Lista de grupos admitidos en LakuaKoLore

Hemos publicado la lista de grupos admitidos en los huertos ecológicos colectivos de Lakua, LakuaKoLore.

Podéis acceder a ella a través del siguiente enlace, donde se debe pulsar en el botón “Descargar” que aparece arriba a la derecha: Lista Grupos Admitidos LakuaKoLore

Se ha tardado un poco más de lo previsto por incidencias con la documentación que se requería. Aún está a falta de resolverse alguna incidencia, por lo que es posible que se añada algún grupo más.

No hemos incluido en el listado a las asociaciones solicitantes, por estar aún en proceso de valoración de los proyectos recibidos.

Una vez hayamos finalizado el proceso de adjudicación, incluido el cursillo que debe realizar cada participante, procederemos a una segunda convocatoria de adjudicación.

Lista provisional solicitudes presentadas para participar en LakuaKoLore

Tras revisar las solicitudes presentadas, tanto a través de la página web, como a través de los centros cívicos, hemos elaborado un listado de 35 grupos que han solicitado participar en LakuaKoLore, que se puede descargar desde el siguiente enlace (arriba a la derecha, botón DESCARGAR): http://rediles.com/hodeian/index.php/s/34yVCD74AN24Yk9

En caso de encontrar algún error en el listado, se podrá comunicar a través del formulario de contacto para subsanarlo lo antes posible. Se admitirán reclamaciones hasta el próximo viernes, día 18 de mayo de 2018.

Además de las solicitudes presentadas por grupos, de 3 o más personas tal y como se indicaba en las bases, hemos recibido 20 solicitudes individuales, y cuatro solicitudes de dos personas. A dichas personas solicitantes, se les enviará en breve un correo convocándolas a una reunión para formar grupos.
En caso de haber detectado más de una solicitud con la misma dirección, se ha admitido solamente la primera presentada.

Una vez se hayan resuelto las reclamaciones, y formado los grupos con las solicitudes de 1 y 2 personas, se publicará la lista definitiva de grupos adjudicatarios.

Recordad que antes de la adjudicación definitiva se deberá presentar la documentación para comprobar la veracidad de las solicitudes (padrón, DNI..), y se deberá realizar el cursillo indicado en las bases de inscripción.

Aromáticas para acompañar y complementar

Paco Sáenz, formador de EHNE Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna, destaca la importancia de la presencia de plantas aromáticas y flores en nuestros huertos. Más allá de la importancia ornamental resultan indispensables para la cosecha.

Programa «Vivir para Ver» de Radio Euskadi en el que se da cuenta de los tipos de plantas indispensables para los huertos, las aromáticas. Más allá de un valor puramente estético las plantas aromáticas acompañan y benefician las plantas de hortalizas que tengamos en nuestros huertos. En muchas ocasiones son las grandes olvidadas en los huertos modernos pero tradicionalmente y en la actualidad han sido y son una parte fundamental de un huerto orgánico o libre de químicos.

Las aromáticas suelen ser muy útiles en nuestros platos, en diferentes estilos culinarios e incluso para preparados medicinales. Pero en este programa resaltan, junto a Paco Sáenz, la importancia de las aromáticas para atraer insectos polinizadores para aumentar la producción de los huertos. Capítulo aparte merece también el hecho de que incluso muchas veces las aromáticas nos sirven de repelente para ciertas plagas en nuestro huerto.

Fuente: eitb.eus

Formulario de inscripción en huerto LakuaKoLore

Como se indica en las Bases de la convocatoria para la adjudicación de parcelas en LakuaKoLore, se podrá realizar físicamente en el centro cívico de Ibaiondo (estamos a la espera de que nos confirmen más detalles de cómo se hará, así que mejor dejarlo de momento como última opción), o de forma telemática a través del siguiente Formulario de inscripción (se abrirá en una ventana nueva).

Bases de la Convocatoria para adjudicación de huertos de LakuaKoLore

Puedes descargar las bases de la convocatoria de adjudicación de huertos de LakuaKoLore desde el siguiente enlace, pulsando arriba a la derecha en el botón “Descargar”:

http://rediles.com/hodeian/index.php/s/gl8dIe5fFFmtObD

 

Puedes acceder al formulario de inscripción desde el siguiente enlace:

http://rediles.com/lakuakolore/es/2018/04/14/formulario-de-inscripcion-en-huerto-lakuakolore-2/

Reuniones informativas para iniciar proceso de adjudicación de huertos en LakuaKoLore

Por fin se han completado todos los procesos burocráticos necesarios para poder dar comienzo al proyecto LakuaKoLore, promovido por la Asociación ecocultural Ekoburuz. Han sido largos años de planificar, proyectar, discutir sobre infinidad de temas en largas reuniones, preparar y presentar documentos…

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha adjudicado oficialmente a la Asociación Ecocultural Ekoburuz, tras la convocatoria pública correspondiente, la gestión de los huertos colectivos de Lakua. Lo anunció mediante una rueda de prensa celebrada el miércoles 11 de abril. Ahora es momento de empezar a dar los siguientes pasos, ya como parte de esa gestión.

