OVEJA QUE LADRA…..MASTIN

El pasado puente del Pilar, y tras varios intentos fallidos, por fin pudimos acercarnos hasta la localidad extremeña de Alburquerque , lugar donde el CALA

(Centro Alternativo de Aprendizaje  www.nodo50.org/cala/) desarrolla parte de su actividad educativa. ¿El motivo de la visita?, dotarnos de herramientas que en nuestra dinámica como grupo, nos permita superar dificultades a las que nos enfrentamos con nuestro proyecto como grupo de Decrecimiento: Gasteiz en Transición.

Trabajar de manera horizontal y asamblearia plantea dificultades ante las que conviene estar preparadxs: toma de decisiones, dinamización de asambleas y grupos,

participación y un larguísimo etc. Es una suerte que hayamos podido contar con los 10

años de experiencia del CALA promoviendo el desarrollo de propuestas educativasalternativas basadas en la solidaridad,  la implicación, la autonomía y la cooperación.

Nuestra anfitrionxs, Gloria y Carlos, nos tenían preparado un intenso fin de semana basado en el siguiente esquema:

Aprendimos que el funcionamiento del grupo se basa en dos niveles:

–       uno externo o de acción: basado en lo que hace el grupo: objetivos, temas, campos de trabajo, campañas, etc.

–       Otro de vida interna de grupo: como lo hace, como se vive el grupo, y basado en el clima, la comunicación y la participación.

En la vida de cualquier grupo nos solemos centrar más en el nivel externo, mientras que el nivel interno suele quedarse casi siempre relegado. Es precisamente este nivel en el que se basó el curso que realizamos.

Así se estableció el cronograma de las jornadas:

–       sábado: clima de grupo

–       domingo: la comunicación

–       lunes: la participación

El desarrollo de los talleres de cada una de las jornadas, se realizó mediante el apoyo al aprendizaje de otra forma de funcionar en grupo: igualitaria, participativa, no discriminatoria, divertida…. que se tradujo en un aprendizaje muy dinámico, efectivo y un ambiente de camaradería alejado de los tradicionales y aburridos cursos de formación.

Tuvimos la enorme suerte de realizar las jornadas en uno de los lugares de trabajo habituales del CALA; los Chozos. Se trata de un paraje situado a unos 10 km. de Alburquerque en plena dehesa de alcornoques, retirado del mundanal ruido y vigilado por el castillo de Azagala. Los chozos, son las casas/refugio tradicionales de los pastores extremeños, construidos de adobe y con techo de escoba. Además de los 5 chozos que se utilizan de dormitorios, disponen de un bonito edificio bioclimático que se utiliza como sala de reuniones y comedor, que combina los saberes populares de construcción tradicional, con tecnologías modernas como paneles solares térmicos y suelo radiante para los meses fríos del invierno.

La paz del lugar y el aromo embriagador de la jara, hacían del entorno un lugar perfecto para el recogimiento, el aprendizaje, la diversión….

Tiempo

Durante unos días pudimos olvidarnos de los relojes y de nuestras prisas, y simplemente nos dejábamos fluir por el ritmo de nuestros corazones.

Tiempo para aprender, tiempo para conversar, tiempo para reir, para soñar, para caminar juntas …. incluso para hacer entrevistas! La gente de Hala Bedi se acordó de  nosotrxs y quiso conocer de primera mano la experiencia de la gente del CALA.

Tiempo para honrar a nuestrxs mayores y presentar nuestros respetos al habitante de más edad de Alburquerque: el abuelo. Un alcornoque centenario al que pudimos abrazar y que nos transmitió parte de su energía en el paraje mágico en el que lleva enclavado durante cientos de años. Salud abuelo!!

Tiempo de celebraciones, cumpleaños y sorpresas, tarta incluida.

Tiempo también de currar y de hacer trueque de formación por trabajo en los chozos y de ver que esto del trueque es más difícil de lo que pensábamos.

En definitiva, tiempo para compartir y para crear los sueños en los que creemos.

Gracias al Colectivo CALA y especialmente a Gloria y a Carlos por compartir con nosotras sus conocimientos y sobre todo por el cariño con el que nos acogieron y nos impartieron el curso. Os llevamos en el corazón.

Un comentario en «OVEJA QUE LADRA…..MASTIN»

  1. Pingback: Jornada de for mación interna | Gasteiz en Transición Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *