Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Proyecto Agroecológico formativo para emprendedores en Miranda de Ebro

A principios de Julio de este año, me ofrecieron la posibilidad de participar como formador en un proyecto de emprendimiento agroecológico.

El proyecto está dividido en tres fases:

  1. Formación básica y autoconsumo: El primer año, los participantes alternarán días de clase teórica con otros de práctica. Las prácticas se realizarán en dos modalidades: Zona formativa, donde en equipo se realizarán las diferentes labores de una zona común, y cuya producción irá destinada a un comedor social y a obtener recursos para el propio proyecto; y zona de autoconsumo, donde individualmente cada participante tendrá que responsabilizarse de un pequeño trozo de terreno, cuya producción irá destinada al autoconsumo de dicho participante.
  2. Formación orientada a la profesionalización: El segundo año, los participantes tendrán que gestionar por grupos una parcela más grande, destinando el producto a la venta.
  3. Orientación y apoyo en la formación de explotaciones cooperativas: El objetivo final del proyecto es que personas sin recursos sean capaces de emprender un negocio que les permita vivir de él, y que al mismo tiempo sea social y ecológicamente beneficionso.

Tras leer el proyecto, me gustó mucho cómo estaba enfocado, y a pesar de que me va a suponer pasarme en el coche más tiempo del que me gustaría, no vi otra posibilidad más que la de participar en él. Por supuesto, no lo habría considerado siquiera si no hubiera incluido condiciones como que el cultivo debía ser ecológico, fomento de uso de semillas autóctonas, …

Para mí, este proyecto creo que va a resultar de lo más enriquecedor a todos los niveles.

El proyecto ha surgido como un convenio de colaboración entre Cáritas, que pone dinero y medios humanos y materiales para la organización, y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, que pone dinero, terreno, e infraestructuras como invernadero en vivero municipal, pozo, etc. La verdad es que se nota un gran interés y buena voluntad por sacar este bonito proyecto adelante, que además de poder beneficiar a las personas participantes, necesitadas de conseguir su medio de subsistencia, también beneficia a la ciudad desde el punto de vista de mejora de su soberanía alimentaria, y en definitiva de su resiliencia.

Trataré de ir informando de los avances que se produzcan.

Esta entrada fue publicada en Proyecto Huerto Ecológico Espinavera. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ir a la barra de herramientas