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Inmersiones 2011 : Naturaleza – Arte – Ciudad

Este año he participado en la quinta edición de Inmersiones. Es la última que se celebrará en la sala Amárica, debido al miedo que tienen los políticos a que la ciudadanía tenga el control de algo, pero seguro que no será la última.

Convocatoria «Inmersiones 2011»

Decidí formar parte de la edición de este año por su temática, que trataba de relacionar Naturaleza y ciudad, a través del arte.

Autor: Manu Pérez de Arrilucea

El formato de Inmersiones de este año incluía un modelo de coordinación y producción colectivo. Los coordinadores de inmersiones seleccionaron a los miembros del grupo motor, entre los que tuve la gran suerte de figurar.

Seleccionados :: Hautatuak

GRUPO MOTOR :: TALDE ABIATZAILEA

Juan Ibarrondo
Miriam Isasi
María Salazar
Roberto de Miguel
Manu Pérez de Arrilucea
Eva Alija
Karlos Martínez B
Jaime de los Ríos

Como grupo motor, o comisariado colectivo, nos corresponde tomar algunas decisiones de qué y cómo va a suceder en Inmersiones 2011.

Primera reunión del grupo motor – Acta Grupo Motor

1ª REUNIÓN DEL GRUPO MOTOR


Durante la reunión de la mañana se eligen los dossiers para la exposición y a las personas participantes para el Congreso. A la tarde cada miembro del grupo motor escribe una serie de objetivos generales y específicos en sendos folios que se van disponiendo en las paredes. Dichos objetivos servirán de hoja de ruta del grupo motor.
Definirán sus tareas, su futuro trabajo. Una vez los objetivos son situados en las paredes, cada miembro del grupo motor va marcando, seleccionando, los que más le motivan. Los más señalados por tod@s tienen que ver con la promoción del espacio público (objetivo general), con la realización de actividades, de actuaciones concretas y con la difusión de éstas al exterior (objetivos específicos).

Seguidamente se habla sobre el formato de “Inmersiones”. Hay una serie de actividades que ya nos vienen marcadas por la propia convocatoria, pero se pueden añadir otras o modificar las anteriores sin dejar de
ser fieles a su espíritu:
  • Exposición de dossieres. Como sólo se han elegido 14 dossieres en vez de 20, sobrarán 600 euros que podrán ser destinados a producir una actividad.
  • Congreso: se plantea en dos jornadas (sábado 19 y domingo 20 de noviembre). Tendría lugar en las dos mañanas. En cada jornada participan 5 personas. Cada participante dispondrá de 20 minutos para presentar su trabajo. Después se abrirá un diálogo entre los participantes moderado por un miembro del grupo motor que les lanzará un tema concreto sobre el que se tendrá que debatir. Ese tema tendrá
    que ver con el arte y la naturaleza y se queda aún por concretar.
    -No habrá inauguración, sino clausura de Inmersiones. La sala queda libre, por tanto, para ser intervenida por el grupo motor y por los participantes del congreso del 7 de noviembre al 17 de diciembre. El 19 y el 20 es el congreso, desde ese día la sala quedará abierta en horario de tarde aún por determinar. Se habla de que es la última actividad de Amárica, de que hay que usar la sala.
    Cruzando los objetivos con el formato “Inmersiones”, se decide poner en marcha las siguientes actividades:

  • Se rescata un objetivo específico: la realización de un manifiesto en el que se ponga en realización y en valor de una manera critica el ecosistema natural con el ecosistema cultural.
  • Cada miembro del grupo motor elegirán a sendos miembros del Congreso para trabajar junto a ellos en la sala, interviniéndola de la manera que quieran dentro de las posibilidades que tenemos materiales, económicas y humanas.
  • Se plantea la idea de realizar alguna intervención en el espacio público bajo un formato “talleres”. Esa idea necesita de ser concretada más. Ver necesidades, espacios, costes, objetivos…
  • EL 17 de diciembre se realizará una comida popular en la sala Amárica. Ya hay una propuesta de un cocinero. "Cocina de guerrilla" que se relaciona con el arte. El presupuesto aproximado por plato es de 20 euros. Cada comensal pagará su plato.
 La próxima reunión del grupo motor tendrá lugar el lunes 14 de noviembre. Hasta este día se decide trabajar online.