En primer lugar, debemos organizar una convocatoria para adjudicación de los huertos. Todas las personas interesadas en formar parte del huerto deberán hacer una solicitud de inscripción en el mismo. Vamos a comenzar organizando dos reuniones informativas donde se tratará de explicar el funcionamiento de los huertos, y el proceso para su adjudicación, tratando de que pueda acudir el máximo número de personas poniendo una entre semana y otra en fin de semana.

El poner fecha a esas reuniones no ha sido fácil, ya que por un lado hemos tenido que esperar a que terminaran todos los procesos necesarios para la adjudicación de la gestión, y por otro nos gustaría tratar de iniciar los trabajos en el huerto lo antes posible, con los cultivos de verano que habría que empezar a plantar en mayo (será complicado conseguirlo). Todo esto ha hecho que tengamos que apurar al máximo los tiempos. Además, hemos tenido que adaptarnos a las fechas en las que teníamos disponibles salas donde reunirnos. Sentimos mucho el poco tiempo disponible para organizarse para poder asistir. Trataremos de buscar otras formas de informar si hay personas que nos lo solicitan por no poder acudir.

Las fechas de las reuniones son:

Sábado 14 de abril, de 11h30 a 13h00

Martes 17 de abril, de 19h00 a 20h30

Ambas serán en la sala polivalente 2 del centro cívico Ibaiondo, situado en la calle Landaberde.

Allí trataremos de informar de todo cuanto podamos, siempre teniendo en cuenta que estamos ante un proceso vivo, que tendremos que ir diseñando entre todas las personas participantes a medida que se vaya desarrollando.

Os esperamos.

31 Enero 2018 – 19h Bioalai – Charla-Taller: Herramientas prácticas a favor de los Derechos Campesinos y de nuestro derecho a la Alimentación

Charla-Taller: Herramientas prácticas a favor de los Derechos Campesinos y de nuestro derecho a la Alimentación

Cuándo: 31 Enero 2018 – 19h

Dónde: Bioalai

Cultivando la ciudad

Cartel del documental

«Growing Cities» es una película documental que examina el papel de la agricultura urbana en los Estados Unidos y pregunta cuánto poder tiene para revitalizar nuestras ciudades y cambiar la forma en que comemos

En su búsqueda de respuestas, los cineastas Dan Susman y Andrew Monbouquette realizan un viaje por carretera y conocen a hombres y mujeres que desafían la forma en que este país cultiva y distribuye sus alimentos: un solar vacío de una ciudad, un jardín en la azotea o incluso un gallinero en un jardín. Durante su viaje descubren que la buena comida no es el único cultivo que estos visionarios urbanos están cosechando. También están produciendo comunidades más fuertes y más vibrantes.

El director Dan Susman se inspiró por primera vez cuando era niño, con la idea de que algo tan grande como una calabaza podría provenir de algo tan pequeño como su semilla. La película presenta la obviedad de que cultivar la propia comida no es solo comida sino también reunir a las comunidades, dar valor a las personas y comunidades para que tomen el control de lo que comen, garantizando que los alimentos que cultivan sean saludables y las técnicas utilizadas para crecer sean respetuosas con la tierra.

En este filme muestran a personas de todo Estados Unidos que literalmente se reúnen para cultivar sus propios alimentos y les enseñan a los jóvenes de la comunidad cómo tener este tipo de emponderamiento sobre sus vidas, transformando así a los individuos y las comunidades.

 

Beneficios del huerto urbano

Emisión del programa radiofónico «Vida verde» del 29 de julio de 2017 en el que se abordan diferentes aspectos relacionados con los huertos urbanos

Resumen del programa

Escúchalo aquí
Foto: Vivir verde
Hort de la Font Trobada (Barcelona)

«Sembrar vida en la ciudad, estos son los beneficios sociales y ambientales de los huertos urbanos, sobre todo si estos huertos han sido creados y cuidados por los mismos vecinos y vecinas. Así nos lo cuenta el investigador Johannes Langemeyer, que participa desde Barcelona en los proyectos Enable y Naturvation, desde el Barcelona Lab For Urban Environmental Justice and Sustainability. Con Johannes hablamos de la producción de alimentos en ciudad, pero también de la relación social, de la integración de colectivos en riesgo de exclusión y de garantizar el acceso de la ciudadanía a las áreas verdes.

Huerto Trabensol (Torremocha de Jarama). Foto: Vivir verde

Ahora un trozo de tierra en un solar abandonado es una posibilidad, en el futuro cercano esa tierra está en las terrazas de los edificios. La experiencia de Trabensol tiene mucho que ver con ello, se trata de un Centro Social de Convivencia para Mayores, una comunidad con 54 viviendas de 50m2 y salas comunes en las que disfrutar de la comida de mediodía o convertirlas en talleres, cine-fórum o gimnasio, junto a un huerto gestionado por los mismos socios. Jaime Moreno, exdirector del programa Un país en la mochila de TVE, vive en ese cohousing con lista de espera y nos narra su día a día.»