Semillero cama caliente

Inicio Foros Semillas Semillero cama caliente

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Roberto hace 1 año, 3 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2330

    tosu betirako
    Participante

    Aupa!

    Este año hemos hecho un semillero con un cable termico de un terrario.
    Utilizamos unas cajas de polispan grandes, les pasamos el cable haciendo eses en el fondo de la caja y lo sujetamos con unos alambres finos, luego le ponemos una capita de arena y luego la tierra.Luego sembramos en filas.Como nos sobraba cable pusimos otra caja mas pequeña al lado y lo mismo.Lo hemos usado sin termostato, con un temporizador normal, poniendo 15 mins encendido y 15 apagado.A funcionado muy bien.

    #2334

    paco
    Jefe de claves

    Muchísimas gracias por la noticia y por las fotos. Para redondear el aporte, si volvéis a usarlo (imagino que si) anotar si es posible la temperatura de la tierra, el tiempo que tardan en germinar las distintas semillas, la velocidad a la que crecen y, sobre todo, si lo hacen de forma armónica, osea tallos gruesos, no altos y finos.

    #2350

    tosu betirako
    Participante

    Aupa!

    De momento lo hemos usado sobre todo para pimientos, berengenas y tomates de diferentes variedades.
    La temperatura de la tierra no la hemos medido con termometro pero metemos el dedo y esta calentita.
    Las semillas de tomate apenas tardaron una semana en germinar y luego crecen bastante rapido.
    Cuando miden unos 7 o 8 cm los metemos en macetas pekeñas y los trasladamos a un mini invernadero casero.
    Los pimientos tardan algo mas en germinar y luego lo mismo, los metemos en macetitas y al microinvernadero.

    El microinvernadero es una caja grande bastante profunda , en el fondo metimos hierva recien cortada y bien prensada, encima una tabla y encima de la tabla las macetillas.

    Los tomaten han crecido perfectos, tallo grueso y de forma muy armonica,
    con los pimientos no a funcionado tan bien, les a costado bastante crecer.

    #2351

    paco
    Jefe de claves

    Muchas gracias por los datos. Comentas que pasáis los pimientos a tiestos pequeños y se me ocurre una cosa.
    Cuando ya estén las plantas lo bastante enraizadas, (yo diría que por lo menos con unos 3-4 cms de altura) posiblemente se pueda ahorrar espacio pasándolas a una bandeja de alveolos.

    Ese sistema que es el que usan en los invernaderos de producción a mi me da un poco de miedo para usarlo desde el principio (las condiciones en un invernadero no son las mismas que podemos tener en casa) pero sin embargo cuando la planta ya ha “despertado” creo que soportaría bien estar algunas semanas en el alveolo.

    Es que como por lo general son muchas más plantas que en el caso de los tomates, sino te obliga a poner muchos tiestos.

    Pero lo que importa es el sistema que me parece sencillo y eficaz.

    Muchas gracias por compartirlo

    #2353

    Roberto
    Jefe de claves

    Muchas gracias por contarnos tus experiencias @tosubetirako. Este invierno monté con mis alumnos un germinador calefactado por electricidad un poco más industrial que el tuyo, para meter unas cuantas bandejas, y la verdad que funcionó muy bien a la hora de acelerar la germinación. Nuestro principal problema fue el controlar cuando empezaban a salir las plántulas, para trasladarlas rápidamente a un lugar más luminoso antes de que se ahilaran.
    En nuestro caso el control de la temperatura era esencial, por lo que pusimos un termostato que conectaba el calefactor cuando la temperatura era insuficiente y lo desconectaba cuando era la programada. Con eso se consigue una temperatura mucho más regular, y no se gasta electricidad cuando no es necesario. El termostato no cuesta mucho, y para usos un poco intensivos creo que es fundamental. También es cierto que para usos más domésticos he probado en varias ocasiones los semilleros calefactados con hierba fermentando, y también van muy bien. Otra opción que uso a veces para pequeños recipientes de germinación, es ponerlos encima del router de conexión a internet que está siempre un poco caliente, poniendo siempre entre el router y el recipiente unos palillos chinos para que circule el aire y no se queme el router. También uso ese sistema del router para hacer los yogures, y quedan muy-muy bien (Suelo dejar siempre el wifi desconectado).

    Aprovecho para recordar que sería aconsejable subir al foro solamente fotos de un máximo de 800×600 pixeles, y menos de 200KB. Cuando son muy grandes no se ven bien en todos los dispositivos, y las tengo que editar yo para reducirlas. Muchas gracias.

    SAlu2
    Roberto

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Publicado en