Tomates

Inicio Foros Control plagas Tomates

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  paco hace 6 días, 8 horas.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2468

    urma
    Participante

    Hola Paco y a todos. Tengo un par de dudas, a ver si me puedes orientar.
    Si después de echar oxicloruro de cobre a los tomates, llueve debería repetir la aplicación? Y es necesario o puede ser perjudicial echarlo cuando los tomates están empezando a madurar?. Es que algunos están empezando a coger mildiu.
    Otra cosa. Las acelgas están llenas de puntos negros y he mirado en internet y parece que es viruela de la acelga. Valdría también el cobre? De todos modos he dado por supuesto que se pueden comer, no?Gracias de antemano por tu disponibilidad.

    #2469

    paco
    Jefe de claves

    Si han pasado menos de 12 horas desde que añadiste el producto (cualquier producto) hasta que comienza a llover, la eficacia será muy baja en casi todos los casos, pero depende de varios factores:

    – intensidad y duración de la lluvia
    – hora del día en que se aplicó
    – intensidad del sol o el viento tras la aplicación
    – si el producto contenía algún mojante
    – forma de actuación del producto

    Con lluvia intensa y duradera, puedes contar con que el efecto de lo añadido será prácticamente cero.

    si se aplicó en un momento en que la planta no tenía las hojas «preparadas» (estomas abiertos, por lo general al atardecer), la absorción habrá sido muy lenta. Mucho producto se secará antes de ser absorbido.

    Si el sol o el viento han tenido tiempo de actuar sobre la hoja… mal asunto. Se suele añadir lo más tarde posible (dentro de un orden), para evitarlo. Y, por descontado, evitando vientos fuertes.

    Cualquier cosa que añadamos, debería contener un mojante para que además de adherirlo a la hoja o al tallo, evite en parte la acción solar y del viento

    Y, por último, si el producto es de acción tópica es decir, solo protege la zona que quede manchada (lo cual es el caso con el cobre en ecológico, generalmente), la lluvia lavará la zona y la protección desaparecerá.

    Por cierto, el oxicloruro no es la mejor opción. Es preferible el sulfato en forma de caldo bordelés.

    Y en cuanto a seguir añadiendo cobre, me temo que no hay muchas más opciones en este punto. Si el mildiu no se ha frenado antes, será difícil hacerlo incluso con cobre, así que sin el…

    En cuanto a las acelgas, sin ver fotos no me atrevo a decirte nada concreto, pero si tu ya has identificado al problema como viruela, el cobre ayudaría. Prueba en una zona y nos cuentas que tal va.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.