especie de discriminación positiva; y por lo tanto no aceptan participar con sus obras en muestras que realicen este recorte, rotulándolas como artistas mujeres e incluso no autorizan publicar reproducciones de sus obras en libros, catálogos o diferentes trabajos donde se exponga el tema.


Lo cierto es que más allá de que pueda resultar una discriminación positiva, no existe en la historia del arte un momento tan fecundo de artistas mujeres como el siglo XX y XXI. Este grupo seleccionado muchas veces por curadores, historiadores y demás teóricos del arte, público y artistas, presenta casualmente, un cuerpo de obras sin el cual sería imposible comprender el arte de nuestro tiempo.

Podemos decir que por primera vez después de casi 2000 años donde las mujeres ocupaban un 3%, un 5% o un 8% de la cantidad total de artistas; (porcentajes que están en constante movimiento por las importantes revisiones historiográficas) podríamos seleccionar las 100 obras más representativas del siglo XX y sin duda, 50 de ellas serían de artistas mujeres.

Fuente: museodeartistas


He encontrado este resumen de Historia del Arte en el que la mujer es sujeto activo y protagonista.

Otra página interesante que recopila trabajos de mujeres representando mujeres,

Women Painting Women

http://womenpaintingwomen.blogspot.com/


Emily, 2006, mixed media on wood, 24″ x 48″

Kelly Mudge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *