problemas con la tierra

Inicio Foros Tierra problemas con la tierra

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #466
    paco
    Superadministrador

    Un mensaje que ha llegado a mi buzón de email y que quiero compartir con todos, por lo que pueda servir.

    Hola Paco , soy Natxo de Zeberio , ya hemos hablado alguna vez , te voy a plantear algunas cosas a ver si me puedes dar algo de luz.

    Como te comenté , la tierra que tengo es muy arcillosa y se compacta bastante , aunque yo la sigo trabajando con el mismo ahínco de siempre , bueno, el asunto es que hice un bancal de 6m por 1,5 m y unos 25 cm de profundidad , antes había labrado con el rotavator , para rellenarlo compré mantillo ( creo que he cometido un error) en Ollerías , ese que se ve desde la carreta cuando subes Barazar, el mantillo lo mezclé con tierra , a partes iguales , y la verdad que el resultado en cuanto a compactación es bueno , ya que la mezcla está muy suelta y no se apelmaza , pero me da la sensación de que no tiene vida , ya que puse una lechugas a primeros de mayo , y al final después de regar casi a diario , he conseguido unas raquíticas lechugas , también puse una guindillas (6) y pimientos (9) y están que parece plantados en el Sahara , y eso que como te he dicho los riego casi a diario. En la parte que sobraba del bancal , he puesto ( hace 15 días ) puerros , antes ,  a esa parte le eché Biolurra ( creo que me dijiste que a falta de compost no era malo) y las puntas ya empiezan a secarse .

    Bueno perdona todo este rollo , he pensado que cuando quite los puerros (primeros de Octubre ) , podría sembrar alfalfa para hacer abono verde , lo que no se es para cuándo podría cortarla y dejarla en la tierra junto con compost ( espero tener para entonces) o biolurra, mi intención es que si esto mejora la tierra , poner cebollas a finales de Enero .

    En resumidas cuentas , ves factible lo de la alfalfa , y los plazos.

    #468
    paco
    Superadministrador

    Bueno, la verdad es que sin verlo es difícil dar una opinión un poco seria, pero hay varias cosas que merece la pena comentar:

    – Para empezar, incluso en un terreno muy arcilloso, un buen laboreo, una aireación adecuada, sin voltear, sería lo más adecuado. La opción de levantar toda esa tierra hasta una profundidad de 25 cms es muy extrema. Opino que se hubiera conseguido el mismo resultado (incluso tal vez mejor) con un par de prácticas: primero aireación con la laya y a continuación desmenuzar un poco los terrones con una labor ligera de azada. Después colocar una capa de compost sobre la superficie (unos 3-4 cms, similar al método de Gaspar Caballero) y dejar actuar.

    El compost se encargaría de impedir el apelmazamiento de la tierra de dos maneras distintas: añadiendo actividad y sirviendo de escudo contra la lluvia o la sequía. Por otra parte la mayoría de las plantas se encontrarían con una zona superficial muy nutrida y eso haría más sencillo que pudieran generar raíces para «labrar» la capa más compacta.

    Incluso se podría rizar el rizo, incorporando un poco de compost a la tierra después de desmenuzarla con la azada, y DESPUÉS cubrir con la otra capa de 3-4 cms.

    Por supuesto que se trata de un tratamiento MUY específico, para terrenos que verdaderamente sean «refractarios», pero aún así es más barato, tanto en términos de esfuerzo como económicos.

    Ese compost podría ser Biolurra o lombricompost, PERO si es Biolurra tendría que estar en el suelo , por lo menos UN MES antes de pensar en sembrar o plantar nada en él.

    Respecto al abono verde, la alfalfa no es mala opción porque en algunas zonas se puede sembrar tanto en primavera como en otoño y además tiene RAÍCES PROFUNDAS, que es lo que más interesa en ese terreno. La cortaríamos cuando al menos la mitad de las plantas comiencen a florecer.

    Un último detalle. Me extraña mucho que hayas tenido que regar con tanta frecuencia. Las tierras arcillosas -aunque estén mezcladas con algún sustrato-, tiene el problema contrario: retienen demasiado la humedad. Eso me lleva a pensar que tal vez hayas dejado la mezcla DEMASIADO suelta y por eso las raíces no acaban de poder «beber» por más agua que añadas.

    Respecto al compost, si ves que no estará listo el tuyo, las opciones que hemos comentado pueden ser, de momento, perfectamente válidas.

    Espero haberte ayudado y confío en que si alguien ha pasado por una situación semejante, comparta con nosotros su solución.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.