Dossieres seleccionados (Pueden verse casi-todos en este enlace)

Miriam Isasi
Julen Agirre
Laura Barragues
Elvira Palazuelos
Jesika Martínez-Alcocer
Mirian Quintana
Ana Nieto
Nerea de Diego
Rodrigo Fuentealba
Eriz Moreno
Eduardo Acebedo
Sara Paniagua
Eduardo Alsasua
Zirika

Congreso :: Biltzarra. 17>>19 / 11 /2011

Naia del Castillo
Karla Tobar
Nerea Goikoetxea
Jesika Martínez-Alcocer
Erika Yurre
Colectivo Bola Extra
Ibon Salaberria
Nerea de Diego
Jonathan García
Zirika

19.noviembre::azaroak

Desde la naturaleza; híbridos y naturaleza 
Naturatik: hibridoak eta natura

11.00    Zirika
11.00    Jesika  Martínez-Alcocer
11.40    Nerea  de Diego
12.00    Jonathan   García
12.20    Naia del Castillo
13.00    Debate

20.noviembre::azaroak

Desde la ciudad, desde lo humano: relaciones, ecologías.

Hiritik, gizatiarretik: harremanak, ekologiak

11.00    Karla Tobar
11.20    Erika Yurre
11.40    Nerea  Goikoetxea
12.00    Ibon Salaberria
12.20    Bola Extra
13.00    Debate

19.noviembre::azaroak >> 17.diciembre::abendua

Exposición de dossieres :: Dossierren erakusketa

Miriam Isasi
Julen Agirre
Laura Barragues
Elvira Palazuelos
Jesika Martínez-Alcocer
Mirian Quintana
Ana Nieto
Nerea de Diego
Rodrigo Fuentealba
Eriz Moreno
Eduardo Acebedo
Sara Paniagua
Eduardo Alsasua
Zirika

Exposición de contenidos generados por el grupo motor.
Talde abiatzaileak sortutako edukien erakusketa

17.diciembre::abendua

19.00    Clausura de “Inmersiones :: «Inmersiones»aren amaiera

Reunión del grupo motor Inmersiones 2011 – lunes 14 de Noviembre

Reunión del grupo motor Inmersiones 2011 – lunes 14 de Noviembre

 

Presentación en los medios

El «grupo motor» de Inmersiones 2011, con los coordinadores del ciclo, en la sala Amárica. :: J. ANDRADE

Presentación de Inmersiones 2011 en publicación MirArte

Los coordinadores de la cuarta edición de Inmersiones, Iñaki Larrimbe y Cristina Arrázola, junto a los integrantes del ‘grupo motor’ de este año (Juan Ibarrondo, Miriam Isasi, María Salazar, Roberto de Miguel, Manu Pérez de Arrilucea, Eva Alija, Karlos Martínez B y Jaime de los Ríos), ayer en la sala Amárica.

Se empiezan a generar actividades (además de participar en ellas, y dado que ha sido uno de mis oficios, me encargué de publicarlas en la web):

Taller de reciclaje señalético para Inmersiones 2011

Vergel Colectivo de Mascotas Vegetales

MANIFIESTO POR UNA CULTURA ECOLÓGICA

La ECOCULTURA es algo que todavía no sabemos bien qué es. De momento, se
nos antoja como una senda por donde discurrir. De manera, que las ideas de este
manifiesto serán -inevitablemente- sólo una parada en ese camino para reflexionar en común.
Un momento de descanso en un claro del bosque, junto a una fuente y un
abrevadero, allí donde beben personas y bestias. El calvero está situado justo antes de atravesar un pequeño puente de piedra, con sus viejas losas gastadas por el uso y cubiertas de musgo. Un viejo puente que conduce a una ciudad nueva.

