Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

El MUNDO y National Geographic se alían en campaña antiecológica

La verdad es que no veo mucho la tele, pero ayer vi un anuncio que me dejó pasmado.
El Mundo, con la colaboración de National Geographic, ofrecía por fascículos una colección de “bichos” muertos, metidos en un material transparente, que dicen que es un sistema de conservación que imita a la resina en la naturaleza (osea, como si en la naturaleza fuera lo normal que los bichos se metieran en bloques de resina para “conservarse”).

Bicho muerto - Campaña antiecologista de El Mundo y National Geographic

Bicho muerto - Campaña antiecologista de El Mundo y National Geographic

Sorprende ver que, tras el pasado año 2010, dedicado a la biodiversidad, y durante éste, dedicado a los bosques, en España siga habiendo una nula sensibilidad desde la mayoría de los medios de comunicación, y desde la mayoría de los organismos públicos, hacia el tema de la conservación de la naturaleza.

Debería haber una ley que prohibiera el tráfico de animales por puro capricho o negocio, y campañas comerciales como la que hace El Mundo con la colaboración de National Geographic, que incita a comerciar, comprar, coleccionar, capturar, matar… “bichos”.

Creo que en primer lugar se debería investigar la procedencia de esos “bichos”, para comprobar al menos si han sido capturados en la naturaleza o no.
En segundo lugar, se deberían aprobar leyes que fomenten la educación del respeto hacia la naturaleza, y que prohíban cualquier acto contrario a ésta educación, como lo es el que nos ocupa, que fomenta la captura de animales, y su contemplación como objetos de colección.

Hubiera sido muy fácil hacer una colección de “bichos”, en la que se ofreciera una completa ficha de sus características, sus costumbres, y su labor en el ecosistema que habita, pero sin entregar además un espécimen real. Incluso se podría haber completado la ficha con una figurita simulando al “bicho”. Mucho mejor si todo eso se hubiera hecho desde el respeto al medio ambiente (fuera ficha, fuera figurita, y ofrecer en formato digital tanto los textos, como fotografías, vídeos, e incluso alguna infografía o esquema tridimensional. Un ejemplo a imitar sería las actividades que realiza Biodiversidad Virtual con sus fichas). Esa colección habría merecido mis elogios. Sin embargo, El Mundo no vería fácil el obtener dinero de esa forma. Al final lo que importa es la obtención de beneficio económico. El beneficio social o el ecológico no tiene importancia para una empresa que solo busca el lucro. Todo vale…, si te da un beneficio económico.
El Mundo ha preferido dar más protagonismo a la POSESIÓN DEL BICHO. A incitar a la gente a coleccionar seres vivos de verdad, en lugar de incitarla a respetar a los seres vivos a través del conocimiento de su labor equilibradora del ecosistema en que habita. El coleccionar lleva a cazar, a matar, a desequilibrar la naturaleza. Incluso si los “bichos” proceden de criaderos, y son criados solo para este fin, se fomenta una actitud de total falta de respeto hacia otros seres vivos, y de usar a esos seres vivos como simples artículos de comercio.
He conocido cantidad de casos en los que acciones como éstas han destrozado completamente la vida en espacios naturales. Un ejemplo muy claro que vi hace algún tiempo podría ser el uso de estrellas de mar para adornos, en las costas de Málaga, que llevó a muchas personas a cazar sacos y sacos de estrellas de mar para venderlas, con lo que creció de forma desmesurada el número de erizos de mar, alimento de las estrellas de mar, y bajó de la misma forma la cantidad de algas, de las que se alimentan los erizos, y así como un dominó cuyas piezas van cayendo en cadena hasta afectar a todos los seres vivos de la zona. Un auténtico desastre.

Bookmark and Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a El MUNDO y National Geographic se alían en campaña antiecológica

  1. jesus dijo:

    me encanta los bichos de el mundo y national geographic

    • Profile photo of Roberto Roberto dijo:

      A mí me encantaría que bichos como los que el mundo y national geographic matan y venden metidos en “urnas de cristal” porque a ti te encanta que lo hagan, estuvieran vivos en su entorno natural.
      En realidad no se debe echar la culpa solamente a el mundo y a national geographic. También tienen/tenéis tanta culpa los que compran/compráis el “producto”, y los que lo “fabrican”.

  2. jose juan dijo:

    No hay que exageras, se trata de bichos criados para ser sacrificados para la colección. Dejamos de criar conejos y pollos para consumo?

    • Profile photo of Roberto Roberto dijo:

      ¿No hay que exagerar? Pues no exageremos.
      Me recuerdas el chiste de aquel misionero que, caminando por la sabana africana, se encuentra con un león hambriento. El misionero rápidamente se arrodilla y le suplica a Dios: “Por favor Señor, haz que este león tenga sentimientos cristianos”. El león entonces se arrodilla diciendo: “Señor, bendice el alimento que voy a tomar”.

      Si un león se come a una persona, porque tiene hambre, exageramos al acusarle de bestia sanguinaria y cruel. Tan solo es un ser vivo que está cubriendo sus necesidades básicas. Si no comiera, moriría. Nadie le puede culpar por lo que hace.
      Si un león criara personas para después comérselas, tampoco se le debería culpar por ello, en el caso de que fuera la única forma de asegurarse su subsistencia y la de su prole (por ejemplo, en casos de que fuera muy poco probable encontrar comida de otra forma). Tan solo se le podría culpar por algo, en el caso de que tratara a su “comida” de una forma cruel e irrespetuosa.
      Si un león criara personas para cubrir la “necesidad” de divertirse viéndolas muertas en un recipiente de cristal, según tú no deberíamos exagerar diciendo que es una aberración.
      ¿Qué tendrá que ver criar pollos para comer (que tampoco lo considero precisamente algo de lo que debamos enorgullecernos, y menos teniendo en cuenta la forma en que se hace en la actualidad), con criar animales para una actividad totalmente cruel e irrespetuosa, cuya finalidad es tan oscura que prefiero no seguir hablando de ella ($$$)?

      Por otro lado, el coleccionismo de bichos, estate seguro que llevará a muchas personas que comienzan su colección con bichos criados para tal fin (lo cual me parece muy cruel), a proseguir incluyendo en su colección otros bichos sacados de la naturaleza (lo cual, además de cruel, servirá para desequilibrar aún más los ecosistemas en los que vivimos).

      No exageremos. No exageremos expoliando aún más la vida y los recursos naturales, por simple diversión.

  3. IKA dijo:

    Estaría bien que antes de postear uno pensara lo que está escribiendo y es que leyendo a

    jose juan dijo: 8 febrero, 2011 en 14:46
    No hay que exageras, se trata de bichos criados para ser sacrificados para la colección. Dejamos de criar conejos y pollos para consumo?

    Este es el tipo de comentario insensible y generalizado que tenemos en la sociedad española.
    POr supuesto que hay que erradicar esas granjas intensivas, autenticas fabricas de algo que le llaman carne. Te has parado a pensar o investigado, que comes?
    Con tu comentario seguro que no, y eso que te atañe a cada día. Y eso le pasa al 99% de la sociedad.
    Entonces como va a importar lo que hagan con unos cuantos miles de “bichos” no?
    de verdad que me da mucha pena leer o escuchar esto cada día.

  4. el catador dijo:

    Compadre para tu informacion estos bichos son criados en granjas y ninguno de los que estan en la coleccion estan en estados de extincion al comprarlo dentro viene unos facsimiles en donde uno dice lo que te acabo de decir la national geo. es una compñia que sera incapaz de dañar el ecositema del mundo saludos y abrazos y a informrse mejor saludos

    • Profile photo of Roberto Roberto dijo:

      Perdona “el catador”, pero antes de escribir un comentario sobre algo, deberías leer ese algo (osea, que el que se tiene que informar mejor eres tu).
      Aquí nadie a puesto que los “bichos” que se venden sean capturados en un entorno natural.
      Aquí se critica el que el vender “bichos” matados y metidos en una cajita transparente para que la gente los coleccione, demuestra una gran falta de sensibilidad, y de respeto por la vida (igual que lo ha demostrado tu comentario). Además, el incitar a la gente a coleccionar esos “bichos”, puede llevar a esa gente a querer seguir la colección con otros animales capturados en su entorno natural (para muchos, siempre será mejor conseguir para la colección los cromos que no tiene casi nadie, osea, los animales en peligro de extinción. Por cierto, me habría parecido mucho mejor si la colección hubiera sido de cromos, o de figuritas de plástico con una ficha sobre el animalillo en cuestión).
      Yo tenía la misma idea que tú de National Geographic hasta que me enteré de lo que estaban haciendo.
      Un saludo

  5. Igualdad Animal dijo:

    NATIONAL GEOGRAPHIC ES DE LO PEOR, TIENE PROGRAMAS ANTIECOLÓGICOS COMO “Peces Monstruosos”, en este programa muestran como CAZAN y MATAN apeces que están en peligro de extinción como el PEZ VELA, TIBURONES BLANCOS, ETC, peces de gran envergadura en edad reproductiva, los muestran como “peces monstruosos” cuando en realidad son solo peces que viven en el mar y que no le hacen daño a nadie, son parte de un eco-sistema que ellos deterioran y destruyen al cazar estos peces hemosos… MALDITOS ESTÚPIDOS DE NAT GEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>