Bancales sin proteccion

Inicio Foros Tierra Bancales sin proteccion

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  paco hace 4 meses, 2 semanas.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2410

    urma
    Participante

    Paco, sueles decir siempre que la tierra tiene que estar protegida en invierno y en lo posible lo hago. En algunos bancales he puesto tela, en otros he plantado nabos que no han salido y en otros veza que ha salido pero mezclada con otras muchas hierbas. Los últimos ,como el de los puerros se han quedado sin nada. El tema es qué hago con los que tienen hierbas silvestres.¿Basta con roturar y echar abono natural? Gracias como siempre.

    #2412

    paco
    Jefe de claves

    Bueno, proteger implica varias cosas, no basta con cubrir. La mejor protección es siempre el abono verde, pero si no es posible -o no nace, como me comentas- las hierbas adventicias no lo sustituyen.

    Quizá merecería la pena explicar que las hierbas no tienen la misma relación con el suelo que otras plantas. Una lechuga, por ejemplo, puede recoger del suelo un 80% de su energía, pero le devuelve un 40, un 50% o incluso más, pero una hierba adventicia se lleva el 100% y devuelve el 5 o como mucho el 10.

    La tela no es una buena opción porque queremos proteger de la lluvia o frío intenso y me temo que…

    El de los puerros, si todavía están, ya está activo, no debería tener problemas.

    El de la veza, airear con la laya, asegurándote de que no se quede ninguna hierba enraizada y, si tienes tiempo, dejar todas las hierbas y la vez sobre el suelo para que se vaya descomponiendo un poco y 10-15 días después incorporarla o mezclarla con otra cobertura. Lo mismo con todos los que tengan hierbas, sin más.

    #2414

    urma
    Participante

    Te oí hablar de ese tema el viernes pasado y sé que lo mejor es el abono verde, pero mi huerta está en Karrantza y yo vivo en Basauri. Tengo 14 bancales de 6 m2 cada uno y no tengo tiempo para todo. Porque aunque plantes abono verde también hay que atender que no salgan otras hierbas. Así que donde van a ir las cebollas este año los tapé con tela para que en marzo estuviera la tierra decente dado que las cebollas creo que no son muy exigentes. Veremos.
    También te consulto que tenia los pimientos con tela y asi se han quedado todo el invierno sin sacar las plantas.¿Te oí algo de que era mejor que hubiera raices en tierra? ¿O me lo he inventado?

    #2415

    paco
    Jefe de claves

    1 – si se siembra abono verde en la fecha adecuada, no sería necesario controlar hierbas. La siembra se hace tan tupida, que no pueden salir.

    2 – Ojo a como está la tierra para las cebollas. Les gusta que esté aireada y en ningún caso con compost fresco o cobertura recién puesta. Lo ideal: quitar la tela, colocar un plástico transparente haciendo una especie de invernadero (creo que te acordarás de los que comentamos, pequeños y de quita y pon), colocar la cobertura y esperar un mes, aprox. Todo lo que puedas acercarte a esto, estupendo.

    3 – efectivamente las raíces ayudan a que el suelo no se compacte SI LAS PLANTAS ESTÁN VIVAS. Si no lo están pueden ser hasta perjudiciales porque los hongos descomponedores empezarán su labor… En los abonos verdes es frecuente cortar la parte aérea y dejar las raíces en el suelo AUNQUE LA PLANTA COMIENCE A MORIR, porque ya se encargan las raíces de tu siguiente cosecha de mantener las cosas sanas.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.