La ECOCULTURA es un nuevo paradigma del pensamiento y el arte, que trata de
guisar de otra manera el desaguisado con que los seres humanos cocinamos/calcinamos la biosfera. La ECOCULTURA es un guiso de puchero.

La ECOCULTURA es comunidad. Es la creatividad de cada una imbricada en el
común. Es el convencimiento de que la obra colectiva es más que la suma de las
partes que la componen.

LA ECOCULTURA es responsabilidad colectiva procomún, que nace del interior de las personas y va creciendo como un árbol de muchas ramificaciones, ramas y
ramitas, raíces y raicillas. Ciudad vegetal que busca la luz y se funde en la
tierra.

La ECOCULTURA, dicen los más místicos, no es más que biosfera consciente de sí.
Los pragmáticos responden que es la relación sostenible del artista con su
medio. Una nueva forma de encarar el debate milenario entre el campo y la ciudad.

La ECOCULTURA es equilibrio. Una manera de entender lo natural y lo artificial como complementos necesarios en equilibrio dinámico. En un ecosistema cultural
equilibrado, como en uno natural, todas las partes tienen su papel y son
importantes para el funcionamiento del todo. Si una de las partes falla todo el
ecosistema se resiente.

La ECOCULTURA es para el poeta un fluido verde que atraviesa las membranas
cerebrales y se convierte en pensamiento. Un líquido que retorna luego
transformado a la realidad de las cosas y las acciones humanas, cerrando así un ciclo natural que restituye el equilibrio del mundo.

LA ECOCULTURA apuesta por la vida, por la explosión de la vida fértil frente al arte entendido como mausoleo del dirigente. Reniega de la burocracia estéril, del
número vacío, de la vanidad del poderoso convertida en arte.

La ECOCULTURA entiende la muerte como anverso complementario de la vida. Trata de vivir la plenitud de la singularidad de cada ser, consciente de su inevitable final.
Sin falsos sueños de inmortalidad, engrasa el miedo primigenio con aceites
aromáticos de eneldo y madreselva.

La ECOCULTURA se aparta del mito de la gloria como impulso creativo. Toma la
senda de los espíritus, los panes protectores de nuestros antepasados, que
conforman la intrincada redecilla vegetal del tiempo pasado, presente y futuro.

La ECOCULTURA cree en los genios: duendecillos que moran los bosques y las
mentes creativas. Reniega de los famosos, que saturan la tecnosfera con su vana
palabrería.

La ECOCULTURA es simbiosis. Lo que aporta y es aportado. Práctica humana que renuncia a la selección natural y apuesta por el apoyo mutuo.

La ECOCULTURA es rizoma social, trabajo en red, ecolaboración. Geografía
compleja y horizontal. Cartografía ajena a las coordenadas verticales que
ordenan el mundo entre el arriba y el abajo.

La ECOCULTURA razona que no es necesario comerse el mundo para
aprehenderlo. Afirma que el arte no debe ser consumido sino creado y
gozado.

La ECOCULTURA es juego. Es volver al origen lúdico de la cultura, extirpando de su antiguo cuerpo andrógino los tumores capitalinos del arte como valor refugio del capital.

Juan Ibarrondo se encargó de pasar las ideas a palabras escritas.

PRO.COMPRAS ECO

Tu firma, del rollo de papel higiénico a la papelera, para simbolizar la fragilidad del acto

Mapeo de Huertos de Iniciativa Ciudadana

Equipo de acción – Experimentación / Reciclaje / Construcción

Inmersiones 2011 – Plano de la sala Amárica

CONGRESO INMERSIONES 2011

Este año el congreso de artistas gira sobre el eje temático Arte, Ciudad, Naturaleza.
Cada día contará con la intervención de cinco artistas y una mesa de debate abierta.
El congreso es un punto de encuentro y de reflexión que está abierto a la participación activa de artistas, arquitectos, mediadores, agentes sociales, etc.

SÁBADO 19
—– Desde la naturaleza: híbridos.

11.00 h Zirika

Friendly Floatees
Una reflexión sobre los desechos y el tipo de sociedad en la que vivimos.

11.20 h Jesika Martínez-Alcocer

Arte y comida
El concepto de la naturaleza como elemento intelectualizado y cultural.

11.40 h Nerea de Diego

Azuring
Hay una mujer con cuernos de ciervo. Hay varias. Todas son la misma. A veces las ciervas también tienen cuernos.

12.00 h Jonathan García

Tunipanea
Condensa todo tipo de ramificaciones relacionadas con la tecnología, siempre desde un intento de llevarla a un terreno más creativo, sostenible, libre y crítico.

12.20 h Naia del Castillo
Desplazamientos
Sobre nuestra convivencia con la naturaleza y como la hemos alterado y reconstruido para convertirla en elemento decorativo.

12.40 h Pausa

 

13.00 h Mesa redonda

DOMINGO 20
——- Desde la ciudad, lo humano, relaciones, ecologías.

11.00 h Karla Tobar
Copy or discard
La obsolescencia programada en el Net.Art y su impacto medioambiental.

11.20 h Erika Yurre

KarraNTZA: Un proyecto que relaciona arte y vida en el medio rural.
Una apuesta por una experiencia de autogestión vital: auto-construir la vivienda y organizar nuestras vidas en torno a la creación con criterios ecológicos.

11.40 h Nerea Goikoetxea
Pensando el paisaje
Trata el concepto de la naturaleza como elemento intelectualizado y cultural. La naturaleza como ficción, sólo entendible desde el intelecto humano.

12.00 h Ibon Salaberria

Ciudades en inmersión
Las primeras ciudades surgen al mismo tiempo que el humano domestica la naturaleza, la hace productiva, y con ese afán de sacar el mayor rendimiento y salvaguardar el conocimiento adquirido, las elites de cada momento se encierran intramuros.

12.20 h Bola Extra
ExcursionART
Reflexiona sobre la manera silenciosa de transformar lo natural en cultural. Habla de una ocupación del entorno a una escala más humana, cercana al medio natural.

12.40 h Pausa
13.00 h Mesa redonda

Huellas y rastros

EcoCultura (Un poco de crítica constructiva al sistema, nunca viene mal)

 

Fruto de la actividad «Equipo de Acción», surge la siguiente «Intervención artística»:

INTERVENCIÓN EN UN SOLAR EN DESUSO DEL BARRIO DE ZABALGANA

Que se materializa en lo que después se llamaría «Zabalortu»

Huerto Zabalgana – Contacto urbano con la tierra

Incluso tuvimos la visita de la policía municipal pidiéndonos el permiso de obra, pero como el arte lo aguanta todo, y esto era una «intervención artística», la cosa no fue más allá de lo anecdótico.

Primera jornada del congreso Inmersiones 2011

Es una pena que en las fotos no se aprecie bien la puesta en escena: Un corro de personas sentadas en troncos alrededor de una hoguera, con paja y hojarasca por el suelo. Chocante en el interior de una gran sala totalmente blanca. El encontrar y llevar los troncos fue toda una odisea.

Segunda jornada del congreso Inmersiones 2011

La segunda jornada del congreso Inmersiones 2011 fue una sesión variada en temas y prácticas. Entre l*s ponentes, contamos con la presencia de artistas, arquitect*s y gestor*s. Perfiles muy distintos que dieron pie a multitud de conversaciones alrededor del fuego, y es que para la ocasión, se prescindió del atril y la tarima convencional para dar paso a una distribución espacial más circular y próxima. La idea de espacio “en torno a la hoguera” fue ideada conjuntamente por el artista Karlos Martínez B y el arquitecto Ibon Salaberria.

Comenzamos la jornada con Karla Tobar, licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Quito y que recientemente ha cursado el Master en Creación e Investigación en Arte en la UPV/EHU.

