Sacarle chispas a la ceniza para abonar la huerta y atajar plagas en los cultivos

La técnica agrícola, Eli BIlbao, nos enseña las aplicaciones de los restos de la combustión de la madera en el fuego como son la función insecticida y fungicida, así como el aporte de nutrientes.

Los usos de cenizas en el huerto y el jardín son varios:

· Ayuda a combatir las plagas y enfermedades.

· Nos aporta nutrientes al suelo.

· Activa a ciertas bacterias del suelo.

· Ayuda a regular la acidez del suelo.

Siempre no referrimos a cenizas que se obtienen de la combustión de leña o madera. ¡Ojo, qué no contenga barnices, ni pinturas, ni colas como es el caso de los conglomerados o contrachapados1 ¡¡¡¡Mejor solo leña!!!!

INSECTICIDA Y FUNGICIDA

Algunas de las plagas que se pueden combatir con ceniza son los gusanos de tierra, algunos tipos de oruga, caracoles, babosas, limacos, cochinilla (con el caldo de ceniza) e incluso hormigas.

También podemos evitar que ciertas plagas como las de caracoles, limacos o babosas se acerquen a nuestros cultivos espolvoreando ceniza alrededor del tallo de las plantas dibujando un círculo y poniendo más ceniza creando una línea más ancha y gruesa que delimite todo el área de los cultivos, así crearemos una barrera que impedirá su acceso.

Para combatir los gusanos de tierra, mejor colocar la ceniza por toda la superficie alrededor de la planta. Esta tarea se tendrá que repetir cada vez que la lluvia o el agua de riego arrastren el montón de ceniza.

Otro uso que se le da a la ceniza es como remedio natural para combatir a los hongos. Para ello hay dos sistemas, uno es espolvorear las cenizas sobre las hojas (haz y envés) y tallos que estén afectadas por el hongos, pero es fácil que se la lleve el viento y no quede fijada en la planta como pretendemos y otro es preparar un caldo de ceniza y pulverizar mojando toda la planta.

CALDO DE CENIZA

Para preparar el caldo de ceniza:

-1 kgr. de ceniza de madera

-4 l. de agua -mejor de lluvia-

-100 grs. de jabón potásico

-1 olla metálica

-1 palo para remover

1 colador de tela.

1 pulverizador

Disolver 1kg de ceniza en 4 litros de agua, luego se disuelven 100gr de jabón potásico removiendo toda la mezcla con un palo, toda esta mezcla se coloca en una olla metálica y se lleva al fuego hasta que hierva 20 minutos.

Al final, se deja enfriar, se filtra y se pulveriza sobre las hojas de las plantas (haz y envés).

El caldo de ceniza se debe aplicar a primera hora de la mañana o a última de la tarde evitando las horas centrales cuando más pega el sol.

Este producto se utiliza como fungicida contra la antracnosis, gotera (alternaría y Phytophthora), mancha de hierro, Cercospora. Las aplicaciones se deben realizar dos veces por semana para curar los hongos o una vez a la semana para prevenirlos. El caldo de ceniza puede mezclarse con caldo bordelés, a razón de media dosis de cada uno. Si se prefiere se puede intercalar el caldo ceniza y el caldo bordelés, cada 5 días.

Hay quien usa este caldo también como preventivo para las plagas. Como insecticida para controlar el ataque de cochinillas, escamas, gusano cogollero del maíz, áfidos y pulgones. Cuando ya tenemos plaga, el caldo de ceniza se puede aplicar cada ocho días.

Para aplicarlo protegerse siempre con guantes y mascarilla.

ABONO

El uso principal de la ceniza en agricultura ecológica es el de aumentar la fertilidad del suelo.

La ceniza aporta mucho potasio, uno de los macro-nutriente más demandado por las plantas. También contiene, calcio, magnesio, hierro, fósforo, aluminio y manganeso.

Par usar la ceniza como fertilizante deberemos mezclar 1kg por cada m² de suelo, antes de plantar o sembrar el cultivo, luego cubrir someramente para dejarlo justo al alcance de las raíces. No dejar las cenizas concentradas en montones porque se puede acumular demasiada sal en algunas secciones de la tierra y perjudicar a las plantas.

Evitar mezclar las cenizas de madera con fertilizantes que contengan nitrógeno, pues producirse un gas tóxico de amoniaco.

La tierra arcillosa mezclada con cenizas de madera, ayudará a cambiar la estructura de la tierra y a que esta retenga mayor cantidad de aire.

Otra característica de la ceniza, es que activa a las bacterias que se

engloban dentro de lo que se conocen como PGPR que se encargan de fijar el Nitrógeno en el suelo en una simbiosis con las raíces de las leguminosas.

REGULAR EL pH

La ceniza también neutraliza la acidez del suelo. La ceniza es altamente básica, y provoca un aumento rápido del pH del suelo. Para suelos ácidos esto es muy interesante, ya que desbloquea nutrientes y ayuda a corregir su acidez acercándola a niveles más correctos para la mayoría de especies cultivadas. Pero en suelos básicos puede traernos problemas.

Fuente: eitb.eus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *