Prevencion Tuta Absoluta – temp.2018

Inicio Foros Tierra Prevencion Tuta Absoluta – temp.2018

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #2417
    UDALA
    Participante

    Hola a todos!!

    Tengo ya preparado mi pequeño invernadero con una serie
    de hileras de varios tipos de tomates y pimientos.

    Mi pregunta va sobre prevencion contra la tuta absoluta.
    Que tantos disgustos me dio la temporada pasada.

    Recien puestas las plantitas (ultima semana Abril 2018)
    todo esta en calma. Pero se que comenzara el baile dentro de poco jajaja.
    Puedo adelantarme y tomar ventaja con algo??
    del tipo Bacillus thuringiensis…
    O es demasiado pronto??
    Esto me puede fastidiar otra cosa??

    Por dar mas datos.
    Es un invernadero de unos 40m2.
    Situado en Mungia, Larrauri.
    En una zona donde casi siempre hay nieblas mañaneras y humedad.
    Este lugar lo herede hace 3 temporadas y se que nunca ha «descansado»
    la tierra.
    Todos los cultivos han sido bajo plastico negro y fertilizante quimico.

    Yo llevo limpiandolo 2 veranos, este sera el tercero.

    Espero que todo vaya bien, os pondre foto..!!!
    Suerte y gracias.

    Foto a 30 Abril 2018

    • Este debate fue modificado hace 5 años, 10 meses por UDALA.
    #2420
    paco
    Superadministrador

    Hola. Habría bastantes cosas que comentar basándonos en la foto, por ejemplo ¿sembraste algún abono verde durante el otoño/invierno? Ese hubiera sido el mejor ayudante contra la tuta, un suelo lo más vivo posible.

    ¿Qué material tienes en los pasillos? ¿madera? ¿Por qué es necesario ponerlo? Coméntanos algo del tema, porque no es frecuente verlo y merece la pena saber la razón.

    ¿Cuál es la proporción tomates/pimientos? Explícanos lo que se ve en la foto, por favor.

    Y respecto a la prevención de Tuta, no me extraña que estés preocupado, porque no es ninguna broma.
    Una de las mejores prevenciones es usar tu propia semilla, no se si es el caso. Y luego preparar la tierra desde octubre, porque el tomate, el pimiento, la patata, etc. van a pedir mucha nutrición y si falla, las plagas encontrarán su ocasión.

    Añadir Bacillus si no están presentes, me temo que no te servirá de nada, hay que esperar a ver o bien las polillas (mariposas) o a detectar los primeros bichos. Es muy importante evitar que puedan entrar las polillas (se suele poner una malla en las puertas) y, si entran, funciona bien colocar trampas de feromonas, para evitar que se junten machos y hembras. Este sistema de prevención si que se puede poner antes de ver las orugas.

    Incluso en cuanto empieces a ver las mariposas, un insecticida (Aceite de neem, por ejemplo) puede frenar el problema antes de que se agrave.

    Pero así como el Bacillus ataca casi exclusivamente a las orugas, el Neem (o la mayoría de los insecticidas) no son tan selectivos…

    De todos modos, te recomiendo que te leas este artículo (hay muchos) sobre su ciclo de vida, etc. Te ayudará a «entender» mejor al enemigo

    http://www.infoagro.com/hortalizas/polilla_tomate_tuta_absoluta.htm

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.