Madera rameral fragmentada

Inicio Foros Nutrientes Madera rameral fragmentada

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Ignacio hace 2 años, 5 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1580

    Ignacio
    Participante

    Hola a Paco y a todos:

    Paco, me gustaría saber tu opinión sobre la aplicación de madera rameral fragmentada a los suelos de cultivo. He oído que la madera de ramas finas (menos de 3 cm de diámetro) triturada y aplicada como cobertura de los cultivos hortícolas favorece la proliferación de microorganismos y mejora las características del suelo. Como sabio que eres me gustaría saber lo que opinas de este tema.

    Saludos,

    Ignacio

    #1588

    paco
    Jefe de claves

    Pues yo también he oído algo al respecto, pero no tengo datos exactos. Al parecer hay un francés que está popularizando ese método y la verdad es que me gustaría que alguien aportase datos. El libro es “El huerto más natural” de Jean Marie Lespinasse y se habla de el en este enlace

    http://www.muscaria.com/el-huerto-mas-natural.htm

    He tratado de encontrarlo “free” online pero no ha habido suerte.

    Me encantaría saber como resuelve lo del secuestro de nitrógeno que producen las leñosas al descomponerse.

    ¿alguien lo tiene?

    #1590

    lurametzak
    Participante

    Aupa Pako,creo que he leido ese libro y el intercala alfalfa entre las plantas va cortando(3o4 cortes año)y la deja encima de la tierra y añade algo de compost.Advierte de que en el primer año si vamos a tener esa tierra con hambre de nitrogeno pero que pasados dos años la cosa seria equilibrada.La madera de poda de menos de 7cm de grosor .A mas verde y finos los brotes mejor y lo mas recientes posibles,nada de madera muerta.Momento corte y aporte al suelo ,otoño.Pero tb va agregando algo a lo largo del año.En ningun momento deja el suelo descubierto ni vuelve a labrar,solo aparta el mulching para las siembras y utiliza medias botellas de plastico volteadas para siembra directa ya que mantiene una capa de entre 5 y 7cm de viruta.Aparte aportes ortiga,consuelda etc
    Claro que el, cuando pone este proceso en marcha ya tiene la huerta de muchos años y con buenos aportes de fondo.El problema aqui seria la incesante lluvia y la gran cantidad de arcillas de la tierra de nuestro entorno ya que el clima de su zona es bastante seco y sus tierras bastante pobres en arcillas y nutrientes y ricas en arena.Vamos, no se le compacta el suelo,como aqui,que tendriamos que estar retirando el mulching para poder descompactar.Otra pega de este sistema es la cantidad de poda necesaria(para 10mt de suelo) practicamente seria un metro cubico(o medio) de astillas aparte de la necesaria trituradora profesional.Hace tiempo tambien lei en un estudio canadiense(son los primeros en implementarlo) que este sistema mejora los suelos en un año,lo mismo que cinco con compost y ocho con estiercol.Supongo que en unas condiciones bastante concretas ya que se trabajo bastante a principios de los 80 en canada pero no parece que despues se le de recorrido,al menos no hay mucha mas info en red en castellano.

    #1596

    paco
    Jefe de claves

    Muchas gracias por la información que confirma lo que yo pensaba: cada maestrillo…

    Cada vez es más frecuente que nos ocurra esto, que oímos hablar de técnicas o sistemas nuevos pero no ahondamos lo suficiente en el porqué de cada proceso.

    Cuando comentas que su terreno es arenoso, todo cobra sentido: necesita algo que “sujete” la tierra, que la vaya transformando, cambiando la granulometría, aumentando la materia orgánica. La gente cree que basta con estiércol, pero añadir restos de poda mezclados con leguminosas puede ser otra solución (Algo complicada, también te digo).

    UNa vez más, comprendiendo la razón de ser de esta técnica, podemos utilizarla en casos muy concretos.

    De todos modos, si puedes pasar e libro a digital, nos vendrá bien echarle un ojo.

    #1600

    Ignacio
    Participante

    De nuevo gracias por vuestras aportaciones Paco y «lurametzak». Dispongo de un montón de restos de poda y procuraré hacer algunas pruebas. Si me sale algo decente ya os contaré.

    Saludos,

    Ignacio

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Publicado en