La ponencia “Copy or discard: La obsolescencia Programada en el Net.Art” giró en torno al Net.Art y la obsolencia programada. Un trabajo teórico/práctico en el que la artista abordó interesantes temas tales como la copia como factor de éxito en la red o el futuro y la conservación del Net.Art.
Si queréis profundizar en la propuesta teórica de Karla Tobar, os invitamos a dar una vuelta por su blog http://copyordiscard.wordpress.com/ . Si bien queréis visualizar la obra práctica que presentó, sigue este link http://vimeo.com/22855344?ab
Seguidamente, intervino la artista Erika Yurre, licenciada en Bellas Artes por la UPV-EHU, quien ha expuesto su trabajo en Zuloa, Getxoarte y Sala Amárica entre muchos otros…También trabaja en el colectivo Anamnese relacionando los conceptos arte y lugar.
Yurre compartió su experiencia vital y artística en la intervención “KarraNTZA: Un proyecto que relaciona arte y vida en el medio rural”. Una apuesta por una experiencia de autogestión vital: auto-construir la vivienda y organizar nuestras vidas en torno a la creación con criterios ecológicos.
Pudimos ver el vídeo recién editado con imágenes en time lapse sobre el proceso de construcción. Además el trabajo audiovisual consta también de imágenes grabadas con otras dos cámaras que rotaban de mano en mano entre l*s voluntari*s que participaron durante los meses de construcción.
Fue una intervención basada en las aplicaciones reales de la ecología como eje transversal en nuestra vida cotidiana y una clara muestra de que la autoconstrucción con criterios ecológicos no es utopía.
Tras las múltiples preguntas de curiosidad sobre la auto construcción, tomó la palabra Nerea Goikoetxea. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Navarra, se mueve entre la fotografía y la gestión cultural. Lidera desde 2008 ENCONTEXTO, un proyecto para el debate y la reflexión en torno al funcionamiento del sector fotográfico nacional e internacional. Un proyecto que hace hincapié en las bases tanto de la infraestructura de creación como de la producción fotográfica. Queríamos haber comentado en el debate esta iniciativa para hablar de formas de organización, sin embargo, el tiempo se escapó y no pudimos profundizar en este proyecto que aúna muchos temas que inspiran nuestra idea de Ecocultura. No obstante, podéis conocer los detalles en http://www.encontexto.org
La intervención de Nerea Goikoetxea “Pensando el paisaje” trató el concepto de la naturaleza como elemento intelectualizado y cultural. La naturaleza como ficción, sólo entendible desde el intelecto humano. Ilustró su ponencia con muchos materiales de que puedes revisar en su blog, http://nereagoikoetxea.blogspot.com/
Estas preguntas, por ejemplo, se quedaron en el tintero: “¿El paisaje mata la naturaleza? ¿El paisaje nos expulsa?”
Pasado el ecuador de la jornada, el turno de Ibon Salaberria, arquitecto por la ETSA de San Sebastián que trabaja en el estudio Toki junto a Amaia Casado.
Tras lo visto y oído en la primera jornada del congreso Ibon recondujo su intervención. Partió del diccionario para evitar las áreas indefinidas de las palabras “cultura”, “ciudad” y “naturaleza”.
Específicamente, compartió el proyecto desarrollado en Paisajes Habitados en León para hablar de cómo reconocer e integrar el entorno de las ciudades y de cómo un ecosistema en equilibrio podría atravesar la ciudad. Durante el debate sacó a colación el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz como ejemplo de urbanismo de tiralíneas que en la práctica se traduce en una gran muralla que “verdea” y “parqueiza” la ciudad y que la separa de los pueblos cercanos “auténticos museos parlantes” cortando así el flujo de conocimiento y cultura.
Antes del descanso, el colectivo Bola Extra. Un grupo multidisciplinar formado por arquitectos, paisajistas, ingenieros, abogados, artistas… El grupo se mueve en el medio natural humanizando los espacios “dejando rastro pero sin huella”.
Compartieron con nosotros sus experiencias site specific y una llamada a la acción para generar momentos compartidos en entornos naturales.
Tras la pausa, dio comienzo el debate. Claramente el tiempo se quedó corto para todos los hilos de conversación que queríamos abordar…
– procesos ecológicos o naturales en obras/proyectos
– obra/proyectos individuales y su relación con…
.procomún, trabajos colectivos
.relaciones sostenibles con el medio
– relación con el ecosistema cultural vasco, estatal ¿cómo se relacionan, con quién, plataformas, asociaciones?
-cómo podemos hacer sostenible nuestra práctica artística?
– más allá de la conciencia ecológica, cómo podemos hacer avanzar nuestro trabajo, implicación?
-la crisis económica y financiera, presenta posibilidades interesantes en el marco de este mundo imperfecto?
– qué es lo que conduce a artistas a trabajar junto a comunidades y contextos específicos? qué motiva a la gente, a comunidades a implicarse con el proyecto de un artista? es mejor en estas prácticas camuflarse y no mencionar la palabra arte? qué diferencia hay?
Si os apetece seguir con alguna línea de conversación concreta o si os quedasteis con ganas de decir algo, os invitamos a intervenir en esta entrada a través de los comentarios. Si lo preferís, vía Facebook o en directo el próximo día 17 de diciembre durante el transcurso de la comida popular.
Además, algunos de l*s participantes han aportado materiales al espacio Amarika, si te pasas por aquí podrás ver hasta el 17 de diciembre fotografías de Nerea Goikoetxea, también de Bola Extra y de Eduardo Acebedo así como una planta sonora de Tunipanea y el vídeo de Erika Yurre sobre el proceso de autoconstrucción en Karrantza. La hoguera sigue encendida cada tarde de 17.30 a 19.30h!!!!
Muchas gracias a tod*s l*s que os acercasteis a Amarika con ganas de profundizar en la Ecocultura.

