Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Rotundo NO a las centrales nucleares

Por su interés, reproduzco aquí el artículo aparecido en http://rediles.com/biodiversidadvirtualeuskadipaisvasco/rotundo-no-a-las-centrales-nucleares/ :

Creo que como colectivo preocupado por la ecología y la conservación de la biodiversidad, no podemos desviar la vista a un lado ante semejantes acontecimientos.

Copio el siguiente texto publicado en http://filosofando.com :

Ya estamos hartos de centrales nucleares, y de los peligros que llevan asociadas.
Ya estamos hartos de que nos quieran engañar haciéndonos creer que las centrales nucleares son seguras.
Ya estamos hartos de que nos quieran engañar diciendo que la única solución sostenible al problema energético es la energía nuclear.
Ya estamos hartos de estar sometidos todos a un peligro constante, provocado por unos pocos, y que solo les beneficia a ellos.
Estamos viviendo un momento en que a los engañados con estas mentiras se les pueden abrir los ojos al ver lo que la energía nuclear puede provocar en caso de algún imprevisto (error humano, error en máquinas, …), o de alguna catástrofe natural o no natural (guerra, atentado, sabotaje, …).
Ya en un artículo previo a la catástrofe de Japón, haciendo lo que ahora parece un ejercicio de adivinación, preveníamos de algunos de los posibles riesgos de la energía nuclear, y de las fuertes campañas que la industria nuclear estaban lanzando para convencer a la ciudadanía de lo buenas, seguras, y necesarias que eran las centrales nucleares.

Ahora ya no les quedan escusas. Digámosles alto y claro lo que pensamos:

¡¡ NO QUEREMOS MÁS CENTRALES NUCLEARES !!
¡¡ NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERMITIR QUE NOS SIGAN PONIENDO EN PELIGRO CON EL ÚNICO FIN DE QUE UNOS POCOS SE LUCREN DESMESURADAMENTE !!

Animo a quienes puedan, a participar en los diferentes actos convocados para exigir el fin de esos generadores de muerte y destrucción.

En Santa María de Garoña se ha convocado una concentración el Domingo 27 de marzo de 2011 para exigir el cierre inmediato de la central nuclear allí ubicada.

A continuación incluyo la nota de prensa que ha difundido la Coordinadora contra Garoña:

NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DE LA COORDINADORA CONTRA GAROÑA

La Coordinadora contra Garoña convoca una concentración ante la central nuclear de Santa María de Garoña el domingo 27 de marzo, para exigir su cierre inmediato y sacar consecuencias del grave accidente nuclear que está ocurriendo en Fukushima (Japón)

Coincidiendo con el aniversario del accidente de Three Mile Island (Harrisburg, 28 de marzo de 1979) se realizarán simultáneamente diversas concentraciones ante todas las centrales nucleares de Estado español. Ekologistak Martxan organizará autobuses desde Bilbao a Garoña.

La Coordinadora contra Garoña convoca este próximo domingo 27 de marzo a las 12 horas una concentración antinuclear ante las puertas de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). En ella, se exigirá el cierre inmediato de esta central nuclear (la más antigua del Estado español), se mostrará la solidaridad con las víctimas del reciente desastre natural de Japón (terremoto y tsunami) y de la posterior catástrofe nuclear, que todavía está ocurriendo en las centrales nucleares de Fukushima. También se denunciará la amenaza que supone para muchos pueblos del mundo la energía nuclear, incluidos quienes vivimos en el entorno de Garoña.

La convocatoria coincide con el aniversario del accidente nuclear de Three Mile Island (Harrisburg, EEUU, 28 de marzo de 1979) y forma parte de una acción concertada de protesta que han convocado Ecologistas en Acción y otros colectivos y plataformas antinucleares ante todas las centrales nucleares del Estado español.

El cierre de Garoña es hoy especialmente necesario y urgente. Es una de las lecciones que debemos aprender del accidente de Fukushima. Por eso, queremos denunciar una vez más el riego nuclear al que estamos sometidos de forma constante buena parte de las sociedades y pueblos del mundo. Y queremos recordar que muy cerca de nosotr@s tenemos un reactor nuclear de la misma tecnología y época que los reactores accidentados en Fukushima. El primer reactor afectado, el número 1, es de igual tecnología (BWM o agua en ebullición), similar potencia (460 Mw) y similar edad (conectada en 1971) que el reactor de Santa María de Garoña y había sido presentado por Nuclenor como “una central nuclear hermana”. Esta estrecha relación explicó la vista de técnicos japoneses a Garoña el pasado mes de junio, que Nuclenor presentó como una muestra más de la seguridad tecnológica de la central.

Desde la Coordinadora contra Garoña queremos reiterar nuestra exigencia de cierre inmediato de la central nuclear de Garoña y pedimos al gobierno que adopte esta decisión sin más demora y sin agotar la última prórroga concedida hasta el 2013. Porque vivir sin nucleares es posible y deseable. Porque la energía de Garoña no es necesaria ni barata. Porque no queremos vivir acogotados por el miedo a la amenaza nuclear.

Queremos invitar a apoyar activamente y acudir a esta concentración a toda la sociedad y especialmente a aquellas organizaciones sociales, ciudadanas, sindicales y políticas que han venido exigiendo el cierre de la central nuclear de Garoña.

La concentración se desarrollará a partir de las 12 del mediodía, a las propias puertas de la central nuclear, con el desarrollo de una representación simbólica y la lectura de varios comunicados. A la concentración se espera que asistan gentes de Castilla (Valle de Tobalina, Miranda de Ebro y Burgos), La Rioja, Euskadi (Bilbao y Vitoria-Gasteiz) y Aragón (desde Zaragoza)

El 5 de abril continúa el juicio en Villarcayo por cantar canciones en la última Marcha contra Garoña
Por otra parte, la Coordinadora contra Garoña recuerda que el próximo 5 de abril a las 12:00 h. continuará en el Juzgado de Villarcayo el juicio contra la Coordinadora contra Garoña y la “Orkresta Nazional” (antes “Elektrotuna”) por interpretar varias canciones en la última Marcha contra Garoña, celebrada en septiembre de 2010.
Los denunciados son 3 músicos de la propia “Orkresta Nazional”, una persona ajena al grupo y uno de los portavoces habituales de la Coordinadora contra Garoña, acusado de hacer la presentación de las canciones.
La vista oral del juicio se inició el pasado 25 de enero y hubo de ser suspendida por incomparecencia de un mando de la Guardia Civil que denunció los hechos y, al parecer, fue el principal testigo.
Más allá del despropósito que supone denunciar la interpretación de unas canciones perfectamente legales y compuestas hace más de 25 años, la Coordinadora contra Garoña entiende esta denuncia como un ataque a la libertad de expresión absolutamente injustificado y fuera de lugar. Por eso quiere manifestar nuevamente su plena solidaridad con las personas denunciadas y hace un llamamiento para acudir al juicio de Villarcayo a hacer patente esta solidaridad.
22 de marzo de 2011
Más información: 94-4790119 y 688687148

COORDINADORA CONTRA GAROÑA

Ekologistak Martxan organiza autobús el sábado 27 para acudir desde Bilbao a la concentración de Garoña.
Salida: a las 10 de la mañana, desde Arenal (frente a San Nicolás)
Vuelta: por la tarde, después de comer en el Valle de Tobalina
Apuntarse: en Ekoetxea (C/ Pelota, 5) o tfno 94-4790119

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ir a la barra de herramientas