Recomendación de libro

Inicio Foros Varios Recomendación de libro

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  paco hace 3 años, 2 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1864

    Ignacio
    Participante

    Hola a todos:

    He adquirido el libro: Plantas compañeras en el huerto ecológico (Fertilidad de la Tierra Ediciones). Me está resultando un libro muy interesante pues trata un tema complejo pero que puede ser de gran utilidad para un agricultor ecológico. Los autores presumen de haber recopilado la información de estudios científicos y experiencias de campo, pero también advierten de que no siempre es fácil determinar la fiabilidad de algunas prácticas de asociación de cultivos o acompañamientos.

    Os transcribo un párrafo que me parece que refleja bien lo que quieren decir en este libro: “De la práctica y de la experimentación surge una verdad que debemos interiorizar: asociar plantas entre sí buscando un resultado específico, pocas veces supone una solución milagrosa. Así que ello no (…) sustituye ninguna de las otras «buenas prácticas» de cultivo, que podemos resumir del siguiente modo: sembrar (o plantar) la variedad adecuada en la fecha adecuada en una tierra bien preparada.”

    Se estructura en 6 apartados:

    -Prólogo
    -Las plantas compañeras a través del tiempo. (Es una introducción para aclarar conceptos).
    -Diez buenas razones para asociar las plantas compañeras. (Nos explica las ventajas de las asociaciones)
    -Las plantas compañeras en la práctica. (Es la parte más aplicable en nuestras huertas, ejemplos de asociaciones y aspectos prácticos de su aplicación).
    -Catálogo de plantas compañeras. (Listado de casi 300 plantas y animales con explicaciones de cómo funcionan en asociación con otras. Muy interesante para comenzar a experimentar por nosotros mismos).
    -Anexos.

    En definitiva, para mí un libro muy recomendable que establece un poco de orden en un tema del que nos encontramos mucha información por internet pero nunca sabemos su fiabilidad. Me parece que establece una buena base para empezar a asociar nuestros cultivos.

    Finalmente os transcribo el prólogo:

    “Son pocos los que conocen las ventajas y las técnicas de los cultivos asociados. Solamente se necesita disponer las plantas en un huerto de modo que favorezcan el crecimiento y aumenten la calidad de los cultivos vecinos (o, al menos, no les perjudiquen), que proporcionen una máxima cobertura del terreno y, si es posible, mejoren la tierra”.

    Esta última frase resume muy bien lo que siempre nos dice Paco, que cuidemos la tierra que ella cuidará de nuestras plantas.

    Saludos,

    Ignacio

    #1866

    paco
    Jefe de claves

    Muchas gracias por la recomendación. ¿Que tal si subes algún escaneado de gráficos o similares que nos permitan ver lo más importante?

    No se trata de escanear todo el libro, sino lo que veas más útil (Si es posible, a lo mejor es complicado resumir o elegir).

    Si tienes dudas, llámame y lo comentamos. Gracias-

    #1961

    paco
    Jefe de claves

    ¿Cómo va la posibilidad del escaneo/resumen? Si no tienes o bien tiempo o bien medios, quizá podamos pasarlo a alguien que nos pueda ayudar.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.