Flores de berenjena

Inicio Foros Varios Flores de berenjena

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  paco hace 6 años.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #531

    Olatz
    Participante

    Kaixo! Tengo un problema con las berenjenas, las flores empiezan a ponerse marrones hasta ke se seca hasta su tallo y se caen. Están en el invernadero, junto con los tomates ke han tenido problemas de botritis, aún ke a ellas no les veo nada. El terreno no está abonado ya ke llevaba años sin utilizar, y no creo ke sea exceso de agua, pero no lo se!!
    A ke se puede deber? Eskerrik asko! Olatz.

    #532

    paco
    Jefe de claves

    Casi con seguridad se trata TAMBIÉN de botritis (es lo que se lleva este año). Puedes comprobarlo (mas o menos) si cortas longitudinalmente el «tallo» de la flor (el peciolo que la une al tallo de la planta). Si se trata de hongos, es frecuente que este peciolo, este pequeño «tallo», esté marrón y claramente infectado.

    Corta alguna y nos cuentas.

    Desde luego el agua ya sabes que no ayuda, pero es difícil que tengas ese problema a menos que la tierra esté muy compactada y no filtre, o que tengas un sistema de riego inadecuado o que si tienes puesto plástico negro en vez de malla antihierba o cobertura vegetal, la humedad se esté acumulando. Por si acaso compruébalo.

    #537

    Olatz
    Participante

    Kaixo! Envio foto del preciolo. Yo no lo veo demasiado marrón ni claramente afectado pero hoy e descubierto unas manchitas de botritis en una hoja, así ke echare tratamiento. Ya os contare ke tal! Eskerrik asko!
    No puedo subir la foto, a ver si lo consigo!

    #572

    Olatz
    Participante

    Kaixo! Sigo con el mismo problema a pesar de ha haber tratado las berenjenas con el producto específico contra la botritis. No se ke puedo hacer ya ke la planta sigue bien salvo alguna hoja y tiene mucha flor, pero no a cuajado ni una sola! A ver si me puedes echar una mano! Eskerrik asko , Olatz.

    #573

    paco
    Jefe de claves

    Hay tantas posibles razones que, sinceramente, no sé que decirte. Lo primero que me vino a la mente fue el tema de los hongos, pero visto lo visto, no acerté. Lo siguiente suele ser algún problema del clima: exceso de calor (poco probable) exceso de humedad -no por exceso de riego necesariamente, sino por encharcamiento del terreno si no hay una buena inflitración (probable), gran diferencia de temperatura del día a la noche (poco probable), problemas de nutrientes, por ejemplo exceso de nitrógeno (coincidiría con plantas muy verdes y frondosas) o carencia muy acusada de potasio o fosforo (puede ser, pero a menos que tu terreno sea algo excepcional, yo no lo creo muy probable, aplicación de algún producto que contuviera cobre en exceso (caldo bordelés, por ejemplo).

    Y por último un detalle que he encontrado navegando por ahi:

    La caída de las flores puede ocurrir cuando no hay abejas en tu zona para ayudar con la polinización de las berenjenas. Las flores femeninas no reciben el pólen de las flores masculinas y simplemente se secan y se caen de la planta sin formar frutos. Para asegurarte una polinización apropiada , cepilla las flores ligeramente con un pincel suave para transferir el polen de flor a flor.

    Me temo que no soy de mucha ayuda, ójala algo de todo esto te encaje. Por cierto, considera que a veces es una suma de distintas posibilidades.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.