Roedores y otras …tadas

Inicio Foros Tierra Roedores y otras …tadas

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  paco hace 1 año, 4 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2324

    tosu betirako
    Participante

    Aupa!

    Tenemos dos filas de patata sembradas al mismo tiempo y una de ellas esta bastante mas pequeña que la otra.La fila q mas mata tiene esta alado de las habas y tienen mas sombra.el año pasado en dnd tenemos la patata hubo cebollas y en invierno nada. Justo la fila de patatas pequeñas parece que se las esta comiendo algun roedor.

    Las cebollas estan empezando a caer como moscas, se les amarillean las ojas y cuando las sacamos, no oponen resistencia porque tienen la raiz como podrida y como una capa de moho blanco.El año pasado hubo patata y luego trigo sarraceno.

    #2331

    Roberto
    Jefe de claves

    Buenas

    Pues sí que es grande el roedor ese de la foto que está comiéndose las patatas. Parece casi como un perro pequeño ;D

    No sé que dirá Paco, pero de momento te digo que si fueran topillos tendrían que localizarse fácilmente al tacto las galerías que llegan hasta las raíces, y se verían los montoncillos de tierra como toperas que van dejando. Me da que es algo mucho-mucho más pequeño.

    SAlu2

    Roberto

    #2333

    paco
    Jefe de claves

    El “roedor” de la foto es un perro pequeño, Roberto, supongo que nos estabas vacilando.

    La verdad es que no creo que el efecto sea solo de un roedor (que puede haberlo, pero que dejaría “huellas” como bien dice Roberto, los clásicos montoncitos).

    El aspecto, tanto de las cebollas como de las patatas es de un ataque de hongos (me atrevería a decir botrytis, pero es mucho aventurar). En cualquier caso, un aporte de fungicida y un BUEN aporte de un biofertilizante, microorganismos, o algo similar, ES CRUCIAL. Y SIN TARDAR, que la cosa es seria porque estamos entrando en la fase de calor y humedad y eso es lo que más les gusta a los hongos.

    Fungicida: depende que tengáis a mano pero podría ser desde cobre a extracto de cítricos o algún remedio homeopático.

    #2335

    tosu betirako
    Participante

    Aupa!

    La perra de la foto es una ratonera q tenemos todo el dia haciendonos agujeros en la tierra, pero no nos soluciona nada, mas bien nos da mas trabajo tapando luego sus agujeros.De vez en cuando si que atrapa algun que otro sagutxu.(De los clasicos montoncitos tenemos un monton por toda la campa)

    Contra los hongos vamos a probar con microorganismos y un poco de caldo bordeles que es lo unico q tenemos a mano aora mismo.

    Los microorganismo los hemos tenido en estado liquido en una garrafa de agua de 5 litros dentro de un armario a oscuras(desde hace un año mas o menos). ¿Puede ser que no esten en buen estado?. El olor es mas fuerte y mas acido.

    ¿Este año habeis hecho microrganismos en el curso? Seguro que os sobra un puñadito..;)

    Eskerrik asko!

    #2339

    Roberto
    Jefe de claves

    Buenas.

    Lo de la perra, efectivamente, es que tengo una parecida que me dijeron que sería muy buena cazando topillos (ya veremos, pero me da a mí que…).

    Por lo de mucho-mucho más pequeño también me refería a hongos, o en todo caso algún bichillo pequeño como nemátodos, pulgones (en la foto no se aprecian detalles, pero a veces con una buena lupa se descubren cosas curiosas por las raíces).

    Sobre los montoncillos de tierra que tienes por la campa, supongo que ya distinguirás los de topos, que hacen agujeros buscando bichos y de paso nos ahuecan la tierra (aunque en alguna ocasión nos puedan estropear algo como daño colateral), de los de los topillos, que se ceban con las raíces y nos destrozan algunos cultivos (acelgas, cardos, remolachas, zanahorias…).

    SAlu2

    #2341

    paco
    Jefe de claves

    Me parece buena idea lo de los microorganismos más el caldo bordelés, PERO no recomiendan guardarlos en forma líquida (ni sólida, aunque en sólido resisten mejor) más de SEIS MESES. Yo añadiría solo el caldo (O como mucho con algún extracto de ortigas, consuelda, cola de caballo o lo que podáis encontrar preparado SIN FERMENTACION, que está listo en 48 horas -recordar que si se trata de cola de caballo, hay que hervir-) y respecto a los microorganismos líquidos, mejor hacer una prueba y ver si causa problemas a alguna planta ANTES DE USARLO.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Publicado en