La red ‘Konposta Araba’ ya está en marcha para mejorar la eficiencia de residuos orgánicos

La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha Konposta Araba, una nueva red que aglutina a todas las entidades con competencia en residuos del territorio, con el objetivo de compartir conocimiento y mejorar la eficiencia de la gestión de la fracción de residuos orgánicos en el territorio.

El tratamiento de la fracción orgánica (restos de alimentos y podas) ha mejorado de forma sustancial en los últimos años tras el salto cualitativo de 2017 con la puesta en marcha de sistemas de compostaje individual y comunitario en los pueblos alaveses. La tasa de reciclaje de este tipo de residuos fue de un 16% en 2019 y del 13% en 2018.

Pero si echamos la vista más atrás y nos fijamos en la evolución de la última década comprobamos que la mejora es muy notable, ya que en 2010 sólo se separaba correctamente el 3% de los residuos generados. No obstante, es también la fracción de residuos que mayor margen de mejora tiene y, por lo tanto, «es clave para alcanzar los objetivos europeos”, tal y como ha recordado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

Es por ello que la Diputación Foral de Álava ha apostado por crear un nuevo espacio de encuentro entre todos los agentes implicados que, además, servirá de apoyo técnico ante posibles dudas, demandas y necesidades de los pueblos alaveses, en la mejora de sus sistemas de gestión de biorresiduos.

Aprendizaje e intercambio de experiencias

En los próximos meses, Konposta Araba organizará varias jornadas formativas y de intercambio de experiencias. Así, en marzo, se presentará el proyecto-piloto que ha permitido a ganaderos alaveses participar en la recogida y posterior gestión de los residuos orgánicos de su zona junto con el estiércol de sus explotaciones. Una experiencia en la que han participado también centros escolares y otros grandes generadores, que han recogido los restos de sus comedores para el compostaje y posterior uso en cultivos ecológicos.

Entre otras, habrá también sesiones técnicas dedicadas a analizar como implantar un modelo de compostaje, la incorporación de los restos de poda como estructurante necesario en estos procesos, así como el uso que le podemos dar al compost.

Fuente: gasteizberri.com

Nuevo curso de Huertos Ecológicos Urbanos

Tierra, agua, semillas, herramientas modernas, alimentos locales y de temporada.

Ya está abierta la inscripción para el nuevo curso de Huertos Ecológicos Urbanos, coordinado por el profesorado de la UPV/EHU que coordina el Huerto Ecológico del
Campus de Álava e impartido por Kiribilore Permakultura. Para inscribirte sólo tienes que rellenar este formulario: https://cutt.ly/TkTXg5R

Plazo: 8 de marzo

Fuente: hazicampusa.eus

Más árboles en el huerto de frutales de Lakua

Vecinas y vecinos del barrio han colaborado en una plantación de frutales

La iniciativa vecinal Lakuakolore, que gestiona el huerto ecológico ubicado en la parcela contigua, organizó el pasado sábado una plantación colectiva de árboles y arbustos frutales en el jardín de la calle Sierra de Andia. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del departamento de Espacio Público, colaboró con el ahoyado y con el aporte de plantas.

En total, se plantaron 21 árboles frutales de diversas especies (nogales, manzanos, cerezos, perales, membrillos, ciruelos e higueras) para sustituir los pies que estaban dañados. Y, para solventar la falta de setos, se instalaron 85 groselleros que habían sido cuidados en el propio huerto urbano desde que el pasado año se aplazó la actividad debido a la situación sanitaria.

Una veintena de personas de Lakua, tanto hortelanos como interesados en general, participaron en esta plantación con el objetivo de dinamizar la vida vecinal del barrio, incrementar la biodiversidad del entorno y colaborar activamente en la implantación de la infraestructura verde urbana. Se trata de un conjunto de espacios naturalizados que desempeñan un papel esencial en la habitabilidad de la ciudad y en la salud y bienestar de la ciudadanía, ya que mejoran la calidad del aire, regulan la temperatura, reducen los niveles de ruido y estrés, a la vez que ofrecen espacios para el ocio y el ejercicio, o simplemente la contemplación y el descanso.

Lakuakolore es un proyecto de la Asociación Ecocultural Ekoburuz y gestiona la parcela de cultivo hortícola de Lakua que forma parte de la red municipal de huertos ecológicos urbanos de Vitoria-Gasteiz. Otros tres espacios distribuidos por la ciudad forman parte de esta red: el huerto de Zabalgana, el bosque comestible de Salburua y los huertos de ocio de Urarte en Abetxuko.

