Huerto urbano: ¡La huerta se pone en estado de hibernación con los fríos de enero!

Amaia Jiménez e Iñaki febrero nos cuentan los beneficios del frío en la huerta y calentamos el cuerpo con una nutritiva sopa de ajo

Empezamos este 2024 con nuestra huerta bajo cero, y es que ya ha llegado el invierno a ‘Siberia Gasteiz’, con temperaturas gélidas sobre todo en las primeras horas del día y la madrugada. Un frío que hay que decir no le va mal a la huerta porque ya nos hemos encargado de prepararla estos meses atrás con los cultivos de invierno que tenemos plantado, y esa capa de hojas secas en el caso de las fresas que están haciendo de aislante a la tierra.

De lo que sí que nos hemos olvidado, estas semanas invernales, es de regar. Además, ya dijimos que la poda de la macetas de los frutos rojos, que la necesitan, hay que hacerla cuando suban las temperaturas porque sino nos vamos a cargar la planta por dentro, ya que hay riesgo de que el agua cristalice en las ramas y la rompa. Así que dos tareas que guardamos para más adelante, pero en cualquier caso hay que seguir vigilantes y no dejar que la tierra se congele. Cabe recordar que los fríos hacen que el crecimiento de las plantas se ralentice y todo vaya mucho más lento. Las plantas se han quedado como si dijéramos hibernando, pero la cosa pinta bastante bastante bien.

Así que hoy lo único que hemos hecho es echar un ojo a todos nuestros maceteros y ni tocarlos, salvo en el caso de las habas que plantábamos el mes pasado para cerciorarnos de si han brotado, a pesar de que aún no han logrado salir a la superficie, porque tenemos una pequeña batalla con las grajillas que desde hace unos meses han encontrado en nuestro huerto su despensa particular.

Recolectamos los primeros ajos de 2024

Como queremos empezar este 2024 recolectando alguna cosilla, nos vamos a llevar una cabeza de ajos, pero cuidado porque al estar la tierra helada no ha sido sencillo. En este caso Amaia Jiménez se ha tenido que emplear a fondo y con mucho cuidado para sacarla entera y que el resto no se vean afectadas. Mientras, hemos dejado las escarolas que sigan poco a poco creciendo, al menos un poco más y el mes que viene será el turno de recolectarlas.

Truki-Truki

Iñaki Febrero nos va a traer el truki-truki, que en una fecha como esta y con las temperaturas que tenemos no podía ser de otra cosa más que de cómo cuidar y qué consejos tenemos que llevar a cabo con estos fríos invernales. También nos explica cómo debemos actuar con las nieves que se esperan para mañana y pasado, con la gran duda de si es bueno o malo retirar la nieve que se pose en nuestros maceteros.

Cabe destacar que son muchos los beneficios de los fríos para nuestro huerto urbano y que van a servir por ejemplo para potenciar el sabor de algunas verduras, ayudar a una mayor producción de los árboles frutales esta próxima temporada, y eliminar las plagas.

Sopa reconstituyente

Para finalizar vamos a tratar de entrar en calor con la receta divertida con verduras aburridas, que nos trae Amaia Jiménez. Una buena y reconstituyente sopa de ajo, a pesar de que alguno de nuestros compañeros de redacción estaba un poco despistada a la hora de probarla. Una receta buena, fácil y barata de hacer que nos va a templar el cuerpo.

Fuente: cadenaser.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *