¡¡Qué bien!! ¡¡Tenemos gas!!

En la zona en que vivimos dicen que hay mucho gas atrapado en pequeños poros de la roca. ¡¡Qué bien!!

Supongamos que es cierto que hay tanto gas como dicen (Normalmente no lo es. Por ejemplo, en Polonia se encontraron con menos de la décima parte de lo que les prometían encontrar).

Supongamos que no va a producir terremotos (Aunque en muchas zonas del planeta ya se hayan dado casos de terremotos provocados por romper la estructura de la roca sobre la que se asienta la superficie).

Supongamos que no va a contaminar los acuíferos subterráneos (aunque ya se ha comprobado que el fracking ha producido contaminación de aguas subterráneas en numerosos casos, y se prevé que se pueda producir en muchos más, incluso mucho tiempo después de que se abandone la explotación)

Supongamos que no va a contaminar en aire (aunque ya se ha comprobado que un grandísimo porcentaje del gas extraído escapa a la atmósfera, además de los productos que puedan salir de la valsa de evaporación, sin olvidar los millones de litros de gasóleo que se van a quemar en miles de camiones para transportar todo lo necesario,…)

Supongamos que no va a contaminar la tierra (aunque ya nos han dicho que dejarán a su suerte en el subsuelo millones de metros cúbicos de agua contaminada, esperando que se quede ahí quieta, sin aflorar a la superficie. ¿es que no saben que la tierra no es un objeto inerte y estático, sino que incluso los continentes enteros se desplazan por su superficie, o que sus aguas suben y bajan en lo que llamamos mareas por la acción de la gravedad lunar, por poner solo dos ejemplos de causas que podrían poner en movimiento el agua subterránea contaminada? También hay que tener en cuenta que la explotación movería miles de camiones cargados con sustancias muy contaminantes y peligrosas, y que por estadística podemos calcular que el número de accidentes graves sería considerable.)

Supongamos que el valor del gas va a ser muy alto (aunque ya se ha visto como en EEUU han bajado los precios del gas al aumentar la oferta, con lo que la rentabilidad de su extracción se ha resentido notablemente).

Supongamos que la extracción de ese gas va a ser un buen negocio (aunque podamos ver como en otros países el auténtico negocio no ha sido la extracción propiamente dicha, sino más bien el de las empresas auxiliares que venden la tecnología, o los servicios de consultoría (sí, esos que dicen que tienes 100 para que te metas al negocio, aunque luego resulta que solo había 10, y la inversión en realidad solo les sale rentable a ellos que ya te han cobrado por sus «buenos consejos»)).

Supongamos que algo del dinero que se saque del gas va a ser para nosotros (aunque en realidad, entre pagar a las empresas que suministran la tecnología, a las consultoras que nos dicen cómo tenemos que hacer las cosas (para que ellos ganen), comisiones, … ¿pero de verdad alguien se ha creído que va a quedar algo para el ciudadano de a pié, aparte de los residuos, contaminación, gastos de recuperación de medio ambiente, y enfermedades? ¿Aún alguien no se ha enterado de que en estas cuestiones, como con las de la banca y otras de similar calaña, se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas y los destrozos?)

Aún suponiendo que todo fuera a salir mejor que lo mejor que nos podamos imaginar…

¿De verdad queremos hacer en nuestro territorio algo parecido a lo que aparece en el siguiente vídeo, que muestra una visión aérea de la producción de gas en la zona de Barnett Shale (EEUU)? ¿Queremos convertir nuestro territorio en una maraña de pistas y plataformas dedicadas a la extracción de gas durante los pocos años que dura en activo un pozo de estas características (unos 3 años), y que después quedarán como recuerdo de cómo nos cargamos nuestros medios de subsistencia? ¿Queremos invertir en destrozar nuestro futuro lo que podríamos invertir en arreglarlo?

Según un dicho, mejor que dar un pescado a un hambriento es enseñarle a pescar. ¿No es acaso mejor invertir nuestros recursos en aprender a obtener energía (energía renovable, sostenible), que en agotar la poca que queda en el subsuelo (de paso destruyendo todo lo demás) para después quedarnos sin nada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *