Biodiversidad en SoroZoro

En SoroZoro damos mucha importancia a observar, conocer, y cuidar lo que nos rodea.
Por eso vamos a ir realizando poco a poco fichas de toda la biodiversidad que vayamos encontrando por el huerto y sus alrededores.
Hoy, por ejemplo, hemos podido ver una serpiente de más de medio metro por entre los bancales de crucíferas. No nos ha sido posible hacerle fotografías (una pena), porque rápidamente se ha introducido por uno de los surcos que dejó el subsolador a comienzos del verano.
Por su aspecto nos ha parecido que podía tratarse de una vívora, y he decidido tratar de identificarla a través de internet. Casualmente, antes de comenzar la búsqueda me ha llegado un correo electrónico de BiodiversidadVirtual en el que comentaban la reciente creación de una taxoficha de su interesantísimo proyecto taxofoto que en ReDiles se trata de difundir por su gran utilidad. Digo casualmente, porque justo esa ficha recién salida del horno era sobre reptiles del orden Squamata, osea, el que incluye lagartos, lagartijas y serpientes.

Tras observar la ficha, me han quedado dudas sobre si podría tratarse de Natrix maura (Culebra viperina), o de Vipera seoanei (Víbora cantábrica), ya que no he tenido tiempo de observar bien los detalles. Tras una búsqueda más exhaustiva por internet de ambas especies, y viendo las diferentes coloraciones que pueden presentar, y sus correspondientes habitats, creo que nuestra compañera era una vívora, cuya dieta la componen principalmente pequeños roedores. Habrá que tener cuidado al meter las manos entre la paja de los bancales, aunque al parecer las vívoras de esta zona no suelen tener demasiada toxicidad.

Lo dicho, iremos haciendo poco a poco fichas de biodiversidad del huerto, lo más completas que nos sea posible (con fotos incluidas). Esperamos que os guste la idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *