Incineración de residuos

Parece ser que la industria de la energía no encuentra formas de mantener su monopolio y sus beneficios sin dejar a su paso una estela de contaminación, destrucción y muerte (aunque suene a exageración, a mí no me lo parece en absoluto).

Imagen de Greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Incineracion-de-residuos/

Mientras tanto, la clase política apoya a estas empresas (tal vez no todos los políticos, pero sí el conjunto), pienso que por intereses particulares, aunque preferiría creer que por ignorancia y por suponer que son las grandes empresas de la energía un potente motor de la economía, en lugar lugar de ver que son uno de los lastres que nos impiden avanzar hacia un progreso (que no crecimiento) sostenible.

Se supone que las leyes deben ir dirigidas al bien común. Sin embargo, aunque las leyes son aprobadas por quienes ostentan el poder legislativo, parecen dictadas por las grandes industrias, ya que las leyes que tenemos parecen diseñadas para favorecer a esas pocas grandes industrias frente a las pequeñas. Por ejemplo, en lugar de analizar la calidad del producto final, se exige a un pequeño productor artesanal que disponga de las mismas instalaciones que debe tener una gran industria, aunque no necesite realmente esas instalaciones para poder ofrecer una calidad muy superior. En lugar de favorecer, o al menos de no obstaculizar, el desarrollo de la generación eléctrica distribuida, renovable, y a largo plazo, se invierten grandes sumas de dinero para apoyar a las grandes industrias de la energía en el desarrollo del fracking (sistema que, aparte de los muchos riesgos que conlleva, explota un recurso muy limitado que se agotará en muy pocos años), o de las incineradoras de basura (también altamente contaminantes, y que eliminan unos recursos que podrían reutilizarse mediante el reciclaje ahorrando mucho más de lo que se obtiene con su destrucción). En lugar de fomentar la eficiencia y el ahorro energético, fomentan el despilfarro de recursos para mejorar algunas cifras de beneficio económico (beneficio para unos pocos a costa de un grandísimo perjuicio para todos). En lugar de exigir la ubicación de las valsas de riego en lugares a donde llegue el agua por su propio peso, y desde donde la gravedad sea la encargada de hacerla llegar hasta los cultivos, cada vez se ven más regadíos que necesitan equipos de bombeo de gran consumo para poder funcionar.

¿Qué podemos hacer?

  • Transmitir el conocimiento a la sociedad. Si no somos conscientes del problema, no vamos a tratar de buscar soluciones (más abajo un ejemplo de cómo hacerlo)
  • Moderación en el consumo. Buscar otra forma de hacer las cosas, más respetuosa con el medio ambiente, tanto en consumo directo como indirecto: ¿cómo se ha fabricado y transportado un producto que consumimos? ¿es lógico traer productos hortícolas fuera de temporada desde miles de kilómetros de distancia?
  • Alternativas de consumo energético ( somenergia , goiener , …)
  • Presión social (el ir cumpliendo los puntos anteriores ya puede ser una buena forma de presión social, aunque también puede haber otras)

A continuación un mensaje que me ha llegado, que busca tanto la difusión del problema, como la presión social:

Os paso dos asuntos sobre el tema de la Incineración de Residuos.
El primero es que los próximos viernes y domingo (5 y 7 de abril) son las fechas de emisión del programa «El Escarabajo Verde» que TVE2 grabó en Morata de Tajuña sobre el proyecto de la Cementera Portland-Valderrivas (la misma que la de Olazti-Olazagutia) de convertir sus hornos en incineradoras de residuos.
El programa «El Escarabajo Verde» de TVE2 emite el programa, en el que muchos han colaborado, «¿Fuego purificador?», dedicado a la incineración de residuos. El reportaje se emite el viernes 5 de abril a las 18:25 y el domingo 7 de abril a las 13:25, y también quedará permanentemente en la web del  programa:  http://www.rtve.es/television/escarabajo/.
Os pido que hagáis todo lo posible por difundir la información para que lo vea el mayor número de personas. Eskerrikasko !!   ¡¡ Gracias !!
El segundo es solicitar vuestra firma de apoyo, dirigida al Comisario Europeo de Medio Ambiente, para impedir que se sigan construyendo plantas de incineración de residuos, tanto por razones de aprovechamiento de los recursos como por razones de salud de las personas y el medio ambiente. El Reciclaje en Europa está en peligro. La capacidad de incineración excesiva en algunos países está causando que residuos reciclables terminen por incinerarse. El negocio y beneficio privados se está imponiendo a las necesidades sociales y al beneficio público.
Hoy, residuos ingleses van a Holanda, residuos italianos a Alemania, residuos de Noruega a Suecia… Nadie sabe exactamente cuántas toneladas de residuos se están enviando a través de las fronteras europeas para la incineración.
Lo que sí sabemos es que el reciclaje podría mejorar radicalmente y que la ciudadanía está pagando enormes sumas de dinero para la construcción y operación de plantas que queman recursos que todas y todos deberíamos compartir con las generaciones futuras.
La Unión Europea se contradice a sí misma. Cada año los europeos queman más residuos (69,5 millones de toneladas de residuos entre 2007 y 2010), mientras que la UE se ha comprometido a eliminar gradualmente la incineración de residuos reciclables hasta suprimirla en 2020. Sin embargo, están previstas varias nuevas plantas. No tiene sentido construir nuevas incineradoras cuando países como Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Holanda y Suecia tienen más capacidad de incineración que la cantidad de residuos que se producen.
Las incineradoras y sus propietarios (privados en su inmensa mayoría) son un buen ejemplo de insostenibilidad. En vez de invertir en el rediseño de la producción y el consumo, en vez de reducir, reutilizar y reciclar los residuos para reconvertirlos en recursos, buscan su beneficio particular, rápido y lo mayor posible, a costa del desperdicio de recursos valiosos y de la salud de la población.
Por favor,firma y difunde la petición pidiendo al Comisario Europeo de Medio Ambiente el cambio de los incentivos legales y económicos necesarios para favorecer el reciclaje e impedir las plantas de incineración de residuos. Apoya la sostenibilidad de recursos. Apoya nuestra salud a través del siguiente enlace: http://no-burn.org/sign-petition-to-stop-building-waste-incinerators-in-europe.
www.zerozabor.org
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *