Tierra para el otoño

Inicio Foros Tierra Tierra para el otoño

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  paco hace 10 meses, 3 semanas.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2382

    urma
    Participante

    Hola a Paco y a todos . Estoy preparando la huerta para el otoño y necesito algún consejo. A tí Paco te sigo los viernes en la radio. Me encanta oírte pero siempre se me hace corto y me quedan mil cosas por preguntar.
    Tengo 14 bancales de 6×1,30 que aprendí a hacerlos contigo y en este momento tienen coles, acelgas, fresas, nabos, habas, guisantes y todavía dos con pimientos y dos con tomates. Los pimientos los tengo con tela y he pensado dejarlos así todo el invierno. Y los bancales de tomates también había pensado taparlos con tela cuando los quite.¿Estaría así la tierra protegida?.Tenía dos con puerros pero he tenido una plaga de ratones todo el verano y no me han dejado uno.No se si respetarán el resto de las plantas.Me gustaría saber tu opinión sobre lo que tengo plantado ya que insistes en que hay que cultivar tierra.
    Gracias por compartir tu saber.

    #2383

    paco
    Jefe de claves

    Hola. Hay unas cuantas cosas que comentar:

    1 – los que se comieron los puerros fueron los topillos. ¡OJO! es una plaga de difícil erradicación porque solo los controlan los pájaros y los gatos como comentábamos en el mensaje de hace unos meses.

    Recuerda que hablábamos de problemas en la gestión de la tierra. Si no se han solucionado, seguirán ahí, mucho cuidado porque hay que evitar que se hagan vecinos permanentes.

    2 – Los pimientos y los tomates pararán en cuanto decaiga la luz. Los frutos pueden resistir a las heladas si se cubren (aunque si la helada es fuerte…) pero la planta EN ESTE CLIMA, no seguirá adelante. Lo suyo sería quitarlas en cuanto se haya recogido el fruto y COLOCAR ALGO EN SU LUGAR.
    PROBLEMA: Es muy tarde para la mayoría de cultivos, salvo guisantes, habas o ajos. Las demás plantas como espinacas, lechugas, achicorias, berros, rúcula, escarolas… ya tendrían que estar establecidas porque si se plantan ahora NO HARAN NADA hasta primavera y así no cultivamos suelo. Este problema siempre se presenta porque tendemos a tomar el otoño y el invierno como una época de descanso, cuando en realidad es el momento en que mejor hay que dejar la tierra,

    Una alternativa es un abono verde, por ejemplo plantar habas, guisantes, veza, alfalfa, etc. y, si es posible, añadir una gramínea: avena, centeno…

    Y la otra es preparar el huerto bosque que comentamos en la radio el otro día:
    capa de compost (1-2 cms.), capa de paja no menos de 10 ni más de 30 cms) y terminar con un saco de arpillera o triturado de madera (o ambas cosas).

    Y respecto a si la tela protegería a la tierra, es obvio que si, pero no deberíamos conformarnos con eso. Lo que buscamos es que la actividad del suelo no solo no decaiga, sino que los microorganismos tengan las mejores condiciones posibles para sobrevivir y reproducirse. Con la tela puede que algunos sobrevivieran, pero reproducirse…

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Publicado en