Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

¿Hacia dónde nos dirigimos si seguimos el rumbo que llevamos?

(Artículo tomado de la sección «Acerca de«)

Eco Huerto es el blog en el que quiero fomentar un uso más lógico de los recursos de los que disponemos, o podemos disponer, para vivir.

Nuestro objetivo: Huerto fértil - http://rediles.com/ecohuerto

Nuestro objetivo: Huerto fértil

Podría emplear palabras de moda como cultivos sostenibles, sostenibilidad, explotación sostenible de los recursos, desarrollo sostenible. A muchos se les llena la boca con todas estas palabrerías para no decir nada. Se usan para dar buena imagen, para captar votos, para vender más… igual que antes usaron otras palabras de moda con significado bien distinto, también con el único propósito de conseguir sus objetivos de mayor dinero y poder.

El equilibrio en la naturaleza es muy importante para todos. Sin un equilibrio, el destino del hombre parece incierto. Más bien parece que su certero destino es sucumbir. Para que en la naturaleza exista un equilibrio, es necesaria una gran biodiversidad. Unas especies pueden ir dejando paso a otras que cubran su labor en el ecosistema. Nadie es imprescindible cuando detrás hay millones de especies que te pueden relevar. Ante grandes variaciones medioambientales, será fácil que surjan especies que puedan adaptarse a las nuevas circunstancias y mantengan ecosistemas estables, siempre que haya una grandísima cantidad de especies entre las que hacer la selección.

El hombre, animal destacado en el planeta por ser el mayor creador, y también el mayor destructor, está consiguiendo en muy pocos años aniquilar especies a un ritmo realmente preocupante.

Esta aniquilación se realiza de muy diversas formas, pero creo que se podrían destacar:

  • Contaminación directa que envenena y mata a multitud de especies animales y vegetales, tanto a través del aire, como de la tierra y el agua. Los análisis de aguas subterráneas demuestran que la contaminación va en aumento, sobre todo en las zonas agrícolas (las reservas de agua ya no son potables). Se pueden encontrar fácilmente por internet los preocupantes informes realizados por las instituciones públicas de cada zona (siempre que les interese hacerlos públicos)
  • Contaminación que produce efecto invernadero en la atmósfera, y causa el calentamiento del planeta, y efectos meteorológicos de gran magnitud
  • Aniquilación de especies animales mediante venenos empleados en la agricultura
  • Aniquilación de especies vegetales mediante herbicidas empleados en la agricultura
  • Aniquilación de especies vegetales por el uso masivo de especies híbridas o transgénicas estériles, que polinizan a las variedades silvestres, y a las cultivadas
  • Aniquilación de miles de especies vegetales usadas en agricultura, debido a su sustitución por unas pocas especies de laboratorio registradas bajo patente, en muchos casos estériles, y de las que no se tiene certeza de que no sean dañinas para la salud

El día en que un cambio climático, una plaga, o quien sabe qué imprevisible motivo, impida que esas pocas variedades de laboratorio se puedan cultivar, la población humana perecerá, o disminuirá drásticamente por falta de alimento.

Desertificación - http://rediles.com/ecohuerto

Desertificación ¿es ésto lo que nos espera?

El realizar los cultivos en grandes extensiones, ha permitido mecanizar enormemente las labores del campo. Ha permitido que poca mano de obra consiga producciones muy grandes de alimento. También a ayudado enormemente a perder la diversidad de semillas que se tenía antaño, debido a que antes cada uno de los muchísimos agricultores producía o elegía su propia semilla, mientras que ahora muy pocos agricultores siembran grandes extensiones con una sola variedad. De ahí el nombre del blog: Eco Huerto. Para recordar que una agricultura realmente ecológica debería producirse en pequeños huertos, y no en grandes extensiones que eliminan la posibilidad de diversificar.

En algunos lugares se almacenan algunas pocas semillas (aunque sean miles), de las muchísimas que se cultivaban antaño, con la finalidad de emplearlas en el caso de que surgiera la necesidad. ¿Acaso debemos confiar en que los que guardan las semillas las vayan a compartir con el resto de la población? El que tenga las semillas, ¿no tendrá el poder en sus manos? ¿Por qué se ha empezado a proteger la “propiedad” de las semillas bajo patentes? Mal está, a pesar de que sin música se puede vivir, que se quiera proteger con unos derechos de autor una melodía, que está basada en la cultura musical de miles de años, como si el autor la hubiera creado de la nada y fuera suya. Sin embargo en el caso de bienes de primera necesidad, como es el alimento, no tiene ninguna lógica el que se cojan semillas que se han ido seleccionando durante miles de años por millones de agricultores, de los que somos herederos de sus “derechos de autor” prácticamente toda la humanidad, y tras hacer en esas semillas una nueva selección o modificación se considere que pasan a ser propiedad absoluta de unas personas concretas. Me parece bien que traten de guardar sus semillas para sí mismos, a pesar de que no nos paguen al resto de la humanidad por nuestros derechos sobre la semilla de la que han partido, pero que nos las quieran vender con derechos de patente, y con el consentimiento de los gobiernos, me parece una tomadura de pelo. Sobre todo teniendo en cuenta que esas semillas están consiguiendo que se dejen de cultivar muchas otras mejor adaptadas a su medio ambiente, y sobre todo que haya menos diversidad, tan necesaria para garantizarnos un futuro.

Mucho se ha perdido ya. ¿dejaremos que se siga perdiendo lo que nos queda, o abriremos los ojos y empezaremos a hacer algo?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 Responses to ¿Hacia dónde nos dirigimos si seguimos el rumbo que llevamos?

  1. Pingback: Eco Huerto: Nuestro futuro depende de un cambio radical en las técnicas agrícolas

  2. Pingback: Francisco Z. Lantos

  3. Pingback: Francisco Z. Lantos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ir a la barra de herramientas