Cobertura

Inicio Foros Tierra Cobertura

  • Este debate tiene 7 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años por Iturralde.
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #1063
    urma
    Participante

    Se me ha olvidado otras preguntas. En el bancal de cebollas he echado cobertura verde y seca como nos dijiste,pero he leído que las cebollas no quieren abono. ¿les perjudicará?
    Planté semillas de tomates con la menguante de febrero, demasiado pronto por lo visto. Están en recipientes de yogur y tienen ya 25 cm. de altura.Son para Karrantza y hasta dentro de por lo menos mes y medio no creo que las pueda plantar. ¿Que hago?Las tengo dentro de casa y he pensado sacarlas fuera bajo un porche para que no crezcan tanto, pero a lo mejor las mato.

    #1064
    paco
    Superadministrador

    En lo que se refiere a las cebollas: para empezar, eso de que no quieren abono no es real. Lo que no les viene bien es añadir un compost fresco o cualquier materia orgánica poco descompuesta. Pero eso no tiene que ver con la cobertura porque su efecto es muy distinto y su incorporación al suelo mucho más lenta -comparativamente- que la de ningún otro aporte, ya que no la mezclamos.

    En cuanto a lo de los tomates, la cosa es más delicada porque si tienen ya esa altura ni aunque los saques a la calle van a frenar su desarrollo. Por otra parte hay un desequilibrio claro entre raíces y parte aérea, osea que tienen muy poca tierra para esa altura. Si no son muchas plantas podrías optar por una solución de compromiso: plantarlas en tiestos de unos 12-15 cms de altura ENTERRANDO todo lo posible el tallo -sin romperlo, eso si-. Incluso puedes doblarlo un poco para que entre todo lo posible. Lo ideal sería que quedaran fuera de la tierra unos de 5 a 10 cms de planta como mucho.

    No uses un sustrato muy rico: por ejemplo un 50% de tierra de la huerta y otro tanto de turba.

    Eso hará que el tallo comience a echar raíces y frenará un poco el crecimiento, para que cuando lo lleves a la tierra tenga esos 25 cms de nuevo pero con una masa de raíces muy grande, osea estará mucho más equilibrado. Por supuesto esa solución vale para un número reducido de plantas, si son muchas…

    En cualquier caso lo que está claro es que hay que cambiarlas de tiesto, en ese recipiente no deberían seguir. Por aquí la gente usa tetrabricks que tienen más o menos la altura que te decía y son fáciles de almacenar, agujerear, etc.

    #1477
    Iturralde
    Participante

    Hola Paco & Compañía,

    En enero trasplanté un bancal de cebollas rojas y blancas.
    Después de que hayan pasado las lluvias y nieves y tras los soles de la semana pasada veo que la tierra se está quedado cuarteada y tosca. No sé si tendrá algo que ver pero cuando cavé los pasillos y traspasé la tierra a los bancales, obsevé que en algunas zonas la tierra era bastante más arcillosa que en otras.

    En estos momentos la superficie del bancal está muy dura y sospecho que esto no ayudará a las plantas. Y visto que también se utiliza plástico negro para las cebollas, me pregunto si en mi caso me convendría poner un acolchado de hierba seca, tal y como figura en la imagen, para que la tierra no se reseque tanto.

    Por otro lado, la casera vecina tiene un gallinero lindando con mi huerta. Y a veces se cuela alguna gallina a mi terreno, con el peligro que ello supone. Todavía no le he advertido personalmente sobre el asunto aunque lo sabe. Pero parece que no le importa porque no se digna a cercar a sus animales. Asi es que quería saber si existe algún remedio que me permita ahuyentarlas mientras no le ponga un remedio definitivo.

    Gracias y otro saludo.

    • Esta respuesta fue modificada hace 9 años, 1 mes por Iturralde.
    #1485
    paco
    Superadministrador

    La cosa esta cruda porque el aspecto de la tierra es de los que están pidiendo aireación a gritos. Si te limitas a añadir hierba -y todavía más si está seca- no vas a conseguir esa aireación EN UN PLAZO BREVE.

    La única manera de lograrlo es hacer un escardado -eso si con MUUUUCHO CUIDADO- y DESPUÉS añadir la cobertura que, como siempre, debería ser mezcla de seco y verde.

    Yo he tenido que hacerlo en alguna ocasión y por eso hago lo siguiente: trasplanto a zona con cobertura, coloco el invernadero para evitar tanto frío como lluvia y además que el viento no se lleve la capa de cobertura antes de que la tierra la haya asimilado y no les quito el invernadero hasta que
    ya tengo de nuevo cobertura para ponerles (Cosa que, precisamente, voy a hacer esta tarde. Es la única manera de asegurarme de no tener que andar con la azada y hacer alguna avería.

    Pero en tu caso, el contenido de arcilla de la tierra es el que te causa ese problema. Así que azada, mucha calma y luego la cobertura.

    Respecto a la gallina, ni lo dudes, habla con ella porque yo no conozco ningún sistema que las espante.

    #1488
    Iturralde
    Participante

    Gracias por la intrucción Paco.

    Otro saludo.

    #1567
    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    Bueno, una vez hecha la maniobra que me indicaste me da la impresión de que las cebollas se han puesto contentas porque las veo bastante más vitales que antes y hasta han pegado un tirón para arriba a partir del día de la aireación y la cobertura.

    En el bancal vecino sembré ajos y en un principio no añadí ningún acolchado pensado que no debería pero me gustaría cerciorarme de ello. ¿Es conveniente ponerles cobertura o están bien así como se aprecia en la foto? (Porque supongo que si vuelve a hacer varios días de sol, este bancal también se compactará igualmente).

    Saludos.

    • Esta respuesta fue modificada hace 9 años por Iturralde.
    #1569
    paco
    Superadministrador

    Efectivamente, la compactación está asegurada y además en poco tiempo. La cobertura debería estar en todos los trozos que estemos cultivando o que vayamos a cultivar, INDEPENDIENTEMENTE de la cosecha.

    Es cierto que a los ajos, cebollas, etc. no les gusta el abono fresco pero es que aunque una de las labores de la cobertura es abonar (A pequeña escala), la forma en que la tierra la integra y su velocidad, hacen que ningún cultivo tenga problemas. De nuevo, siempre que la mezcla sea adecuada; seco/fresco.

    Comprueba que la tierra siga aireada y adelante.

    #1571
    Iturralde
    Participante

    Ok.
    Tarea para mañana!

    Gracias y un saludo.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.