Fuente: alavadirecto.com

4 de Mayo de 2020 – Reapertura huertos LakuaKoLore tras confinamiento por Covid-19

A partir de mañana lunes, 4 de mayo de 2020, podremos volver a las huertas de LakuaKoLore, siguiendo unas estrictas normas de higiene y distanciamiento que ya se os han enviado mediante varios correos, y se os seguirán enviando en caso de que se vayan modificando por las circunstancias de cada momento.

Con este mensaje quería informaros de cómo hemos visto el estado de las huertas, y daros algunos consejillos de cómo acometer la vuelta.

En primer lugar un resumen de cómo están las huertas:

  • Cultivos ya pasados o a punto de pasarse. Creo que es el punto al que debéis prestar mayor atención en el primer momento. De las plantas que dejásteis hace unas cuantas semanas, muchas ya están en un estado límite para recolectar, como lechugas y puerros que empiezan a subirse a flor. También hay plantas como ajetes, guisantes, o habas, que en muchos huertos ya se deberían estar recogiendo. Deberíais daros prisa para recolectar esas plantas antes de que sean inservibles. Algunas ya han pasado el estado en que se podrían aprovechar, y nos queda decidir si directamente las retiramos, o si dejamos alguna planta para obtener semillas (vale la pena sobre todo si se trata de alguna planta interesante, que no se pueda encontrar con facilidad, y que no tengamos motivos para pensar que se pueda haber hibridado con otras que no nos interesen). Si son plantas obtenidas de semillas comerciales, no suele merecer la pena dejar espacio ocupado en un huerto tan pequeño, y menos si no vamos a tener garantía de que salgan bien.
  • Muchas hierbas, sobre todo en las huertas que no tenían cobertura. Será necesario dedicar un esfuerzo a retirar hierbas, tanto de los bancales como de los caminos entre los bancales y de los caminos de acceso comunitarios (trabajo obligatorio para personas usuarias de los huertos adyacentes). En el perímetro también hay muchas hierbas, pero muchas de ellas son plantas que sembramos el año pasado, flores, bulbos, aromáticas, cardos comestibles, etc (cuidado si limpiáis esas zonas, de no arrancar plantas que queremos mantener ahí). Recordad que las hierbas que vais a arrancar son un recurso muy valioso en un huerto. Son materia orgánica de primera calidad para alimentar a nuestros cultivos, para proteger nuestro suelo del abrasador sol y del viento que nos secan la tierra y nos obligan a regar muchísimo más, y para favorecer una gran biodiversidad que haga de nuestro huerto un lugar fértil y libre de plagas. La forma de gestionar esas hierbas podría ser tan fácil como hacer con ellas un montón en un rincón del huerto, voltearlo y regarlo de vez en cuando para que se vaya descomponiendo y generando humus y microorganismos de forma aeróbica, e ir cogiendo material de ese montón cuando necesitemos cobertura. Mientras no esté bien compostado solo se podrá utilizar como cobertura, para terminar de descomponerse sobre la superficie, y cuando ya esté bien compostado lo podremos utilizar como abono mezclado con la tierra.
  • Cultivos aún no maduros. En esta época aún tenemos algunos cultivos que debemos seguir cuidando para que nos den su fruto. Es el caso de cebollas, ajos, guisantes y habas (ya he comentado que algunos los tienen ya para recoger). Habría que cuidar que no les falte agua (hasta ahora con la lluvia les ha servido), y que las hierbas que tienen alrededor no les quiten demasiada luz. Sería bueno aportarles algo de cobertura alrededor. Tened en cuenta que en muchos casos hablamos de cultivos que ya están en su última fase, y que apenas van a necesitar cuidados. No realicéis en ellos un trabajo innecesario.