Y para la ocasión, preparé un pequeño manual de uso del nuevo huerto

Manual de Usuario Huerto Ecológico Urbano de Zabalgana

La propuesta de huerto urbano en Zabalgana ha estado orientada a dar un posible uso a un terreno desocupado, y ha ido dirigida a los vecinos.

Creemos que la gente debe tomar conciencia de su capacidad para planificar y ejecutar las acciones transformadoras de su entorno que consideren necesarias.

Sin embargo, lanzada la propuesta, e independientemente de si tiene continuidad en el tiempo o no, nos surge la inquietud de acompañar dicha propuesta de un posible «manual de uso» apropiado.

Por ello se ha creado este documento con algunos consejos que, aunque están dirigidos al huerto de Zabalgana, pueden servir para cualquiera que se esté planteando montar un huerto:

Una actividad que propuse, y de la que me tuve que encargar junto con Manu Pérez de Arrilucea:

Rizoma Ecocultural

Inmersiones en esta edición viajó para tener representación en la feria Getxoarte, y visibilizar el Proyecto Amarika:

INMERSIONES EN GETXOARTE 2011

Este fin de semana podrás encontrar en Getxoarte una de las semillas de Inmersiones 2011. Pásate por el stand y descubre las iniciativas que hemos puesto en marcha alrededor de la idea de Ecocultura.

Información práctica:

Del 2 al 4 de diciembre
Plaza Estación de Las Arenas (junto a la estación del metro)
Horario: 11.00-14.00 / 17.00-21.30 (el domingo, hasta las 21.00 h.)
Entrada: 2€ (otra entrada gratis presentando la Roja de BBK/ 20% de descuento para amigos/as de los museos Guggenheim, Bellas Artes de Bilbao y Artium.

Web Getxoarte: http://www.getxo.net/castellano/cultura/getxo_cultura_getxoarte1.asp?MNU_Id=77

Preparando la despedida:

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE de 2011 – acción lúdico-gastronómica-pictórico-simbólica-popular en la sala Amárica

Rizoma Ecocultural – Sesión inicial(En la web de inmersiones 2011 aparece un vídeo del evento)

El pasado viernes 2 de diciembre de 2011, se celebró en la sala Amárica una sesión en la que se convocaron tanto a colectivos del ámbito medio-ambiental, como a artistas de toda índole. La idea era generar un marco de colaboración entre el mundo del arte y el del ecologismo.

