Análisis técnico y posibles soluciones.

Inicio Foros Tierra Análisis técnico y posibles soluciones.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #818
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas Francisco:
    Te remito una series de fotos junto a un estudio sobre las propiedades del «suelo»echo por la Diputación, las muestras son de 4 catas diferentes a 50 cm. de profundidad. Mis dudas residen en si tu echarías los dos productos que me recomienda el técnico: «superfosfato de cal» y «sulfato de potasa».Ya que el año pasado eché estiércol de oveja, y después de escuchar en la charla decir que no es lo mejor, me entro las dudas.
    Las fotos son de un terreno, en las que tengo plantado manzanos, olivos y melocotón, y en ellas se ve un manzano y un olivo enfermos. No se si es consecuencia de las carencias del suelo pero quiero que lo veas.
    Las otras fotos son de las especies de hiervas que hay se dan (galium aparine, rapistrum rugosum, sonchus oleraceus, amaranthus retroflexus, grama, cardo, cola de caballo….) ya que tu le das importancia alas especies que salen por si solas y no se si puede ser de ayuda.
    Un vecino dice que este suelo le falta hierro y compra unas papeletas que las diluye en agua (es una mezcla de color granate intenso)y lo agrega alrededor de los arboles enfermos.
    Si necesitas algún otro dato no dudes en pedirmelo.
    Un saludo, Gustavo.

    #825
    paco
    Superadministrador

    Bueno, para empezar, muchas gracias por las fotos, PERO, me gustaría que nos hicieras un favor a todos los visitantes del blog. Como he visto que controlas bastante del tema: ¿sería posible que nos pongas los nombres en cada foto? Eso sería de gran ayuda para todos.

    En lo que se refiere al terreno: si estás en zona alcalina (casi seguro) el problema puede venir debido a que el hierro no está accesible debido al exceso de cal. Añadir (como mencionas que hace tu vecino) un quelato de hierro (ese líquido rojizo) solamente aplaza el problema, no lo soluciona.

    La verdadera solución pasa (como casi siempre) por cultivar el suelo. Adiciones de compost, té de compost, bocashi, biofertilizantes, microorganismos, extractos de plantas y similares, serán los que se ocupen de restaurar el equilibrio en el suelo y permitir que el hierro se libere y no produzca la carencia conocida como clorosis férrica, característica de los terrenos alcalinos.

    En cuanto a las recomendaciones: añadir más cal, de momento no (aunque sea en forma de superfosfato). Primero comprueba con el agua fuerte (tienes los datos en «Documentos-Identificación de suelos») y nos cuentas que reacción da.
    En realidad, si usas cualquiera (o varios) de los productos que te he comentado, esas supuestas carencias se arreglaran por si solas.

    También en «Documentos-El suelo de cultivo», al final del monográfico, hay un apartado que muestra las hierbas y lo que indican (con fotos de algunas especies). Ahí podrás ver en que estado está tu suelo. Consúltalo y nos lo dices. De entrada lo que más se nota es exceso de compactación (cardos, malvas, etc) pero a menos que notes zonas muy escasas de vegetación o crecimientos pobres de algunas hierbas, yo no diría que los problemas vienen por falta de nutrientes en concreto, sino de falta de equilibrio entre minerales, materia orgánica (poca, me temo, aunque también lo puedes comprobar con el agua oxigenada) y microorganismos.

    Resumen: cuanto antes empezar a devolver vida y actividad al suelo y no tratar de añadir una o dos cosas que solo aplazarían el problema y, a la larga, lo empeorarían.

    El día 16, en Zeanauri (Ver «Formación-Talleres y cursos») haremos alguno de los preparados que te recomiendo.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.