microrganismos

Inicio Foros Nutrientes microrganismos

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  paco hace 5 meses, 2 semanas.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1959

    tosu betirako
    Participante

    Aupa Paco, el miercoles pasado fumigamos la huerta con microrganismos.

    De los 250grs que nos diste tu los metimos en 10 litros de agua con 200 grs de azucar y despues de una semana le quitamos la capa que tenia por encima (la tiramos a la compostera) y lo colamos.

    El resto que queda lo volvimos a meter a un cubo, esta vez con algo menos de agua y algo menos de azucar pq parece como que se pierde algo de sustancia.

    Metimos en mochila 10 litros de agua y 1,5 litros de microrganismos y fumigamos todo, al acolchado y a la planta.

    Nos quedaban entonces 8,5 litros de microrganismo, un litro les dimos a los vecinos y el resto lo tenemos guardado y este miercoles tendremos otros casi 10 litros. Se nos acumulan.

    ¿Seria demasiado fumigar sin disolverlos en agua?

    #1960

    paco
    Jefe de claves

    Me alegro mucho de recibir este mensaje porque puede ser muy útil a quienes estén pensando en hacer miles de litros de producto. Como veis, no hacen falta grandes cantidades, salvo que lo uses en alimentación animal que la cosa aumenta un poco.

    Respecto a añadirlo sin diluir, podéis hacerlo pero es conveniente añadir primero a una planta para ver si hay alguna reacción adversa. No tiene porque haberla pero en este momento muchas plantas están empezando, apenas enraizadas, y es mejor asegurarse.

    De todos modos yo empezaría aumentando la dosis. En un estudio que me acaban de mandar de Cuba, los han usado al 6 y al 10% CADA SEMANA, y están encantados.
    Así que…

    #2108

    javiea
    Participante

    Hola a todo el mundo

    Pensaba probar a elaborar mi cultivo de microorganismos pero sé por los diferentes cursos y talleres a los que he asistido que no hace falta una gran cantidad, como ha comentado Paco más arriba. Mi idea era hacer un cultivo en una cantidad pequeña, es decir, hacerla “a escala” partiendo de una “receta” que conocemos en el foro (usando, por ejemplo, 1/5 de cada uno de los ingredientes). Digo esto porque hace un par de años me pasaron una “ración” de cultivo de microorganismos y con ella me bastó y hasta me sobró para una temporada.
    Conozco lugares donde comprar salvado, pero sólo se vende en sacos grandes (al menos sólo lo he encontrado así). Me han dicho que no lo venden a peso y un saco entero me parece excesivo para mis necesidades (un huerto de unos 1.000 m. cuadrados), sobre todo teniendo en cuenta que sería a modo de prueba. ¿Puedo sustituir el salvado por otro tipo de cereal más asequible y que se venda en cantidades pequeñas, como por ejemplo (a lo mejor es una burrada) el maíz? ¿Cuál podría ser un buen sustituto?

    #2115

    paco
    Jefe de claves

    La verdad es que el mejor sustituto del salvado es la sémola de arroz. Este producto se vende para alimentación pero, a menos que vayas a hacer muy pocos micro, te saldría muy caro. Lo habitual es comprarla a los productores de arroz, porque para ellos es un subproducto que no tiene valor y casi, casi lo regalan.

    En cuanto a que cereal podría ser otra alternativa, piensa en lo siguiente: debe ser algo fácil de encontrar (Y preferiblemente barato), en tu zona.

    Por eso la opción más corriente es el salvado que aunque te obliga a comprar un saco de 40 kilos o algo así, se puede conservar Y COMPARTIR. La mejor opción es encontrar a alguien que también esté por la labor y comprarlo a medias.

    Si en tu zona (O en tu caso) puedes conseguir algo semejante al salvado o la sémola, pero de maíz, y sin que cueste un riñón, adelante.

    Yo tengo un saco de salvado del que usamos en los cursos y si quieres podría pasarte una cantidad pequeña (10 kilos, o algo así)- Te lo enviaría a Ugao y tendrías que recogerlo de allí, PERO no podrías ser antes del día 8 de julio. Si te animas a visitar el condado de trebiño, la cosa sería más fácil.

    #2397

    ruben
    Participante

    Aupa paco, tengo un par de dudas a ver si puedes ayudarme.
    Los microorganismos según el documento, en el metodo cubano y un poco en la linea de “tosu betirako”.Entiendo que se pueden reproducir ya en estado liquido, sin añadir nada mas que agua y azucar.

    Por ejemplo: Ahora tengo 250g de micros solidos listos para usar. Disuelvo 200g de Azucar en algo de agua, añado agua hasta completar 10L e intruduzco los MO bien en un saco o bien directamente. Tapo y dejo una semana
    ¿puede ser sin valbula?
    ¿tiene que quedar un espacio x de aire? quiero decir¿debo buscar un recipiente de tamaño adecuado? (en este caso deberia ser un cubo con tapa de unos 12L para conteren los 10L)
    Luego para las sucesivas repoducciones ¿cuales son las proporciones? ¿0,25L del liquido resultante+200azucar+ Agua hasta 10L? ¿se puede reproducir indefinidamente?
    Así en una semana tendria 8,5L de MO listos para usar y 0,25L para almacena y reproducir.
    Son muchas preguntas y algunas igual no tienen respuesta facil pero agradezco cualquier aclaración.
    Saludos
    Eskerrik asko!

    #2398

    paco
    Jefe de claves

    Bueno, una por una:

    se puede hacer el paso a líquido de dos maneras: con o sin aire. Como tu vas a hacerlo sin aire, y solo estará unos 7 días como máximo, puedes hacerlo sin válvula.

    Siempre conviene dejar un espacio entre la tapa y el nivel del líquido. Algo parecido a cuando hicimos el primer paso con los materiales sólidos. Del mismo modo, habría que conservarlo en un sitio con buena temperatura (Nada exagerado, la del ambiente), sin sol, pero tampoco en el sótano o en la mazmorra.
    Lo que sugieres de un recipiente de 12 l para hacer 10, perfecto.

    PERO, las siguientes reproducciones NO SON CON EL LIQUIDO, sino con la misma bolsa que has usado.
    Por cierto, SIEMPRE en bolsa, de lo contrario puede atascar la mochila si lo quieres pulverizar.

    Es decir, sacas la bolsa después de los 7 días, retiras el líquido y la vuelves a meter de nuevo con las mismas proporciones de azúcar, agua, etc.
    Este proceso se puede hacer 2 o 3 veces, porque siguen quedando microorganismos.

    Pasados esos tres procesados, la bolsa se añade al compost, a la tierra de los semilleros (que estén vacíos, por supuesto), al suelo, a los animales, etc.

    Ya nos contarás si se han aclarado las dudas.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.