Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Oídio y posibles tratamientos

Oídio es el nombre de una enfermedad de las plantas, y del hongo que la produce.
Su principal síntoma es el hecho de que las hojas se cubren, principalmente en la parte axial, con una capa algodonosa de micelio grisblancuzco a blanco en forma de estrella. En un ataque fuerte las hojas se ponen amarillas y posteriormente se secan.
La mayoría de las veces su aparición está causada por abonos excesivamente cargados de nitrógeno, condiciones de poca luz, exceso de humedad, abuso de tratamientos químicos, o una mezcla de éstas causas. La pobreza genética también es una causa a tener en cuenta.
Se suele aconsejar tratar con preparados vegetales como el purín o decocción de Cola de Caballo (Equisetum hyemale) o purín de Salvia (salvia officinalis). Una receta fácil de preparar, que me aconsejo Paco @conlospiesenlahuerta , es preparar un 1% de bicarbonato y un 1% de aceite vegetal (soja, girasol..) en una disolución con agua, que posteriormente se fumiga sobre las plantas afectadas.
El oídio puede fectar a muchas plantas de jardín, como rosas, claveles, crisantemos, begonias y en el huerto se ceba sobre cucurbitáceas (melones, pepinos etc.), fresas, vides y tomateras. En frutales los más afectados son los manzanos, melocotoneros, ciruelos y albaricoques. Variedades débiles de menta también se pueden ver afectadas.

Podéis dejar en los comentarios informaciones sobre vuestras experiencias con este hongo.

Esta entrada fue publicada en Fichas de cultivo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ir a la barra de herramientas