3 formas de cultivar patata

Inicio Foros Tierra 3 formas de cultivar patata

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  paco hace 3 años, 4 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2054

    tosu betirako
    Participante

    Hemos metido una patata dentro de una rueda y la emos cubierto con un poco de tierra, despues rellenamos asta arriba de paja.
    A medida q la planta va creciendo hemos colocado otra rueda y dentro seguimos llenandola de paja, ya vamos 3 ruedas.
    Ya veremos que sacamos del esperimento..

    Tenemos 2 bancales de 4 X 1,2m hemos puesto dos filas de patatas en un bancal y 3 filas en otro que es un poco mas ancho, haciendo un surco normal y luego tapandolo con la misma tierra, despues hemos colocado una capa de acolchado bastante gruesa (casi un palmo), cuando las plantas estaban bastante altas hemos añadido un poco mas de acolchado.

    Por ultimo, el sistema “de toda la vida”, hemos sembrao las patatas en la tierra y cuando tenian una altura media las aporcamos con la misma tierra.

    Nos han dicho que con el sistema de “toda la vida” se saca mas patata, demomento no lo hemos comprobado, lo que si hemos comprobado es que el trabajo de aporcar es mucho mas duro, para aporcar casi 50 kilos de patata estubimos casi una mañana dandole a la azada, para el sistema con paja no llega a 20 minutos de trabajo añadirle algo mas de paja al tallo.

    Ya contaremos los resultados de cada sistema.

    #2065

    paco
    Jefe de claves

    ¡Estupenda iniciativa! Eso si, lo de las ruedas…
    a menos que trabajes en Michelin, yo lo dejaría a un lado. Me dan un poco de miedo dos cosas:
    El calor que pueda generarse ahí dentro,
    Que se transformen en refugio para algún bicho

    Y LO MAS IMPORTANTE: solo con paja, corréis el riesgo de disminuir mucho el porcentaje de bacterias que se encargan del ciclo del nitrógeno en el suelo (Porque estarán ocupadas con la paja) y eso puede hacer que la planta no tenga suficiente. Resultado: cosecha regular y tamaño pequeño.
    Osease: siempre cobertura mezcla de seco y fresco.

    Una tablas podrían sustituir a las ruedas y a lo mejor disminuyen los riesgos. Salvo el de la paja, que no tiene nada que ver con el “envase”

    La cantidad de cobertura a añadir no es preciso que supere los 10 cms. pero si que es necesario asegurarse de que no baje de ese nivel a lo largo del cultivo. Es más importante al final, porque los tubérculos tienden a subir a la superficie.

    A la hora de valorar la prueba al final, eso que comentáis del tiempo empleado me parece muy bien, porque no solemos tenerlo en cuenta. 10 kilos con 3 horas de trabajo son bastante más que 30 kilos con 10 horas.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.