Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Defensores de la biodiversidad

Hace unos días, encontré un artículo sorprendente sobre cómo personal voluntario de protección civil de Yecla mataban a unas serpientes argumentando una historia que parecía salida de un fumadero.

Lo que más me sorprendió no fue que unas personas ignorantes hubieran matado a unas pobres serpientes indefensas, por su propia ignorancia y cultura de matar a todo lo que se mueva (especialmente si va reptando), sino que un coordinador de protección civil ignorante les dé la razón, que una Concejalía de Medio Ambiente ignorante vaya a consultar a los servicios municipales veterinarios cómo terminar con el problema (o con las problemáticas serpientes), que una «periodista» ignorante escriba un artículo en el que solamente da el punto de vista de los ignorantes sin contrastarlo para nada con personas conocedoras del tema, que un periódico que se hace llamar «la verdad», ignorante también, publique dicho artículo en el que los agresores aparecen como héroes, y que en ningún momento se hable de denunciar a los agresores ni a sus superiores por el delito que han cometido.

Prueba del delito. Los criminales con sus víctimas

Increible: Miembros de Protección Civil muestran las tres serpientes que mataron en el paraje del Pulpillo. :: C. ORTÍN

Pocos días después vuelvo a leer, y me consuela el ver, en el listado de comentarios (ver lo más valorado), la respuesta que ha tenido la noticia (más de 100 mensajes), y que aún queda gente sensata en éste país de pandereta.

TEXTO ORIGINAL:

YECLA

«Tuvimos que matar a las culebras porque mostraron mucha agresividad»

Agentes de Protección Civil cuentan cómo se vieron sorprendidos por dos serpientes «que nos atacaron y hasta nos persiguieron»

22.06.10 – 02:50 –

CARMEN ORTÍN |
Dos voluntarios de Protección Civil de Yecla se llevaron un susto de muerte en la tarde del pasado viernes cuando, de repente, se vieron sorprendidos por dos serpientes «de grandes dimensiones». El ‘ataque’ se produjo en la garita de observación para la prevención de incendios forestales que hay en el paraje del Pulpillo, a unos 13 kilómetros del casco urbano, cerca del Monte Arabí por la carretera de Montealegre.
Los voluntarios se encontraban en las tareas de vigilancia del entorno, dentro del Plan Infomur, cuando aparecieron dos serpientes, de un metro y medio de longitud y de unos 10 centímetros de grosor. «Una de las serpientes se elevó y se encaró a uno de ellos, poniéndose casi a su altura. En ese momento empezó a escupirle e incluso empezó a darle ‘coletazos’ y a perseguirlo», explica el coordinador de Protección Civil, Pedro Ortiz.
Según pudieron comprobar estos voluntarios, al parecer la zona se encuentra «plagada» de serpientes, que están escondidas entre la gran cantidad de maleza y matorrales que hay en el entorno y que han proliferado por las lluvias que se han registrado en los últimos meses. El responsable de Protección Civil dice que «tuvieron que matar las culebras, -y a otra más que apareció por allí- por la agresividad que mostraron y por el temor de que su mordedura pudiera ser venenosa y lo peor, añade, es que siguen saliendo más».
La presencia de estos reptiles ha hecho que acudan de forma habitual las águilas culebreras que anidan en los parajes del lugar, que están haciendo buen acopio de ellas. Pedro Ortiz dice que «es un espectáculo ver cómo acuden estas aves rapaces buscando las serpientes y llevándoselas». De momento, se desconoce a qué especie de serpientes pertenecen y si pueden ser venenosas. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha puesto este hecho en conocimiento de los servicios municipales veterinarios, para que inspeccionen la zona y así adoptar una decisión al respecto.
###########################################
Algunos de los comentarios más votados:

