tomateras con las hojas engarradas

Inicio Foros Varios tomateras con las hojas engarradas

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  paco hace 3 años.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1890

    Nabeatzekoa
    Participante

    Gabon!!!
    Este año, al no tener aun mis propias semillas de tomate, compre unas plantitas de diferentes variedades (Aretxabaleta, Negro de Crimea, Raf y roma) en Blasenea, con la intención de sacar de ai mis semillas para el año que viene. De momento las tengo en pequeños tiestos esperando a pasarlas al huerto.
    Estas plantas estan en una especie de tejabana protegida del noroeste donde otros años tambien las he tenido hasta sacarlas a la huerta (al igual que el resto de plantitas y semilleros.
    El caso es que desde hace un par de dias se han empezado a engarrar las hojas de los tomates ( sobre todo Aretxabaleta)…me suena que en la maritxu por ejemplo, las hojas engarradas son sintoma de exceso de nutrientes, pero no creo que ese sea el caso, porque llevan conmigo algo mas de una semana y a parte de agua y extracto de ortiga (esto último una sola vez) no les he hecho nada, ni siquiera un aporte de compost…
    Que puede ser?…la verdad que dan un poco de penita…
    musu para todxs y animo!!!

    #1895

    Nabeatzekoa
    Participante

    #1897

    paco
    Jefe de claves

    No me atrevo a decirte nada sin poder ver con más claridad el tamaño del tiesto, de la planta, etc.

    Por favor, adjunta algunas fotos más y vemos si hay algún problema (Aunque a priori me atrevería a decir que no, pero vamos a esperar)

    #1949

    Nabeatzekoa
    Participante

    Sigo sin saber muy bién cuál ha sido el problema. Ya no puedo enviaros foto porque el sábado los pasé a la huerta, y desde entonces se han desengarrado bastante.
    El caso es que al transplantarlos y sacarlos del tiesto (no se deciros la medida del tiesto, pero grande, entiendo que era suficiente) noté uns gran diferencia entre el desarrollo de las raices del resto de clases de tomate, y el de los de Aretxabaleta que habian desarrollado muy poca raiz y endeble y habian tirado mucho hacia arriba…Por cierto,con las fue imposible compararlas son con las pedazo de raices que han hechado (en la mitad de tiempo y en las mismas condiciones desde que estan en mis manos) un par de plantas Roma de Pako qué nos trajo Unai hace un par de semanas a Larrabetzu.He flipado.
    Igual se os ocurre algun aporte que puedan necesitar estas plantas, aunque al mirarlas parece que el cambio les ha sentado bién

    #1950

    paco
    Jefe de claves

    Como no tenemos fotos, todo lo que comentemos será ÚNICAMENTE una suposición, pero a lo mejor nos da algunas ideas.

    Si algo no va bien cuando la planta está en tiesto y sin embargo la situación (No necesariamente el problema) desaparece cuando la planta dispone de más tierra donde desarrollarse… pues yo diría que la cosa no ofrece muchas dudas: estaba hambrienta de tierra.

    De todas formas esa forma de enroscarse de las hojas no es frecuente que indique un problema (Puede ser, hay un virus que produce esa forma, pero es poco frecuente), a veces es simplemente que algunas variedades de tomate en su adaptación al terreno, enroscan los hojas, sin más.

    Claro que si la situación sigue o empeora, debemos plantearnos lo del virus, pero como digo no es muy frecuente.

    La diferencia de enraizamiento puede ser debida (Yo diría casi seguro que así es) a que las que os mandé, se habían cultivado en lombricompost y todavía tenían el cepellón de esa mezcla.

    En cuanto a añadir algún producto a las plantas de tomate, como mucho algún extracto de plantas, nada más de momento.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.