Acudieron a dicha convocatoria, además de un grupo de artistas, personas preocupadas por las inminentes extracciones de gas de esquisto, utilizando la técnica de fracturación hidráulica o «fracking», que se pretenden realizar inicialmente en Álava, y después en otros territorios.

 

Tras la presentación de los asistentes, la explicación por parte de la representante del colectivo preocupado porque se aplique la técnica del fracking sin un estudio de impacto ambiental previo, y una tanda de preguntas y debate; se procedió a identificar los objetivos o problemáticas que se trata de resolver. Se identificaron como posibles problemáticas-objetivo:
  • contaminación de acuíferos,
  • aumento de gases de efecto invernadero,
  • contaminación a nivel de superficie,
  • gasto de agua,
  • gasto de energía,
  • seísmos,
  • incertidumbre sobre si realmente será algo rentable económicamente,
  • incertidumbre de a quién beneficiará, y a quién perjudicará, …

También se habló de la contradicción de tomar gran cantidad de agua potable de un acuífero que se considera una reserva para épocas de escasez,  para contaminarla con productos químicos de gran toxicidad, en lugar de tomar agua del Zadorra, que a su paso por esa zona no es potable. Al parecer, esta decisión se debe a que el tomar agua de un LIC (Lugar de Interés Comunitario), como lo es el río Zadorra, conlleva por la normativa europea la realización de un estudio de impacto ambiental (cosa que parece se ha evitado a toda costa), mientras que no existe una norma similar en el caso de tomar agua del acuífero subterráneo, que no tiene la calificación oficial de LIC.

Otra contradicción planteada fue la de que se produzca todo este proceso precisamente dentro del territorio de la green capital 2012, durante el periodo de capitalidad verde de Vitoria-Gasteiz.

Todo quedó plasmado en la pared de la sala.

A continuación se debatió sobre las problemáticas que dificultarían llegar a los objetivos:
  • fuerte campaña de «desinformación»,
  • sensación de inamovilidad,
  • falta de debate, por falta de información,
  • enfoque meramente monetario,
  • Beneficio rápido frente a beneficio a largo plazo,
  • marco de crisis económica,
  • poderosos lobbys como promotores,…

Se reflexionó sobre la sensación que daba todo el proceso de haber tratado de sortear-esquivar las normas o leyes, en lugar de tratar de cumplirlas.

También se dejó constancia de ellos en otra zona de la misma pared.

 

Cada participante eligió de esas problemáticas las tres que le parecieron más importantes, centrándonos luego en trabajar sobre las más votadas:
  • difusión,
  • dar valor a la economía medioambiental y no solo a la monetaria,
  • generar debate,…
Se pensó en generar ideas impactantes que pudieran suscitar interés por el tema, en diferentes formatos.
Se generaron una serie de ideas, estrategias, acciones, carteles, representación gráfica, eslogan, etc.
Se comentó la importancia de concienciar a los habitantes de los pequeños núcleos rurales afectados, además de actuar en los grandes núcleos urbanos.Se sigue trabajando en las propuestas.El rizoma sigue creciendo y transmitiéndose, poco a poco, sin pausa…

 

Fruto del rizoma ecocultural, surgió el siguiente evento en la sala Amárica:

Martes 13 de diciembre de 2011 – Rueda de prensa Plataforma FRACKING EZ

 

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE de 2011 – 19h30 – Doble Clausura de Inmersiones y del Proyecto Amarika en la sala Amárica

No solo fin de Inmersiones 2011, sino también el final de un modo de autogestión abierta y asamblearia de la sala Amárica, que algunos políticos sintieron como contraria al mantenimiento de sus privilegios ??

Exposición en Zuloa

Fruto de la acción lúdico-gastronómica-pictórico-simbólica-popular en la sala Amárica llevada a cabo el 17 de Diciembre dentro de Inmersiones 2011:

El fin fue sonado, gracias a la batucada que amenizó el desfile de los lienzos hasta la sala Zuloa, donde quedaron expuestos.

 

 

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