Acojonado me quedo

Me parece increíble, y me da miedo, que para proteger el medio ambiente se contrate a semejantes zotes, y que no se les enseñe algo sobre lo que es la naturaleza, y cómo protegerla en vez de destruirla. También da miedo el ver cómo un medio de información contrata a semejante ¿periodista? para escribir artículos en los que no hace más que seguir el juego a los zotes, sin aportar nada. Sin dar otros puntos de vista. Haciendo que parezcan héroes, y que su acto es una heroicidad a imitar, cuando debería haber denunciado que a semejantes patanes, capaces de cometer semejante delito por pura ignorancia, se les dé un trabajo para el que no están preparados (al igual que no está preparada la «periodista» para hacer el suyo). Por otra parte, hay que ser un poco cortito para ver que lo de 10cm de grosor no es cierto. En la foto se aprecia claramente que a lo sumo tienen 3 o 4 cm. Y lo de los ataques, no se lo podría creer nadie que sepa lo más mínimo sobre serpientes. El señor Pedro Ortiz me parece el típico ejemplo de que el que vale vale, y al que no le ponen de jefe (aunque en éste caso se podría decir que han puesto de jefe al más zote de todos los zotes, porque encima les da la razón y se pone para la foto). Con gente así, acojona el pensar en el futuro que nos espera.

Álvaro

Lo que resulta realmente sorprendente no es que Carmen Ortín haya escrito este artículo, lo increíble es que el director de este periódico haya permitido que haya salido a la luz, precisamante este año en el que se juntan hechos como el que es el año internacional de la biodiversidad biológica, que es el 30 aniversario del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente. Me invade la tristeza ante tanta ignorancia y si yo fuera accionista de «la verdad.es» convocaría una junta para tomar medidas.

Mª Carmen Martínez

¿Cuántos casos de ataques de serpientes venenosas hemos sufrido en los montes de Murcia?. Para salir al campo lo primero es conocer donde nos estamos moviendo y con que nos podemos encontrar. Esta gente ¿es que no conoce la zona? Por otro lado nos muestran el aumento de serpientes y la aparicion del aguila culebrera como algo incómodo, ¿que malo es que auemnte el número de especies de fauna y flora por haber llovido?. No entiendo nada. Por un lado luchando por la conservación de nuestro medio y por otro tenemos que aguantar este tipo de noticias y que nos hagan pensar en los pobrecitos guardias civiles que se encontraron en gran peligro. ¿Os habeis fijado bien en el tamaño de las serpientes? Es increible

Jacobo Quero

Esta noticia tiene todas las papeletas para que las personas que posan y declaran haber matado a varios ejemplares de especies protegidas, reciban varias denuncias por delitos contra el medio ambiente. Es la noticia más ridícula, absurda y subrealista que leo en mucho tiempo. El periódico se ha lucido contrastando la veracidad de la noticia… consultando a cualquier herpetólogo podrán saber que la historia de ciencia ficción que cuentan los agentes de protección civil es completamente falsa.

Fernando de Toro

Lo que se deduce de esta información es que estos señores de protección civil, saben muy poco de la fauna ibérica, pues la única serpiente venenosa que nos podemos encontar es la vibora ocicuda (Vipera latasti), en el centro y sur de la península Vibora aspis (Vipera aspis) en el cuadrante nor oriental y Vibora de Seoane (Vipera seoane) en el cuadrante nor occidental. Todas ellas son de pequeño tamaño, se desplazan lentamente y jamás se le ocurrirá atacar a una persona. Las que aparecen en la foto y por el tamaño que tienen deben ser Culebras bastardas (Malpolon monspessulanus) que en absoluto son venenosas, están protegidas por la ley y si dicen que atacaron seguramente lo hicieron en defensa propia por que si no lo normal es que pongan tierra de por medio cuando se encuentran con el hombre. Son animales sumamente beneficiosos por la cantidad de roedores que destruyen y por tanto debemos protegerlos y no asesinarlos por que nos parecen repugnantes.

ISRAEL M. SÁNCHEZ

Es vergonzoso. El hecho en sí, y cómo se presenta la noticia, llena de falsedades, ignorancia y superstición. Son animales protegidos por la Ley española, totalmente inofensivos para el ser humano. Vergüenza de país cavernícola. Fdo: Dr. Israel M. Sánchez, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid

ETC, ETC…

Enlace a la penosa noticia original: http://www.laverdad.es/murcia/v/20100622/comarcas/tuvimos-matar-culebras-porque-20100622.html
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 Responses to Defensores de la biodiversidad

  1. Pingback: solfas

  2. Pingback: Joxe

  3. Pingback: Guaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ir a la barra de herramientas