Para preparar zonas para poner nuevos cultivos, recordad las normas básicas:

  • No hacer ningún laboreo si no está la tierra en tempero (Ni muy húmeda, ni muy seca. Que no se pegue ni se hagan terrones. Que se desmigue al apretarla). Si está húmeda se espera a que se seque (se puede tapar si va a llover), y si está seca se puede regar y trabajar el siguiente día (cuando el agua haya penetrado y se haya repartido por igual en profundidad).
  • No voltear la tierra. Solo ahuecar con la laya cuando esté apelmazada (y siempre en tempero).
  • Si vais a poner algún abono, siempre orgánico y ecológico, se puede mezclar con la tierra de la superficie antes de poner la cobertura. También se podría poner un poco de abono mezclado con la tierra en cada hoyo a la hora de plantar (en este caso, cuidando que no sea compost fresco, sino compost muy maduro o humus de lombriz).
  • Cubrir con materia orgánica (hierbas, paja, hojas, cortezas, triturado de poda, compost..).

Para plantar o sembrar nuevos cultivos:

  • Es muy importante tener el suelo BIEN preparado. Es infinitamente más útil el trabajo realizado con una laya en un suelo en tempero, que el trabajo realizado con un motocultor o motoazada. El primero deja el suelo suficientemente suelto sin romper su estructura (p.ej. agregados arcillo-húmicos), y hasta bastante profundidad, mientras que el segundo deja una franja de suelo poco profunda totalmente desecha, matando sus microorganismos y rompiendo su estructura lo que facilita su posterior compactación, y dejando bajo esa franja desecha otra compactada en exceso que dificulta la entrada de raíces de las plantas.
  • En esta zona son habituales las heladas en los primeros días de mayo (este año no tiene pinta de que vaya a suceder, pero nunca se sabe). En muchas ocasiones, el poner las plantas muy pronto hace que paralicen su crecimiento por el frío (a veces incluso se mueren por heladas), y se puede ver como rápidamente les adelantan plantas que se han plantado más tarde, mucho más vigorosas por no haber sufrido esos días de frío nocturno.

Mucho ánimo y nos vemos por el huerto

                     SAlu2

LAKUAKOLORE #AÑO 1# BALANCE EMOCIONAL

Parece que fue ayer cuando nos topamos de frente con una parcela llena de alfalfa, en la que nos adjudicaron un rectángulo y nos dijeron que eso había que convertirlo en una huerta. Pero ha pasado un año y ese sueño se ha hecho realidad. Hoy tenemos 60 huertas a pleno rendimiento, con sus más y sus menos, unas dan algo, otras poco, pero el que menos se ha sacado unas lechugas, unos puerros y el que tenga suerte seguro que pronto sacará algún tomate.

El éxito del proyecto es un hecho con solo darse un paseo por las huertas y ver como se han llenado todos los huertos de frutas y verduras, pero este proyecto no solo buscaba el que grupos de familias tuvieran su huerto en el barrio, sino también busca favorecer que esas familias se junten en torno a esa huerta, se interrelacionen entre ellos y con los miembros y vecinos del resto de huertas, en un lugar al aire libre y rodeado de naturaleza. En nuestro barrio a día de hoy es difícil encontrar lugares (a parte de los bares) donde varias personas que no se conozcan entablen una conversación, si alguien te viene a hablar en la calle, por lo general, desconfias y le das largas….pero si eso ocurre en el recinto de las huertas todo parece distinto y lo natural es hablar con el vecino o con el visitante de las verduras que tenemos en la huerta, de los pulgones, del tiempo o de como usar bien la azada o la laya. Entrar por la puerta de la huerta supone comenzar a saludar a un montón de hortelanos y visitantes, hasta tal punto que algunos tienen que bajar la cabeza para poder llegar a trabajar sus huertas porque a veces se habla mas de lo que se trabaja, pero recordaros esta es una de las finalidades de la huerta y por ello es importante apuntarse a las actividades, como la que se va a realizar próximamente de hacer accesible la parcela para minusválidos o las que programan mensualmente el grupo de dinamización.

En fin creo que el balance emocional en este primer año de las huertas es bastante positivo aunque todos, introvertidos y extrovertidos, debemos esforzarnos un poco mas en relacionarnos con los demás para seguir haciendo de este lugar «un huerto de amistad».

Inscripción a Cursos Iniciación LakuaKoLore verano 2019

    Te puedes apuntar a todas las sesiones que tengas disponibilidad. Te asignaremos la que tenga plazas libres y te lo notificaremos.
    Debes realizar las 3 sesiones diferentes que forman el curso (Manejo del suelo + Cultivos y rotaciones + Normativa y prácticas). Si ya has realizado alguna, apúntate solo a las que te falten.

    Manejo Suelo 24-6-2019
    Cultivos y Rotaciones 25-6-2019
    Normativa y Práctica 26-6-2019

    Manejo Suelo 3-7-2019
    Cultivos y Rotaciones 4-7-2019
    Normativa y Práctica 5-7-2019

    Manejo Suelo 15-7-2019
    Cultivos y Rotaciones 16-7-2019
    Normativa y Práctica 17-7-2019

    Para facilitarnos la labor de comprobación:
    Tasas de curso abonadas
    Necesito Número de Cuenta donde hacer ingreso


    Resultado definitivo de segunda convocatoria de inscripción a LakuaKoLore

    Ayer, día 29 de diciembre, a las 11h, realizamos el sorteo público para ordenar en la lista a los grupos que tenían la misma puntuación.

    Como resultado de dicho sorteo, salió la siguiente lista ya con el orden de prioridad definitivo: ENLACE A LISTADO DEFINITIVO (puedes descargarlo pulsando el botón de “Descargar” en la parte superior derecha de la ventana que se abrirá).

    A los grupos que resulten adjudicatarios se les comunicarán por correo electrónico los siguientes pasos a seguir (documentos para comprobación de datos, etc), antes de la adjudicación definitiva.

    Los grupos que no resulten adjudicatarios, quedarán en la lista de espera por si quedaran parcelas vacías en el futuro

    Listado puntuaciones definitivas de solicitudes de inscripción de grupos

    En este enlace puedes descargar el listado de grupos con su puntuación definitiva: ENLACE A LISTADO (puedes descargarlo pulsando el botón de «Descargar» en la parte superior derecha). Se realizará un sorteo público para ordenar en la lista los grupos que han obtenido la misma puntuación.

    Los grupos no serán adjudicatarios hasta que no hayan cumplido todos los requisitos solicitados:

    • Entregar fotocopia de DNI o tarjeta de identificación equivalente, y certificado de empadronamiento reciente, de cada uno de sus miembros.
    • Pagar y realizar cada miembro del grupo el curso de iniciación (10€/persona y 9 horas de duración).
    • Pagar 50€ cada grupo en concepto de materiales comunes (pago único al inicio).

    Todos los gastos que se produzcan en los huertos serán pagados entre todos los grupos. No hay cuotas por el uso de los huertos más allá de los gastos reales que se produzcan. Los principales gastos serán las herramientas comunes, el agua, el seguro, materiales para zonas comunes, y gastos de mantenimiento de instalaciones y herramientas.

    El resto de gastos que se produzcan se irán pagando en cuotas, según decidamos en asamblea. De momento se ha propuesto pagar 5€/mes cada grupo. Se irán ajustando esas cuotas al gasto real.

    Aparte de hacerse cargo de su parte de los gastos, cada grupo deberá hacerse cargo también de algunos trabajos comunitarios, como limpieza y mantenimiento de zonas comunes, o algunas labores de gestión.

    A los grupos adjudicatarios se les informará con más detalle de todos estos asuntos.

    Un saludo

    Listado provisional de grupos que han solicitado inscripción en LakuaKoLore

    A continuación se muestra el listado provisional de grupos que han solicitado la inscripción en LakuaKoLore, ordenados por puntuación.

    En el listado aparecen las iniciales de la persona responsable del grupo, junto con la puntuación de su grupo.

    Si en algún caso detectáis que hay algún error en la puntuación, no dudéis en informar a través del formulario de contacto. Tanto si es por tener puntos de más (se comprobarán todos los datos mediante certificado de empadronamiento), como por tener puntos de menos.

    Os adelanto que en varias solicitudes se han anulado a algunos de los miembros inscritos por tener la misma dirección que algún otro miembro. Ya se dijo, y aparece en las normas de inscripción, que de cada domicilio solamente se puede apuntar una persona. Varios grupos han quedado con un número de miembros válidos inferior a 3, con lo que su solicitud queda invalidada.

    Nos encanta que haya habido tantas personas interesadas en participar en los huertos, aunque no haya espacio para todas. Eso nos anima a seguir trabajando en la misma dirección, tratando de que se habiliten más espacios para el mismo fin. En cualquier caso, resulte adjudicataria o no, recordad que cualquier persona interesada en la horticultura ecológica será bien recibida en LakuaKoLore.

    LISTA PROVISIONAL DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN (En la página que se abra, pulsar en botón «Descargar», arriba a la derecha, para ver el documento pdf)