1 comentario en “25 años de Transgénicos, Mitos y verdades

  1. Fue muy interesante la charla. Habló sobre cómo se producen los organismos modificados genéticamente (OMG), y de que en realidad no se trata de un proceso preciso en el que simplemente se cambian un gen por otro, y en el que no solo se añaden unos genes para aportar al nuevo ser unas características concretas, sino que además se añaden otros genes de otros seres para conseguir que el gen que se trata de implantar pueda conseguir combinarse.
    Para realizar este proceso se emplea un procedimiento traumático sobre millones de células, a las que se bombardea con los transgenes (cadenas de genes de diferentes seres que se quieren implantar). El resultado es imprevisible, y normalmente salen unas pocas células viables, cada una con el implante hecho de una forma diferente y no exactamente como se había previsto, de las cuales se escogen las que se consideran con propiedades más parecidas a las deseadas.
    Por otro lado comentó que aunque se ha descubierto que un solo gen puede incidir en muchas características de un ser (se han contado hasta más de 60), las empresas que producen seres transgénicos siguen trabajando como si cada gen afectara a una sola característica, ignorando el resto de efectos que están produciendo. Estos otros efectos podrían ser nocivos, pero no se investigan.
    Otra cuestión que consideraba importante era la posible inestabilidad e impredecibilidad que una molécula puede tener si la sacamos de su contexto. Ponía como ejemplo el caso de la proteína causante de la enfermedad de las vacas locas. Se trataba de una proteína que en condiciones normales no era dañina, pero que al cambiarla de contexto, introduciéndola en la alimentación de las vacas, había cambiado su estructura, aunque no su composición, y se había convertido en peligrosa.
    También alertó de como, a pesar de que el mercado de los trangénicos para alimentación humana no se está desarrollando mucho, nos llegan los transgénicos a través de la alimentación animal, o usan los alimentos transgénicos en forma de ayuda humanitaria (por ejemplo maíz prohibido para consumo en Estados Unidos se envía a África en forma de grano, con lo cual además de poderse comer se puede sembrar y reproducir).
    Algo muy importante que mencionó fue como está derivando el uso de transgénicos hacia la creación de seres animales que se dejan en libertad (por ejemplo mosquitos transgénicos), con la excusa de que lo hacen por combatir enfermedades, cuando en realidad sería mucho más fácil combatir esas enfermedades de otras formas mucho más sencillas (higiene, agua potable,..).
    Un dato que me pareció importante es el hecho de que Etiopía está consiguiendo unos resultados muy buenos en agricultura, dejando de lado transgénicos, monocultivos, tratamientos agresivos del suelo, y volviendo a una agricultura en la que se potencia la biodiversidad y las técnicas tradicionales.
    Por último comentó algo sobre un documental que van a sacar para principios de 2012, y del que puede verse un adelanto en http://autrement.taleo-initiative.org

    Hace ya unos cuantos meses me propuse crear un blog en rediles cuya temática específica fueran los transgénicos. Solo lo dí de alta, y recopilé algunas informaciones. Aprovecharé este empujoncito para empezar a meter información, e invito a quien quiera a unirse a él para aportar cosas ( http://rediles.com/transgenicos/ ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *