Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Las granjas modernas no son sostenibles a largo plazo – Granjas para el futuro

Hace unos días vi en la página de Gasteiz en transición un vídeo sobre un proyecto de granja, en el que se analizan algunos de los problemas que con seguridad se encontrará en el futuro, y posibles medios para hacer que la granja sea sostenible a largo plazo.

A modo de resumen diré que el mayor problema previsto es la falta de energía. En la actualidad se está utilizando una cantidad ingente de energía en la agricultura. Esa energía se está obteniendo de las reservas que se han ido almacenando en la Tierra a lo largo de millones de años, procedentes de las radiaciones solares (energía en forma de carbón o petroleo principalmente). Esas reservas, más pronto que tarde, llegarán a su fin.
Como soluciones se plantean el no arar la tierra para no matar así la vida subterránea tan necesaria para tener un campo realmente vivo y fértil, el uso de pastos seleccionados para que el ganado pueda comer de ellos durante todo el año sin estropearlos, el aprovechamiento de los bosques, por su mejor rendimiento, tanto para alimento de animales usando los árboles o arbustos como forraje, como plantando bosques de plantas comestibles… En resumen: Una recopilación de conceptos y técnicas muy interesante.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

One Response to Las granjas modernas no son sostenibles a largo plazo – Granjas para el futuro

  1. Pingback: george lozada prado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ir a la barra de herramientas